Opinión On-line

Con Zuluaga, Santos o con nadie, nada cambiará

Colombia vive un momento histórico. Parte de ese momento histórico es atribuible a la política de ofensiva económica y de seguridad que se ha establecido en los últimos 12 años. Opinión de Fabian Garcia G.*

27 de mayo de 2014

Esto también se debe a la política prudente del manejo monetario, de control de inflación y de tasa de cambio. Este momento histórico se traduce en un crecimiento sostenido en indicadores cada vez más sanos en materia de desempleo, pobreza y distribución de riqueza aunque no en la medida que todos quisiéramos. También en mayor capacidad de compra y mejor bienestar social.

Este momento histórico será aprovechado por cualquiera de las dos líneas que un puñado de colombianos elijamos el próximo 15 de junio y será multiplicada esta decisión que garantizará crecimiento, inversión, empleo y propensión por la tributación. Pensando a largo plazo, sin la cortina del conflicto armado con un gobierno de Unidad Nacional dada por el proceso de paz, seguramente habrá un ambiente distinto y de tranquilidad, pero con otros problemas de fondo, mucho más delicados que las mismas Farc y por el otro lado, con una guerrilla seguramente disminuida y sin capacidad de visibilidad, como lo ha tenido hasta hoy y que conservará este tipo de posición durante muchos años. Dudo realmente que el proceso de paz siga con un gobierno del centro democrático, seguramente el país tendrá una dinámica favorable de inversión, empleo y quizás si sus propuestas se cumplen con una industria competitiva.

Considero que en cualquiera de los dos escenarios, habrá modernización tecnológica, mejor educación, otras formas de conflicto, más escándalos, interceptaciones, desconfianza por cómo se manejan los procesos políticos, corrupción poco controlada, habrá una menor capacidad de gestión por los procesos que se avecinan en contra de los dos candidatos, y mayor vigilancia en materia de derechos humanos.

Los colombianos de Centro o de Unidad o de ninguno tenemos que estar preparados para esto porque en cualquiera de los tres casos nos decepcionaremos o algunos decidirán pasar la hoja. Pero bien como se demostró en las elecciones del domingo, parece que hemos tomado decisiones y hemos aceptado asumir estos riesgos que seguramente definirán en algo la Colombia del 2018.


* Vicepresidente Corporativo Raddar Consumer Knowledge Group
@fabianraddar, Fabian.garcia@raddar.net