ÁNGEL PÉREZ MARTÍNEZ

Profesores reconocen estar bien preparados para manejar el aula y entornos conflictivos

Sorprende que entre los resultados que encontró el estudio de la Ocde, Teaching and Learning International Survey, TALIS, realizado en 2018, los maestros de los 48 países que participaron en la encuesta reconozcan, en general, que ellos están bien preparados y tienen las competencias para manejar entornos escolares conflictivos, así como para mantener una conducta estudiantil adecuada para el desarrollo del proceso educativo en el aula.

Ángel Pérez, Ángel Pérez
15 de julio de 2019

En el caso de Colombia, siempre que en el país se discute sobre los resultados de la calidad de la educación pública, no se pueden soslayar los efectos de la pobreza, las diferencias regionales, el abandono perenne de la zona rural y, sobre todo, las consecuencias de la violencia en los maestros y en la escuela. 

Por ejemplo, un estudio de la Fundación Compartir sobre Docencia Rural cita que entre 1958 y 2018 en todo el país 1.579 maestros han sido víctimas del conflicto armado, de los cuales 1.063 maestros (67,3 %) sufrieron asesinatos selectivos, 201 docentes (12,7 %) sufrieron secuestros y 200 maestros (12,6 %) fueron desaparecidos, entre otros. Sin olvidar los impactos (socioemocionales y en aprendizaje) que tiene sobre el aprendizaje de los niños más pobres, quienes de manera recurrente son trasladados de escuela en escuela, en un país con más de 8 millones de desplazados y donde solo el  46 % de los hogares colombianos tienen casa propia.

Le puede interesar: Talis: La profesión docente será cada vez más compleja y retadora

El estudio demuestra para el caso colombiano que las universidades y las facultades de educación empezaron, hace tiempo, a trabajar sobre la formación de los docentes para mejorar su labor y el clima en el aula escolar. Según Talis, el 84 % de los docentes colombianos declaró que temas como la conducta de los estudiantes y la gestión en el aula fueron incluidos en su educación formal o en otro tipo de formación específica para su trabajo, así mismo, el 70 % de los profesores sostuvo que recientemente recibió entrenamiento sobre estos temas. Según el Icfes, el 78 % de los docentes colombianos reportó en la encuesta de Talis que ellos tienen las competencias para el manejo de entornos escolares conflictivos.

Además, el 77 % de los docentes de Colombia tienen la percepción de estar bien preparados para el manejo del aula y de la conducta de los estudiantes, tanto así que el 98 % de los maestros considera que ellos pueden controlar el comportamiento inadecuado o disruptivo de los estudiantes en el aula, solo el 22 % de los docentes considera que pierden mucho tiempo en el aula por interrupciones de sus estudiantes (el promedio de tiempo que perdieron sus pares en los otros países  de la muestra de Talis fue del 29 %). En cambio, el 30 % de los maestros declaró tener problemas de eficacia cuando se trata de motivar a los estudiantes para el aprendizaje, cuando ellos muestran poco interés en el trabajo escolar.

Le sugerimos: Odio y educación

Los anteriores puntos son básicos a la hora de discutir políticas educativas. En general en el mundo se reconoce que un buen docente debe preparar sus clases y desarrollar prácticas de enseñanza en el aula, que le permitan aprovechar el tiempo al máximo, en las labores de la enseñanza y el aprendizaje, es decir en implementar lo que preparó. “En el promedio de la Ocde, los maestros informan que gastan el 78 % del tiempo en el aula en la enseñanza y en el aprendizaje (47 minutos de una lección de 60 minutos), 13 % del tiempo para mantener el orden en el aula (8 minutos) y 8 % en tareas administrativas (5 minutos)”. Acá tampoco se puede olvidar que una buena infraestructura educativa, aulas cómodas y funcionales, donde el maestro pueda trabajar en grupos, desplazarse con pequeños tableros móviles y la posibilidad de comunicación de los estudiantes son variables definitivas para un buen clima escolar en el aula y para la calidad de la educación.

Otro aspecto a tener en cuenta es la información que suministra Talis sobre cómo distribuyen los rectores su tiempo laboral al frente de las escuelas. En promedio, los rectores dedican la mayor cantidad de su tiempo a las labores administrativas y a asistir a reuniones (30 %); a las tareas y reuniones de liderazgo escolar (21 %); mientras que solo dedican el 16 % de su tiempo de trabajo al currículo, a las tareas y a las reuniones relacionadas con la enseñanza (preparar el currículo escolar, enseñar, observar las clases de sus maestros, asesorar a los maestros, diseñar y organizar actividades de desarrollo profesional para maestros). Se destaca que los rectores reportaron un gran interés en mejorar tanto su organización escolar, como las prácticas de sus maestros y la colaboración entre docentes.

Lea también: Educación media en Colombia: más de lo mismo

Por último, TALIS 2018 preguntó a los docentes que en caso de encontrar más recursos para la educación cuáles serían las áreas prioritarias a donde deberían asignarse dichos recursos, a lo cual ellos respondieron que a vincular más maestros (el 62 % de los maestros considera que reducir el tamaño de las clases mediante la contratación de más personal es de gran importancia) o a más personal de apoyo (55 % de los maestros), ambos con el fin de ayudar a los maestros a enfocarse en el objetivo final de su trabajo, el aprendizaje de los alumnos. En el caso de Colombia los maestros priorizan invertir en las TIC (73 %) y en mejorar la infraestructura de los edificios escolares 76,8%, así como mejorar el salario de los docentes 81,6 %.