Opinión Online

Algunas acciones pueden comprarse a precios de saldo

Pese al entorno de desaceleración y tasas de interés al alza existen sectores que pueden dar retorno adecuado.

Invitado
7 de noviembre de 2015

La coyuntura actual de precios de los activos de renta variable en Colombia puede en apariencia desanimar a los inversionistas a realizar compras, lo que en la práctica significa no tener confianza en que los precios de las acciones aumentarán, sino en el corto plazo, por lo menos sí en el mediano y largo plazo. A juzgar por el comportamiento que ha tenido el índice Colcap, que ha perdido el 19% de su valor en lo que va del año, los inversionistas creen que los precios de los activos no repuntarán.

Si se tiene en cuenta que el precio de un activo refleja las expectativas que tienen los inversionistas sobre las ganancias que generará, se puede concluir que los inversores en acciones consideran que las ganancias de las empresas disminuirán. La conclusión parece lógica al tener en cuenta que el crecimiento económico se viene desacelerando y las proyecciones del propio Gobierno esperan una expansión del PIB del 3,1% y algunos analistas menos optimistas creen que el crecimiento estará más bien cercano al 2,8%, algo que contrasta con el 4,5% de crecimiento del año 2014.

Los datos de inflación tampoco ayudan, en los últimos doce meses los precios han crecido 5,35%, es decir 135 puntos básicos por encima de la meta del banco central, lo que llevó a que el Banco de la República incrementara las tasas de interés hasta el 5% el pasado viernes con el fin de anclar las expectativas de inflación. Mayores tasas de inflación hacen que las ganancias de las empresas en términos reales sean menores, mientras que sus costos de financiamiento aumentan a la par que las tasas de interés crecen y el crédito se restringe.

Aunque el entorno para invertir en acciones no es el mejor, en el mercado local existen compañías, y sectores en particular que pueden dar un adecuado retorno dado que su crecimiento puede estar por encima del PIB. Uno de los sectores que estará por encima del crecimiento, es el constructor, dada la fuerte inversión de ejecución del programa de infraestructura 4G que empezará en este último trimestre y continuará por los próximos cinco años,  las obras implican ejecución de inversiones por US$ 17.000 millones. Por supuesto las empresas de cemento e ingeniería se verán beneficiadas y eso llevara a mejorar sus ingresos y utilidades.

El sector financiero acaba de mostrar su solidez a pesar de la coyuntura. Los activos del sector se situaron en $1.203 billones mostrando un crecimiento anual del 8,2%, y la cartera de créditos, que es el principal activo, creció un 13% anual, mientras que el indicador de mora se mantiene bajo, evidenciando que los ingresos por intereses se mantendrán, además los requerimientos de capital en Colombia son menores en comparación con las nuevas exigencias post crisis que tienen que enfrentar los bancos globales lo que en efecto mantienen los márgenes de ganancia de la banca local.

Por el lado de las petroleras los ingresos se mantendrán resentidos conforme los precios del petróleo cayeron 46% al compararlos con el año pasado. Sin embargo en el caso particular de Ecopetrol, que es una compañía integrada, su participación en la refinación de donde obtiene el 40% de sus ingresos contribuye a la generación de caja y mantener la rentabilidad porque ahora los costos en ese segmento son menores, además la entrada en operación de Reficar reducirá las importaciones de combustibles y ampliará las exportaciones de derivados. Las acciones de Ecopetrol se negocian muy cerca de su valor en libros por lo que compras en ese nivel tienen potencial de valorización, y solamente con un dividendo esperado de $95 pesos por acción la rentabilidad es cercana al 7%.

Las empresas distritales de Bogotá han empezado a valorizarse conforme el relevo de la administración aleja la sombra de movimientos en la propiedad que impidieran saber cuál sería la posición de cada empresa en particular. La ETB se negocia con un descuento del 20% sobre su valor en libros, pero las inversiones que ha hecho en fibra óptica y en telefonía móvil le han permitido recuperar clientes y aumentar los ingresos algo, que poco a poco irá incorporándose al precio. Por último cada inversor conoce sus niveles de tolerancia al riesgo y debe tener presente que la inversión en acciones es de mediano y largo plazo, además cada tormenta trae oportunidades de inversión.