GUILLERMO VALENCIA

¿Por qué los economistas se equivocan prediciendo las recesiones?

Los generalistas triunfan sobre los especialistas a la hora de predecir recesiones.

Gustavo Valencia Patiño, Gustavo Valencia Patiño
5 de noviembre de 2019

“Debemos aprender esto al mínimo detalle. Se trata de dominar el proceso como un escultor lo hace con su arte, es decir al 100%”. 

Hemos escuchado esa frase como un mantra en boca de profesores y alumnos. La idea de especializarse está presente en el sistema educativo desde la revolución industrial. Permitió a las fábricas encontrar a los expertos en áreas únicas, y a estos el espacio para sumergirse aún más en ese conocimiento. Sin embargo, no es una idea perfecta. 

La especialización fue pensada para un mundo que carecía de grandes cambios, uno casi inmutable, en el que dominar una tarea específica era válido porque la actualización de la misma ocurriría en la siguiente generación. Esto, sin duda, es impensable hoy debido a los cambios tecnológicos, a la automatización de procesos y a la inteligencia artificial. 

Con lo anterior no quiero decir que la especialización es irrelevante. Saber de un oficio con la profundidad que otorgan los años no debe ser descartable. No obstante, no es el fin del conocimiento. 

Tras estudiar la vida, aprendizajes y formación de científicos, deportistas e inventores, el periodista David Epstein, encontró que son otros factores los que permiten que alguien se convierta en un maestro. Su libro, ‘Rango: ¿por qué los generalistas han triunfado en un mundo especializado?’, arroja un detalle esclarecedor sobre las vidas de muchas figuras destacadas que optaron por ser generalistas y no especialistas.

Los especialistas en los ciclos económicos 

Muchos analistas se esmeran en explicar las implicaciones del ciclo económico. Algunos lo ven como una predicción, sienten una necesidad irremediable por retratar un futuro imposible de predecir. 

En mi caso, por mi formación de ingeniero electrónico, veo los ciclos de otro modo. Ya sea desde el movimiento pendular, la propagación de la energía hasta un complejo software de reconocimiento de voz, todo ciclo comprende lo siguiente: una periodicidad, un apogeo, un pico y un descenso.


Oscilación periódica. Fuente:mjsjmdproyectofisica.blogspot.com

Grandes economistas como Schumpeter, Hicks, Samuelson, Godwin y Minsky han estudiado este ciclo, y encontrado que en realidad es una superposición: uno es dominado por los inventarios, otro es el mediano y el último el de largo plazo, que puede durar hasta 60 años.

Esta complejidad es similar a lo que en física se conoce como un ‘sistema caótico’. Es uno que a pesar de ser definido por leyes simples se torna impredecible debido a la complejidad de sus interacciones. El ejemplo cliché de caos es el aleteo de un mariposa en Brasil y cómo este puede generar un tornado en China.


Oscilación periódica característica de un sistema caótico. Fuente: media.nature.com

Con lo anterior en mente, tengamos claro esas reglas del sistema económico:

  • Altamente no lineal.
  • El ciclo es aperiódico, es decir, La historia rima pero nunca se repite.
  • Existen actores con diferentes grupos de creencias sobre el futuro. Unas son mitos y otras realidades.
  • Hay muchas variables que influyen en el ciclo económico. Sin embargo, existen algunas que dominan los incentivos de la mayoría de los actores. 
  • Estas variables son la política monetaria y la geopolítica.
  • El comportamiento humano amplifica los eventos de pánico y euforia.

Sin duda, volverse en un experto en ciclo económico es estar condenado a ser ridiculizado por la complejidad del ciclo. Es decir, tiene más sentido enfocarse en entender los eventos que pueden cambiar por completo el ciclo. Aquellos que a los especialistas les cuesta aceptar.

Hoy, algo similar ocurre cuando muchos de estos especialistas hablan de una potencial recesión en EE.UU. Están descartando que tal vez la nueva expansión monetaria y los incentivos electorales de Donald Trump pueden elongar una vez más la longitud del ciclo como ya pasó en el 2011 y el 2016.


Índice Manufacturero EE.UU. PMI. Al estar por debajo por 50 es considerado como un indicador de recesión. Fuente: Tradingeconomics.