Opinión Online

Mercado Accionario Estadounidense: ¿otra burbuja?

Dos incógnitas definen las principales preocupaciones de los inversionistas en el mercado accionario americano en estos días.

Marcela Villamil Kiewu
15 de junio de 2015

En primer lugar, ¿cuándo va a subir las tasas la Reserva Federal? y ¿cuál va a ser el impacto en el mercado accionario?

En segundo lugar, ¿el mercado accionario se encuentra en una burbuja a punto de explotar?
 
Sigo creyendo que la FED subirá tasas en septiembre, lo que genera un riesgo de que el mercado baje. Pero las probabilidades de que a partir de la subida de las tasas veamos un mercado determinadamente bajista son, de hecho, ¡bajas!
 
En cuanto al mercado y sus valoraciones, las opiniones son cada vez más divergentes. No obstante, varios elementos muestran que el todavía no nos encontramos en modo “burbuja”.
 
El índice S&P500 está cotizando unos cinco puntos por encima de lo que se considera promedio históricamente en períodos de política monetaria flexible. Aunque sea alto, se encuentra muy lejos de los niveles que cotizaba durante la burbuja “punto.com” del 2000.
 
Por otro lado, los márgenes de utilidades corporativas se encuentran en los niveles más altos de la historia, mostrando que puede ser tiempo en que las utilidades empiecen a tener un crecimiento menor a lo que hemos visto en los últimos años, o incluso lo que los economistas llaman una “regresión al promedio”.
 
Leon Cooperman, fundador de Omega Advisors, afirmó que el mercado no se encuentra barato, pero todavía no llega a estar en modo burbuja. El experto afirma que el mercado podría generar un retorno anualizado de 8 por ciento en los próximos tres años, lo cual es un retorno atractivo. El target promedio de los estrategas de renta variable establece que el S&P500 logrará una rentabilidad del 5.8% en los próximos doce meses. Ambas posiciones muestran cómo el mercado todavía tiene campo para generar ganancias considerables.
 
Recompra Corporativa Impulsa el Mercado

La tendencia corporativa que se observa actualmente es que las empresas están continuando sus planes de recompra de acciones, y planean duplicar estas compras en los próximos años. Estas recompras de acciones siguen impulsando los buenos precios en el mercado, dado el gran volumen de caja que ahora las empresas destinan para dicha estrategia.

Además, el incremento de dividendos hace atractiva la inversión en el mercado accionario en relación con otros universos de inversión como por ejemplo los bonos, divisas, o commodities, que no han tenido buen desempeño. En primer lugar, ¿cuándo va a subir las tasas la Reserva Federal? y ¿cuál va a ser el impacto en el mercado accionario?