Opinión Online

La pasión es el combustible del éxito

De poco le servirá luchar por algo si no cuenta con la pasión necesaria para hacerlo, le aseguro que se rendirá, ya que no tendrá sentido experimentar el dolor de la derrota cuando no ama lo que hace.

Invitado
3 de diciembre de 2015

Cuando se menciona la palabra éxito podríamos hacer muchas interpretaciones de lo que realmente significa para cada persona. Algunos quizás dirán que éxito es lograr ser el mejor profesional mientras que otros afirmarán que es tener una familia espectacular o quizás llegar a tener su propia compañía. 

Independientemente de lo que signifique éxito para cada uno, deberá tener la pasión necesaria para alcanzarlo. Ahora bien el éxito no lo persigue como cuando se encuentra detrás de una mariposa en una habitación, el éxito lo atrae cuando se convierte en una persona atractiva y si hay algo claro y contundente es que la gente atractiva se apasiona totalmente por lo que hace.

Podemos contar con las estrategias más efectivas, pero si carecemos de pasión es como quien empuja un barco en dirección contraria a la corriente, podrá modificar la dirección (estrategia) sin embargo el combustible en algún momento se agotará (pasión) y al final se dará por vencido y lo que es peor aún, le atribuirá su derrota a la corriente (circunstancias de  la vida que no controla).

Ahora bien en este instante surge un interrogante:

¿De dónde surge la pasión?

La pasión está relacionada directamente con su ‘nivel identidad’ donde se encuentra la parte más espiritual de usted como persona, que corresponde a su visión de la vida. Qué tanto se identifica actualmente con lo que hace y qué significado tiene para usted todo lo que hace  en su vida, tanto en el ámbito personal como profesional. 

No es por qué hace lo que hace, es para qué hace lo que hace, qué busca en esencia en su vida. Cuando tiene pasión por algo no existe el dolor, solo aparece el placer, entendiendo que son estas dos fuerzas las que determinan por qué hacemos lo que hacemos. 

Cuando hay pasión podemos durar horas y horas ejecutando una labor como cuando éramos niños, jugábamos hasta altas horas de la noche y el cansancio no aparecía en absoluto. Mejor aún buscaremos y encontraremos siempre la estrategia adecuada para alcanzar nuestros resultados, ya que la pasión es amiga directa de la persistencia y la flexibilidad siendo estos dos hábitos indispensables para llevar su vida a un nivel superior. 

En mi artículo pasado de los 7 hábitos de la excelencia, hacía referencia a la persistencia con la siguiente frase: “decida convertirse en un ser humano extraordinario y persista hasta lograrlo” y es aquí donde la pasión actuará como esa fuerza interna que hará que se mantenga de pie ante las adversidades.

Piénselo por un momento: ¿qué sentido tiene luchar por algo y soportar el dolor que experimentará muchas veces ante los obstáculos, cuando realmente se da cuenta que no ama lo que hace? ¿No cree que su cerebro es lo suficientemente inteligente para racionalizar la situación y rendirse?

Ahora bien sino ama lo que hace, ¿será que se va esforzar a cambiar la estrategia (flexibilidad- hábito N.6) el número de veces que sea necesario hasta lograr sus resultados? Por supuesto que no, ya que esta modificación en algún nivel le produce dolor y recuerde que todo lo que hacemos los seres humanos tiene dos objetivos: acercarnos al placer y alejarnos del dolor. Razón por la cual decida en este instante encontrar su verdadera pasión ya que esto será en últimas lo que lo llevará a la plenitud total. 

La pasión funciona como el fuego que podrá activar  a voluntad en todo momento cuando así lo requiera. Viva su vida con energía y con pasión y volverá posible lo imposible.