Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/04/08 00:01

    Petróleo, un juego de tres

    En medio de la crisis que ha desatado el coronavirus, uno de los mercados que también ha contribuido a este aumento de percepción de riesgo mundial es el del petróleo. Mucho ruido ha habido en este mercado en las últimas semanas por eso le dedico mi columna.

COMPARTIR

Para entender un poco más lo que ha venido sucediendo con el mercado del petróleo es importante notar que hay tres jugadores claves por el lado de la oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) siendo la fuerza detrás de este cartel Arabia, que como puede verse en el gráfico 1 ocupa el segundo lugar de la producción mundial con 11.81 millones de barriles diarios o Mbd, por debajo de Estados Unidos que tiene 19.51 y casi en el mismo nivel del tercer jugador clave, Rusia que tiene 11.49 de acuerdo a cifras a 2019 de la U.S Energy Information Administration EIA.

Estas cifras son muy buenas para entender la magnitud del mercado y poner en perspectiva la discusión, por ejemplo, los diez máximos productores que se ven en la gráfica representan el 71.73% de toda la producción mundial, pero lo que es aún más relevante es que entre Estados Unidos, Arabia y Rusia está concentrado el 42.54% de dicha producción, así que cualquier decisión que involucre a estos tres países tendrá un importante impacto en la oferta de crudo y por supuesto en su precio.

Gráfico 1. Elaboración propia. Datos U.S Energy Information Administration EIA

Pero este escenario no está solo concentrado en la oferta esta vez ya que, también la demanda está fuertemente concentrada, la cual de acuerdo también a dato de la EIA, está dominada por Estados Unidos con 19.96 Mbd y China con 13.57. Se puede ver en las cifras que comparando el consumo y la producción de Estados Unidos, que es a la vez el mayor productor y consumidor, está básicamente equilibrado, sin embargo, el caso es muy diferente para China, que tiene un déficit de 8.68 Mbd el cual debe cubrir en el mercado. Entonces cuando este último decide aprovechar el precio barato del crudo para comprar y reforzar su reserva de emergencia, esta medida tiene un impacto en mejorar la expectativa de la demanda.

Gráfico 2. Elaboración propia. Datos Bloomberg

Una conclusión importante que se puede sacar del gráfico 1 es que la producción mundial de petróleo es de 100.63 millones, mientras el consumo es de 98.76, lo que deja un excedente de alrededor de 2 millones, ya que estos datos son de finales de 2019, estamos hablando de que son de antes del impacto del coronavirus en las cadenas productivas mundiales y en la demanda por crudo como factor adicional a esta existente sobreoferta estructural existen en el mercado. Lo anterior creo que ha sido dolorosamente obvio en el pasado mes de marzo cuando entre los días 2 y 20, el precio de la referencia Brent registró un descenso de 48.10% pasando de 51 dólares por barril a 27, en especial si a la sobreoferta estructural le sumamos la intención de Rusia y Arabia de aumentar su producción y la debilidad esperada en la demanda de China a causa del coronavirus.

¿Qué pasó esta semana entonces? Lo primero es el shock de llegar a un mínimo de 20 dólares para la referencia Brent, que obligó a los tres jugadores, Arabia, China y Estados Unidos a replantear sus estrategias de producción y precios en un escenario de cuarentenas y economía apagadas o a media marcha cortesía del Coronavirus. Dicho en otras palabras, a ninguno de estos países les conviene un petróleo a 20 dólares el barril, y por tanto el presidente Donald Trump manifestó en un tweet que había logrado que Rusia y Arabia acordaran un recorte de 10 millones de barriles diarios, si bien esta cifra no fue confirmada por estos países lo que sí salió de esto es una reunión de emergencia de la Opep y sus aliados entre los cuales esta Rusia agendada originalmente para el 6 de abril. Sin embargo, en medio de nuevas tensiones entre Arabia y Rusia fue aplazada para el jueves de esta semana dándole aún más volatilidad a los precios del crudo.

Otro hecho relevante en esta discusión es que si bien Rusia y Arabia tienen empresas estatales petroleras, lo que hace que el control de recortes sea mucho más fácil de implementar, queda por ver cómo Estados Unidos entra en ese escenario. A este respecto el pasado viernes Donald Trump se reunió con los presidentes de diferentes compañías petroleras para evaluar cómo ayudar a ese sector de la economía, pero sin ningún tipo de comunicación al respecto hacia los mercados.

Si bien alrededor del petróleo siempre hay mucho ruido, una cosa que es clara es que es un mercado que estructuralmente tiene una sobreoferta, por lo que debería ser de precios bajos o con menos oferentes. Dicho esto, si bien la Opep y sus aliados antes se habían comprometido a realizar recortes de producción, lo que se ha notado es cuan frágil es esta solución si no incluye de alguna forma a los productores de Estados Unidos ya que se pueden perder los incentivos para continuar reduciendo la oferta por parte de los demás productores.Ya que ¿para qué reducir producción si otras empresas van a aprovechar ese espacio en el mercado? Por lo tanto, si se quiere un nivel de estabilidad de precios mayores en la decisión de recortes no puede ser solo hablar de Rusia y Arabia sino incluir de alguna forma las empresas del Shale Oil de Estado Unidos por que definitivamente el petróleo es un juego de tres.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.