Opinión Online

Estimados gobernantes locales

Los retos hoy son más grandes y por eso necesitamos de ustedes como verdaderos “generadores y administradores de conocimiento social”

Invitado
27 de octubre de 2015

Espero que hayan llegado a sus puestos de la forma más transparente posible,  recuerden que todo lo que ustedes hacen es pedagógico, las nuevas generaciones de políticos verán en ustedes el ejemplo a seguir, traten de dar el mejor posible.

En los últimos años en todos los lugares del mundo, hemos visto como los puestos que ustedes detentan se han convertido en cruciales. Los alcaldes, concejales, representantes locales y gobernadores o sus equivalentes, son los que están más cerca de las comunidades, ven los problemas más de cerca y en las últimas décadas han logrado los cambios más dramáticos.

Hoy estos espacios no son solo políticos, son verdaderos laboratorios de innovación social, donde nacen los ecosistemas de emprendimiento y donde se prueban los conceptos que luego pueden cambiar la vida de todo un país o incluso del mundo.

Es en el contexto local donde ideas como la “banca solidaria”, las ciclovías, la agricultura urbana, los centros culturales como nodos de innovación y en general todas estas cosas que hoy identificamos como soluciones para grandes problemas globales vieron la luz. Los retos hoy son más grandes y por eso necesitamos de ustedes como verdaderos “generadores y administradores de conocimiento social”. Es importante que entiendan que la validación de su gestión viene de la gente, que el “gobierno abierto” con sus principios de participación, colaboración y transparencia, son claves para sustentar los procesos en sus comunidades. Recuerden que vivimos en el mundo “open”  y que entre mejor logren involucrarnos a todos en la solución de los problemas, más fácil lograrán que la innovación catalice su gestión.

No teman a las nuevas ideas, vuelvan su gestión un espacio para crear “pilotos” que los ciudadanos podamos probar y validar, no hay respuestas mágicas a los problemas así que no hay ideas “locas” solo “innovaciones por probar”. 

Si ustedes en sus espacios impulsan la generación de conocimiento los demás los seguirán, así lograrán tener empresarios ingeniosos, estudiantes creativos y en general un tejido social que sume valor a cada una de sus comunidades, hay muchas cosas por solucionar, tenemos grandes retos en frente, tienen en sus manos la posibilidad de ser el motor de un cambio real y profundo, uno que  comience en nuestras mentes y termine en nuestras calles, uno que nos impulse generando nuevo ADN cultural y social, les pido desde este espacio que no pierdan esta oportunidad.

Todos vivimos en las comunidades que ustedes gerenciarán...incluidos ustedes mismos. Trabajen para sacar lo mejor de nosotros, sean líderes, permítanos convertirnos en una red de conocimiento. Los nuevos negocios, la nueva economía que tanto necesitamos, nace y germina bajo su tutela, crece en sus espacios, por favor ayúdenla a nacer, no permitan que se ahogue en la corrupción, se pierdan por falta de apoyo o se marche a lugares con mejores suelos, la necesitamos aquí para garantizar nuestro futuro, por favor no lo olviden.

Winston Churchill decía que “un político se convierte en estadista cuando deja de pensar en las próximas elecciones y comienza a pensar en las próximas generaciones”, no olviden que sus hijos y nietos cuentan con ustedes.