OPINIÓN ONLINE

Educación inicial: la mejor inversión de un país

En Colombia la inequidad y la discriminación de los niños de las familias con menores ingresos empieza en la educación inicial: los niños pobres sólo acceden a un grado de preescolar.

Invitado
22 de enero de 2016

Los colegios oficiales ofrecen un único grado, transición, en el nivel de preescolar a los niños de 5 años. Los niños de las familias con mayores ingresos pagan la educación en colegios privados, donde éstas pueden matricular a sus hijos a los 3 años en pre jardín, a los 4 años en jardín y a los 5 años en transición.

Las afirmaciones anteriores se corroboran con los datos de matrícula del Ministerio de Educación Nacional del año 2014, en efecto, 80.399 niños se registraron en el grado de prejardín de los cuales sólo el 15% (12.109 niños) lo hicieron en colegios oficiales, mientras que 122.942 niños se registraron en el grado de jardín y la participación de la matrícula en colegios oficiales se mantuvo en el 15% (18.181 niños). Situación que cambia para el grado de transición porque la matrícula alcanza a 752.566 niños, de los cuales el 82% (619.138 niños) lo hace en instituciones escolares oficiales.

Recordemos que la Constitución Política determinó que la educación era obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprendería como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. Desde el año de 1994 la Ley 115, Ley General de Educación, estableció en el Artículo 18 “que el nivel de educación preescolar de tres grados se generalizará en instituciones educativas del Estado o en las instituciones que establezcan programas para la prestación de este servicio, de acuerdo con la programación que determinen las entidades territoriales en sus respectivos planes de desarrollo”.

Las políticas educativas de la nación y de las entidades territoriales acataron en extremo el mínimo de un año de preescolar para los niños de Colombia, y por tal razón, a finales del siglo pasado el país se comprometió a universalizar el acceso al grado de transición, 20 años después la cobertura para los niños de 5 años alcanza cerca del 90%, mientras que para los niños de 4 y 3 años es del 14% y del 9%, respectivamente, datos del Ministerio de Educación Nacional para el año 2014.

La experiencia internacional señala, según la Ocde (Education at a Glance 2015) que en los países desarrollados la educación empieza antes de los 5 años. Cerca del 74% de los niños de 3 años de los países de la Ocde están matriculados en la educación inicial, destacando que los países afiliados a esta Organización que son parte de la Unión Europea reportaron que el 80% de los niños de 3 años están matriculados.

Hoy en el mundo nadie discute las enormes ventajas que tiene para los niños más pobres la educación preescolar, la Ocde ha señalado que los jóvenes de 15 años que realizaron educación preescolar obtienen mejores resultados en las pruebas Pisa. También existe evidencia que muestra que quienes asisten a la educación preescolar son más exitosos en el tránsito educativo hasta la educación superior, repiten y desertan menos.

Colombia hoy tiene una política integral de primera infancia con evidentes avances en la protección y el reconocimiento del derecho de los niños: Política que va desde la gestación hasta antes de los seis años de edad, más de 5 millones de niños y niñas.

Sin embargo, el país no se ha comprometido con vincular en serio a los niños de 4 y 3 años a la escuela, ¿por qué no arrancar ya con los niños de 4 años, para establecer como meta que por lo menos el 90% de ellos estén matriculados en el grado de jardín en año 2025?

El Presidente Santos ha propuesto como visión de mediano plazo lograr que Colombia en el año 2025 sea el país mejor educado de América Latina. La calidad de la educación se fortalecerá con el preescolar de 3 grados y como lo ha demostrado el premio Nobel de economía James Heckman, no puede haber mejor inversión para un país que invertir en los niños más pobres, antes de los 5 años de edad. La equidad y las posibilidades reales de igualdad de los seres humanos empiezan desde los primeros años de la vida.