Columnistas On-line

Qué buen momento para jugarle limpio al país

Con este sello se pretende unir esfuerzos y fortalecer alianzas que permitan mejores prácticas empresariales, más innovación, prosperidad y una cultura de la legalidad en todos los sectores. Opinión de Jorge Silva Luján.

Dinero
3 de julio de 2012

La internacionalización del mercado colombiano bajo las directrices y estándares de la Organización para la Cooperación y El Desarrollo Económico-OCDE, trae consigo nuevas perspectivas económicas y comerciales, que requieren de un compromiso de todos los sectores con la legalidad, el respeto a las leyes y la competencia leal para lograr un sector empresarial sólido y competitivo que promueva el desarrollo social y económico.

Esta organización reúne a más de 34 países en el mundo alrededor de las buenas prácticas que ayudan a hacer economías sostenibles, responsables, basadas en la legalidad; y en la que fuimos admitidos dentro de su grupo de inversión, dándole al país una serie de responsabilidades, para hacer a Colombia un país más legal y más prospero.

Pensando en esto se desarrolló la iniciativa público-privada “Yo le juego limpio a Colombia”, que concentra los objetivos del Gobierno y la empresa privada alrededor de la cultura de la legalidad, herramienta vital para la prosperidad nacional, de las grandes oportunidades que trae las buenas prácticas, de los valores alrededor de la seguridad ciudadana para promover el juego limpio y el fomento de la competencia leal para enfrentar los retos de la internacionalización de la economía.

El sector privado es determinante en la prevención y lucha contra el crimen, de ahí que su apoyo sea fundamental, convencidos de que por medio de la promoción de las buenas prácticas, el intercambio de conocimiento, información y acciones conjuntas y coordinadas con el gobierno se logra implementar medidas de impacto, además de fortalecer el desarrollo de todos los sectores.

Es el momento de promover la formalización de empresas que permitan incrementar el recaudo para el Estado, la reducción de la piratería de software, videos y música, disminuir el contrabando, aumentar el tráfico de compradores y generar una mayor confianza en los usuarios para adquirir productos de primer nivel y con garantías en todos los lugares.

Para lograr estos resultados es trascendental dar un salto hacia adelante en términos de desarrollo, teniendo presentes elementos fundamentales como la transparencia, cultura de la legalidad y recuperación de la confianza en las instituciones, sin olvidar la importancia de la denuncia. Denunciar los graves hechos de corrupción, que ayude a tomar acciones efectivas y eficaces para combatir este flagelo.

Ser competitivos es un objetivo cada vez más importante para Colombia en un mundo cada vez más globalizado de interacción con todos los países, y el juego limpio es una variable de esa competitividad, que marcará indiscutiblemente la diferencia, generando confianza entre las empresas y la sociedad. Precisamente en procura de un desarrollo sostenible, el gobierno compartió con los empresarios de todo el país unos principios para hacer empresas más responsables, que incluyen: emitir y exigir facturas en todas sus transacciones, cumplir oportunamente con sus responsabilidades tributarias, cumplir la ley laboral, Respetar al consumidor, competir sanamente, rechazar la piratería y otras formas de comercio ilegal, no permitir corrupción, colaborar con las autoridades, ser transparente y ser social y ambientalmente responsable.

Tenemos que respaldar la propiedad intelectual. Si no tenemos propiedad intelectual, no tenemos innovación y si no tenemos innovación, no tenemos competitividad global.

Por un mejor país, tenemos que creer en Colombia y respaldar la propiedad intelectual. Por eso yo le juego limpio a Colombia.

* Gerente General de Microsoft Colombia