OPINIÓN ONLINE

Las tres preguntas claves en este nuevo mundo

Desde que empezó el año los mercados han mostrado un comportamiento errático y con pocas buenas perspectivas para el 2016. Ahora, los inversionistas tienen 3 preguntas clave para definir el desempeño económico de Latinoamérica este año, ¿cuáles son?

Invitado
25 de enero de 2016

¿Cómo es el nuevo mundo con el crudo por debajo de US$30?

Latinoamérica pasa de bella princesa a patito feo en los ojos de los inversionistas. Los bancos centrales en la región se encargarán de tomar medidas de emergencia para evadir una mayor crisis, dada la gran dependencia de todas las economías de la región de los commodities.

Por su parte, Estados Unidos luego de inicialmente beneficiarse por la baja en el costo del petróleo que impulsó el consumo discrecional, ahora sufre las consecuencias porque las empresas que tienen acceso a financiamiento con altos intereses (high yield) están atravesando prácticamente una parálisis para financiar sus operaciones. Esto nos muestra cómo ahora el sector corporativo empezará a ser afectado por los bajos precios del crudo.

¿Podemos esperar una recuperación en los precios del crudo, y como consecuencia un alivio para la región?

La baja del precio del petróleo llevó a que las petroleras pongan un freno a todas sus inversiones. Por otro lado, también hay una clara sequía en la financiación de proyectos de las petroleras en Estados Unidos.

Estos dos factores eventualmente llevarán a una disminución en la producción de petróleo, lo que nos lleva a asumir que gracias a las leyes de oferta y demanda podría impulsar al menos en parte la recuperación del precio del petróleo en la región.

 “Super Mario” (Mario Draghi) ¿podrá ser el salvador de esta volatilidad?

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo mencionó esta semana que podría reconsiderar su política de no mover las tasas de interés ni proveer estímulo económico en marzo. El directivo sugirió así que es posible que implementen estímulos para contrarrestar la desaceleración económica a nivel global.

Los inversionistas estarán entonces apostando a Mario y preguntándose: ¿Podría ser esto el freno al colapso en los mercados financieros?

En caso de Latinoamérica lo es. Podríamos ver en la región un nuevo apetito por riesgo en caso de que Europa empiece con una mayor intervención en los mercados, lo cual puede entonces beneficiar a la región.