JULIO ANDRÉS ROZO GRISALES

¿Por qué la marca importa en el emprendimiento? El caso de Ambardae

Un día me llegó un mensaje por parte de Daniel Báez. Me dijo: “Julio Andrés, quiero leer su libro sobre emprendimiento”. Sinceramente, pensé que se trataba de otro curioso lector que estaba cansado de su trabajo y que quería hacer emprendimiento. Lo compró, lo leyó y me invitó a un café. Fui a su, en aquel entonces, pequeña oficina cerca a Unicentro y después de un minuto de haberlo saludado y cruzado un par de palabras, ya sabía que estaba conversando con un ganador. A continuación, quiero contarles reflexiones sobre esta charla que ya lleva 8 meses.

Julio Andrés Rozo Grisales, Julio Andrés Rozo Grisales
15 de agosto de 2019

La rumba le enseñó sobre emprendimiento

Daniel tiene la experiencia y la palabra de un experimentado gerente de multinacional. La rumba le dio la cancha para conocer el mundo del emprendimiento a corta edad. Desde los 22 años, este diseñador industrial y hoy especialista en mercadeo, aprendió cómo leer a los clientes. De hecho, cuando le pregunté que cuál era la principal habilidad que todo emprendedor debería tener, sin dudarlo de inmediato me dijo: “Mire Julio Andrés, desarrollé un ojo clínico para saber qué mira la gente, dónde mira, por qué busca, qué quiere y cómo lo quiere”. Esto se evidencia en lo que me relató: haber tenido mucho éxito como empresario de la rumba (discotecas en Bogotá) durante varios años. 

-Yo: ¿Y entonces, si le iba tan bien, qué pasó Daniel?;

-Daniel: “Me cansé, necesitaba otro giro y quería darle sentido a lo que quisiera hacer. Un día me pregunté: ¿por qué hay tantos emprendedores que sufren y le muelen día a día a sus emprendimientos y estos no despegan?… Pucha, me vi reflejado en ese comentario, mis primeros 4 años eh si fueron tremenda molienda! 

-Yo: Entonces, ¿qué hay que hacer Daniel? ¿Qué es lo que estamos haciendo mal los emprendedores?

- Daniel: No digo que no tengan buenos productos o servicios, pero desafortunadamente no logran cautivar, enamorar, seducir y enganchar a los clientes porque trabajan poco, pero muy poco en su marca.

Yo he mencionado el tema de la marca en repetidas ocasiones en varias de mis columnas, cursos y conferencias. Doy fe de que lo que dice Daniel es tremendamente cierto. En el momento en el que empecé a trabajarle a mi marca, mi emprendimiento empezó a despegar. El reto consiste simplemente (aunque no parezca tan simple), en lograr que los emprendedores comprendan que invertir en un intangible como la marca, es la mejor inversión que pueden hacer. No obstante, y no se el por qué, seguimos creyendo que invertir en marca es un gasto, más que una inversión. Valdría la pena adentrarse en un estudio para encontrar las razones reales y sugerir alternativas para nutrir la psicología del emprendedor.

Estas reflexiones no se quedan en palabras o en recomendaciones para los emprendedores. Luego de años en el negocio de la rumba, Daniel decidió montar un concepto que le permitiera a los nuevos emprendimientos potenciarse y crecer, a partir de una bien pensada estrategia de marca. Así fue como nació lo que hoy es Ambardae, una feria de emprendimiento que potencia la marca de muchos emprendedores.

Ambardae: La feria que ayuda a los emprendedores

El boom del emprendimiento es visible por doquier en Bogotá. Nuevos co-workings spaces, se habla más sobre el tema en universidades, todos los días hay un nuevo evento, y lo más diciente: 7 de cada 10 personas piensan, consideran o quieren emprender. Bien, Ambardae tiene algo que a mi parecer los hace diferentes. Ferias hay muchas, eventos hay muchos, pero uno que además de exponer y visibilizar a los emprendedores, también les ayuda a mejorar su concepto de marca, hace de Ambardae (para mí), no solamente una feria sino una plataforma de fortalecimiento al emprendimiento.

Varios emprendimientos han pasado por las ferias que tiene Ambardae en la Zona G, en el centro comercial Atlantis y ahora en Usaquén. Lo importante es que han pasado y luego de haber vivido cómo sus ventas crecen, pues ya no se quieren ir. ¿Cómo quererse ir si la relación inversión-beneficio es tan alta?. Así lo dijo Andrés Moncada de Hans Sachs. Un emprendimiento que ya es empresa y que produce medias, zapatos, cinturones y billeteras diferentes y que no tienen nada que envidiarle a las grandes marcas. Hans Sachs lleva más de dos años con Ambardae y resalta que “la relación con ellos ha sido muy positiva porque es de confianza, son cercanos en el trato y los formatos de feria permiten generar buena liquidez para cubrir las obligaciones de corto plazo permitiendo proyectar un flujo de caja más estable”. De hecho, en palabras de Andrés, “el mix de espacios que manejan nos representa cerca del 30% de nuestro ingresos mensuales.”

En cada stand y emprendimiento que está presente en Ambardae se respira diseño, estética y gestión de marca. Se nota la mano de Daniel en ello, no solo en las recomendaciones que le da a los emprendedores, sino también en el buen ojo que tiene para invitar a la feria a aquellos que ya tienen en la estética un factor diferencial. Ese es el caso de BUNNME. Kika Comas, es una emprendedora que hace turbantes y coronas de tela. Para ella, “más que una feria, Ambardae es un eje para direccionar y apalancarnos en muchas de nuestras metas; ellos nos han hecho sentir queridos, respetados y muy valorados como personas y artistas.”

Quise resaltar este caso de emprendimiento porque denota algo que muchos emprendedores han olvidado siempre, pese a que nos lo han dicho repetidamente en algún momento de la vida: Todo entra por los ojos. Daniel la tiene clara cuando dice que “la mejor manera de enamorar al consumidor es haciéndolo soñar, aspirar y creer que merece lo mejor”.

Espero que les haya gustado mi columna y que se animen a emprender con alguna de las recomendaciones que entre líneas Daniel nos ha compartido.

Banner suscripción