Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/09/20 00:01

    Prohibido sentir miedo

    Este año nos hemos visto obligados, no a reinventar, más bien a abordar y evolucionar la realidad desde un realismo que no es mágico, sino desde los hechos que al final están impactando a todos.

COMPARTIR

No es un tema de estrato, no es de cargo ni de salario; es un tema de un cambio social que hace rato el mundo pedía y que en países como el nuestro terminan siendo más agobiantes por el radicalismo latente de un lado y otro.

Hace poco me llamó Carolina (nombre ficticio para guardar confidencialidad), estuvo conmigo en un proceso de coaching hace dos años, porque la estaban ascendiendo y necesitaba fortalecer sus habilidades de manejo de gente en una organización muy exigente en términos de carga de trabajo.

Carolina es alumna sobresaliente, es inteligente y tiene una gran capacidad de escuchar, lo que le permite aterrizar muy bien los conceptos y ejecutar. El trabajo con ella fue fluido y me sentí super satisfecha. Nos habíamos mantenido en contacto y había escuchado que estaba muy feliz y creciendo mucho.

Lea también: BID dice que Colombia tiene espacio financiero para afrontar la crisis

Pues Caro volvió a aparecer para decirme que sentía miedo. Me llamo al borde de una tristeza que no quise leer como depresión, pero que entendí como ansiedad. Hablamos más de dos horas y traté por muchos medios de darle ánimo y decirle que todo iba a estar bien, pero, en medio de su narración, me di cuenta también que no es solo ella la que tiene miedo.

Caro vio la muerte por primera vez. Su mamá estuvo con neumonía y casi muere, un amigo cercano perdió a su novia, supo de una amiga que murió súbitamente y uno de sus mejores amigos estaba en unas exequias virtuales. Caro jamás había sentido la muerte cerca.

Le pregunté a Carolina por qué estaba tan asustada. Me dijo que estaba trabajando el doble, ya que su empresa había caído en una de las trampas de la virtualidad que la cree eterna e ilimitada. Sentía que su equipo estaba cansado, que no les gustaba la nueva forma de trabajo y se sentía agotada.

Caro tiene un bebé de tres años y sentía miedo por él. Su esposo se quedó sin trabajo por la pandemia y lo ve disperso y aburrido, también sentía miedo de quedarse sola, pero lo veía lejano y eso la entristecía.

Le puede interesar: Google es la primera gran empresa en eliminar su huella de carbono neta

Su jefe le dice que hay que reinventarse. Les da lecciones por Teams o Zoom mostrando que todo puede ser posible e, incluso, él ha bajado 5 kilos entrenando en casa y comiendo sano. La llama a preguntarle cosas todo el día y ella solo hasta hace poco tuvo a alguien que la ayudara con su niño, que está al borde de salir solo a correr por las calles.

Ahora Caro ya puede salir un poco más. Pero ella vuelve a sentir miedo, porque este es un virus incontrolable que ya estuvo cerca de ella y que no es una estadística más.

Caro trata a su equipo dándole la fuerza para que no decaigan. Les sonríe permanentemente y les dice que todo va a estar bien, está pendiente de ellos y ya ha tenido que escuchar varias crisis emocionales de ansiedad y algo de claustrofobia.

Cuando quiso salir la semana pasada, no pudo, porque tuvo miedo de moverse ante tanto lío en la calle por algo que empezó en un acto de abuso; ahora ya no sabía ni qué pasaba. De nuevo sintió miedo.

En redes sociales dijo que estaba triste y la golpearon un poco más, porque ella no es de un lado ni del otro, es un ser humano tratando de ser mamá, esposa, jefe, ser humano, sobrevivir, rescatar su matrimonio.

Le recomendamos leer: Tailandia envió a casa de turistas la basura que dejaron en un parque

Al final de mi conversación la sentí más tranquila. Creo que, al menos, se sintió escuchada. Sintió que no es la única. Entendió que es parte de un sistema en crisis, no está sola. Y como ser humano y como líder podía sentir miedo, rabia, tristeza. Creo que entendí a Caro y me dio una gran lección con esa llamada.

¿Te permites sentir miedo? ¿Permites que quienes te rodean lo sientan? Reflexión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 601

PORTADA

Los desafíos de los criptoactivos

Colombia se alista para entrar en una nueva etapa que incorpore los criptoactivos de una forma regulada. No en vano, algunos creen que es uno de los 10 países con mayor dinamismo en negocios con bitcóin. Deberá enfrentar retos de protección al consumidor y de política monetaria.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.