RAÚL ÁVILA FORERO

¡Por favor, hable un segundo idioma!

El aprendizaje de un segundo idioma es una prioridad mundial; brinda mayores posibilidades de posicionamiento a los postulantes en diversas ofertas de empleo, el acceso a becas, la facilidad de comunicación a la hora de viajar y comprar, entre otras ventajas.

Raúl Ávila Forero, Raúl Ávila Forero
31 de julio de 2017

Lastimosamente en Colombia no se cuenta con una cifra importante de personas bilingües. En este apartado, el inglés es el idioma más demandado y deseable dentro de los perfiles laborales de todo el mundo, ¿cómo aumentar la tasa de bilingüismo en el país?, esa es la disyuntiva.

El hecho de resultar ser un candidato atractivo en el mundo laboral puede ser un aspecto tan relativo, que se liga a la demanda profesional en distintas áreas y la especialización que requieren los cargos, según los perfiles deseados. Sin embargo, un aspecto transversal y ampliamente valorado por las compañías de hoy es el manejo, como mínimo, de un segundo idioma. Incluso, es un criterio que llega a determinar el éxito y crecimiento laboral.

El conocimiento y dominio de un idioma extranjero es actualmente una ventaja competitiva, que lleva a que cada candidato tenga una amplia gama de oportunidades para escoger según su línea de preferencia. Prácticamente, la globalización ha borrado varios límites, en donde el acceso a la información, la comunicación y la forma de hacer negocios han tenido cambios trascendentales. Así, aprender otros idiomas se vuelve fundamental y básico.

También le puede interesar: Panipat ciudad de los tejedores

Actualmente, la falta de conocimientos avanzados en un segundo idioma llega a ser un obstáculo que impide el avance de la trayectoria profesional y hasta personal. La noticia importante es que en los últimos años se ha observado un aumento de los puestos que solicitan un nivel, intermedio o avanzado, de un segundo idioma que, en América Latina, tiende a ser el inglés.

Indiscutiblemente, el inglés se mantiene como uno de los idiomas más hablados en todo el mundo y la lengua más demandada para aplicaciones laborales. Se estima que llega a aparecer como requisito o deseable en el 90% de las ofertas de trabajo vigentes según la demanda. Y es que, desde épocas recientes, es un medio vital para establecer relaciones en todos los rincones del mundo ya que, precisamente, es el idioma más hablado y con una mayor facilidad de aprendizaje.

Diversos estudios ya han arrojado que con el dominio del idioma inglés se aumenta hasta en un 44% las posibilidades de encontrar un empleo, especialmente en cargos de la alta gerencia pues, en más del 70% de los casos, están destinados a manejar negociaciones o relaciones que se vinculan con el comercio exterior. Por ende, si lo que se busca es un ascenso y/o un progreso en el desarrollo profesional, el inglés será casi que obligatorio.

Le sugerimos leer: Los impuestos endulzados

Por otro lado, el alemán viene creciendo notablemente, en donde se considera como un peso pesado si se desea solicitar un empleo en el continente europeo. Si se domina el idioma alemán, las posibilidades se multiplican en países como Austria, Bélgica, Suiza, Italia o España.

Asimismo, Alemania es reconocida por su indiscutible calidad académica que arroja profesionales de excelente nivel, un aspecto bastante codiciado por las grandes empresas a nivel general. Por ello este idioma resulta de gran ayuda, sobre todo si se desea estudiar carreras relacionadas a la ingeniería, comunicación, finanzas y marketing. Con el dominio de un idioma como este, de mayor complejidad, la entrada al mercado laboral internacional es casi que segura.

Aunque para los hablantes del español, concentrados especialmente en América, resulta práctico el aprendizaje de idiomas como el italiano y el francés, gracias a la similitud que el primero maneja con el castellano y el segundo es el único idioma – junto con el inglés – que se enseña en todo el mundo. Sin embargo, el francés también es considerado como una potencial y fuerte ventaja en la entrada al mercado laboral internacional, en países como Canadá y Suiza, siendo importante en sectores como el turismo, la salud y el farmacéutico.

Otro idioma que en algunos años será muy demandado, es el mandarín. China, al ser la ventana comercial de mayor expectativa de crecimiento mundial, se forja como eje clave para el país a futuro, por el potencial de crecimiento académico y de negocios.

Infortunadamente, la realidad de Colombia revela que aproximadamente una de cada diez personas habla inglés, aspecto que afecta fuertemente la competitividad en talento humano. De igual forma, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha considerado que esta debilidad en el inglés llega a entorpecer los negocios a nivel nacional e internacional. Por ello, el aprendizaje en el idioma debe ser un aspecto con el que deben salir los profesionales del país, independientemente de la institución educativa a la que se vinculen. Allí, hace falta una formación verdaderamente integral como parte de una iniciativa nacional fuerte.

Y si se necesita una considerable disciplina para fortalecerse y desempeñarse exitosamente en el manejo de un segundo idioma, un aspecto en contra es que los mismos profesionales desconocen sus bondades. Se sostiene que un profesional con dominio en el idioma inglés llega a ganar entre 15% y 20% más frente a uno de su mismo perfil que no lo maneje. Y hasta un 30% si tiene conocimiento de tres o más idiomas; cifras para nada despreciables si se desea apuntar a sueldos significativos que sean acordes a las expectativas de los profesionales.

Así, el dominio de uno o varios idiomas se categoriza ya como un requerimiento dentro de las exigencias en diversas ofertas de empleo. Lo bueno es la variedad de posibilidades que tienen los profesionales y, en general, las personas interesadas en aprenderlos, en donde las aplicaciones móviles y cursos virtuales se toman el reto de dinamizar el modelo de aprendizaje.

Lea también: Motivación laboral

En sí, la globalización también ha brindado aún mayores facilidades de aprendizaje, ofreciendo modelos alternativos a las convencionales clases presenciales. Sólo es necesaria la disciplina y la dedicación, especialmente de los futuros egresados para moldear el campo laboral hacia algo más competitivo. Aunque se han dado iniciativas gubernamentales para aumentar la enseñanza idiomática alterna, aun nos falta mayor profundidad.