Opinión Online

Los nuevos equipos de trabajo no conocen las fronteras

Ni escritorios fijos, ni cables ni los mismos paisajes de oficinas que se recrean a sí mismos día tras día. La movilidad, el trabajo en equipo y la hiperconectividad están reemplazando todo lo que creíamos hace apenas unos años que definía los territorios de trabajo y los alcances de una organización.

Invitado
9 de septiembre de 2015

Hoy vemos cómo realizamos muchas de nuestras labores de manera móvil, desde cualquier parte del mundo y sin importar la hora o el momento. Este avance trae consigo algunos retos para las compañías relacionados con la manera en que se toman las decisiones e incluso en cuanto a cómo se trabaja en equipo sin interrupciones y de manera eficiente.

La respuesta está en la movilidad y colaboración, tendencias que sin duda son una constante empresarial y parten de la evolución de las compañías. Según la consultora IDC, para finales de este año se prevé que el teletrabajo en el mundo llegará al 37% de la población, lo que se traduce en 1.300 millones de personas desempeñando sus tareas desde la casa, desde el parque, en el transporte o en un centro comercial.

Así mismo, de acuerdo con Cisco, se estima que 90% de los trabajadores ya están realizando parte de sus labores por fuera de sus sedes corporativas. Otro dato revelador que enfatiza la tendencia está en que se calcula que los empleados gastan más de 28 horas a la semana en redactar o revisar correos electrónicos, buscar información o en atender temas relacionados con la colaboración interna de las empresas.

Estos factores nos demuestran por qué cada vez somos más dependientes laboralmente de nuestros dispositivos móviles (laptops, smartphones o tablets). Los usamos para enviar un correo, para ingresar a nuestras aplicaciones empresariales, para realizar una llamada o una videoconferencia, o simplemente para esperar las tareas que se nos asignen cada día. La movilidad y la colaboración son indispensables para trabajar en la actualidad.

Todo este panorama hace que si bien la conectividad sea un elemento primordial, también haya otros factores que se tornan relevantes en los ambientes laborales actuales. En el objetivo que tienen casi todas las empresas hoy en día de brindar mejores experiencia de usuario, resulta por ejemplo imprescindible tener conectividad constante y estable para poder tener un contacto continuo con los clientes. Un servicio de calidad y sin interrupciones significa tener verdaderas herramientas colaborativas que permitan desempeñar las tareas como debe ser: cloud, videoconferencias, etc.
 
Sin duda, desde mi perspectiva y experiencia en el sector IT, he visto cómo las empresas están haciendo cada vez mayores esfuerzos por dotar a sus trabajadores de las mejores herramientas colaborativas (dispositivos, redes, seguridad etc), que no solo aumenten la eficiencia, mejoren la comunicación, permitan tomar decisiones más rápidas, sino que además mejoren la calidad de vida de los trabajadores.

Y es motivante saber cómo las empresas del sector IT están uniendo esfuerzos para permitirle a las industrias colombianas a dar una paso adelante del mundo laboral, con mejores herramientas móviles que faciliten el trabajo de sus colaboradores.
 
Por ejemplo, hace unos días, Cisco, empresa que provee de colaboración a 95% de las empresas que hacen parte del listado de Fortune 500, y que cuenta con más de 200.000 clientes en todo el mundo, unió sus esfuerzos con Apple. Esta alianza permite a las empresas del país contar con herramientas para maximizar el potencial de sus dispositivos iOS (con tecnología Cisco) y así mismo, posibilita que los empleados sean más productivos utilizando los dispositivos disponibles.

Como parte de esta alianza, también se optimizará -mediante ingeniería de última generación- las redes de Cisco con los dispositivos y aplicaciones de iOS. Así también se tendrá la integración de iPhones con entornos Cisco para proporcionar capacidades de colaboración únicas con iPhones y iPads (productos estrella de la compañía).

La pasión que comparten estas compañías, como muchas que tienen presencia en Colombia, permitirán la intersección en temas claves para el desarrollo de herramientas laborales que permitan crear una experiencia mejorada del trabajo móvil.

En definitiva, las personas son cada vez son más móviles, por eso esperan una rica experiencia de usuario, consistente, amigable y desarrollada para todos los dispositivos, sin importar dónde o a qué hora se conecten. El reto de las empresas estará en encontrar aliados de negocios e IT que brinden herramientas de trabajo centradas en las necesidades actuales y del futuro: movilidad, seguridad y virtualización. En ese orden de ideas ¿Ya tiene su empresa un aliado para “moverse” en con nuevas tendencias laborales?