Opinión

  • | 2018/12/19 00:01

    ¿Para qué nos sirven los índices bursátiles?

    En muchas de mis columnas he utilizado diferentes índices bursátiles como el S&P500 y el Colcap para analizar los mercados de acciones, pero hoy he decidido detenerme y explicar un poco qué son exactamente, cómo se calculan y para qué nos sirven. Espero les sea de utilidad.

COMPARTIR

Imaginen que ustedes quieren saber si un mercado accionario está subiendo o bajando, pero este mercado está compuesto por 5.000 acciones diferentes... un poco difícil, ¿no?

Esta es una de las razones principales de la existencia de los índices bursátiles y es que nos permiten dar un paso atrás y no solo seguir el comportamiento de una acción sino de todo su mercado.

¿Qué es un índice bursátil?

Dicho de una forma simple, un índice bursátil no es más que el promedio ponderado de una canasta compuesta por las acciones más representativas de un mercado y cuya fórmula general se calcula de la siguiente forma:

Donde lo que quiere decir esta fórmula es que el valor de índice en momento t es igual a la sumatoria de los precios de cada una de las i acciones que componen la canasta multiplicada por un peso específico w llamado ponderador, de ahí el nombre de promedio ponderado. Lo que al final indica que la fluctuación en el valor del índice estará dada por la variación de los precios de las acciones dando mayor peso a aquellas que se consideren más representativas.

Adicionalmente, para mantener actualizados los índices al comportamiento del mercado son necesarios dos procedimientos periódicos adicionales, la recomposición y el rebalanceo. Estos procedimientos no son más que asegurarse que la canasta todavía tenga las acciones más representativas (recomposición) y que los ponderadores de dichas acciones sean adecuados a su nivel de importancia (rebalanceo).

La matemática pareciera ser muy sencilla y en verdad lo es, la ciencia en este ejercicio son los criterios que los estructuradores del índice utilizan, no solo para ponderar sino para seleccionar las empresas en las canastas.

Le puede interesar: Powell XI, Trump y la alineación planetaria

El Colcap y sus componentes

Para poder contextualizar todo este ejercicio de los índices me parece que vale la pena traerlo al mercado local y hablar del Colcap que es el índice bursátil de la Bolsa de Valores Colombia. El cual, de acuerdo a la información publicada por la misma BVC, al 11 de diciembre estaba compuesto por las 25 acciones más representativas del mercado bursátil local tal y como puede verse en el cuadro 1.

Como mencioné en el apartado anterior, el ponderador es el valor que determina el peso que tendrá cada acción en el índice y si tomamos todos los precios de cierre del 11 de diciembre que se ven en la columna “precio hoy” y los multiplicamos por el ponderador, obtenemos los valores de la columna final. Una vez obtenidos los valores los sumamos y eso da el valor de índice para el 11 de diciembre, tal y como lo dice la fórmula.

Otro componente clave para el análisis de un índice es qué tanto peso tienen sus diferentes acciones. Ese valor se puede ver en la columna "Participación", donde Ecopetrol cuenta con un 15,816% seguido de la acción preferencial de Bancolombia con un 14,867%. este valor se obtiene como la división del valor de precio x ponderador dividido el total del índice.

Aquí es importante notar que, en la mayoría de los índices, estos valores deben tener un techo ya que si, por ejemplo, una acción participara el 70% en el índice, pues no tendría mucho sentido tener toda una canasta sino simplemente seguir el comportamiento de esa acción en particular, este límite en el Colcap es del 20%.

Aunque si bien el límite busca controlar la concentración en una acción, vale la pena notar que en solo las 5 primeras acciones ya se concentra el 52,8% del índice, dejando el 47,2% restante atomizado en 20. Otro elemento a tener en cuenta es que dentro de estas 5 acciones se encuentran dos emitidas por la misma entidad, Bancolombia, con su acción preferencial 14,8% y su ordinaria 7,6%, lo que da un movimiento del índice de alrededor de 22% sujeto a un solo emisor.

Un elemento importante que había mencionado en el apartado anterior es el rebalanceo, que para este índice se realizará el último día hábil de los meses de enero, abril y julio de cada año y modificará de ser necesario los ponderadores de las acciones de la canasta. Para el último día de octubre y con vigencia de un año se realizará la recomposición de las acciones de la canasta en caso que sea necesario un cambio de composición.

Le sugerimos: ¿Qué son los bienes regulados y por qué sus precios deberían importarnos?

Más allá de su metodología de cálculo, la gran utilidad de los índices bursátiles es permitirnos ver el comportamiento del mercado de acciones durante un periodo de tiempo y eso es precisamente lo que podemos ver en el gráfico 1 con el Colcap para el 2018. Como el índice está basado en el precio de las acciones, la lectura del valor se guía por la misma lógica y es que cuando sube, implica que el mercado está ganando valor y si cae que lo está perdiendo, así mismo su análisis detallado se debe hacer a través de sus componentes.

En el grafico 1 se puede ver que, durante los primeros 7 meses de 2018, el índice mostró una tendencia lateral, es decir, no fue creciente ni decreciente, afectado por un escenario de crecimiento de precios del petróleo que tuvo un impacto positivo en la acción de Ecopetrol, que llegó a valores por encima de $4.000 por acción al iniciar octubre.

Pero esta tendencia se revierte a partir de la liquidación de posiciones de extranjeros que empujó el precio de acciones, claves como las de Bancolombia, hacia abajo por la salida de Harbor International Fund. De igual forma, la tendencia decreciente continúa gracias a otras acciones por hechos particulares de las compañías como las de Grupo Aval, por incertidumbre alrededor del caso Odebrecht con todo el efecto reputacional que les ha generado y finalmente la reducción en los precios del petróleo, que devolvió los de Ecopetrol de nuevo a niveles de cerca de $3.000 por acción.

Si quieren revisar el documento con la metodología completa del Colcap pueden seguir este link

Lea también: Colombia creciendo en el tercer trimestre

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.