Opinión Online

Los 7 hábitos de la excelencia - parte 2

El paso a paso del éxito en su vida personal y profesional.

Invitado
12 de septiembre de 2015

“Rodearse de las personas correctas resulta ser uno de los pasos más importantes para su éxito profesional ya que copiamos los hábitos de las  personas que nos rodean“.

Cada vez que tengo la posibilidad de conocer a una persona que ha tenido éxito en su vida profesional y personal lo primero que hago es verlo  como actúa en su entorno y al final del ejercicio les  pido que me den un consejo simple de como ellos han logrado  desarrollar las habilidades necesarias que los han llevado a tener éxito, a continuación 5  tips  sencillos que le ayudaran :

1. Comprometerse para lograr tener los habitos correctos

Tras un periodo de práctica, los comportamientos  se pueden volver tan automáticos como saber cuáles músculos hay que mover para estirar el brazo sobre la mesa y levantar un vaso. Lo que busco explicar con esto es que debe tomar la decisión de practicar y practicar cada uno de los hábitos vistos en el artículo anterior  “Los 7 hábitos de la excelencia”  hasta lograr desarrollar la habilidad.

¿Cómo aprendió el idioma o los idiomas que habla? Hizo inmersión total, no bastó con adquirir los conocimiento relacionados con el idioma, tomó la decisión de aprenderlos  y practicó  el idioma hasta llegar al nivel en el que está en estos momentos, ¿es verdad?  Cuando era niño lo hacía por una necesidad inmediata que era la de poder comunicarse con el mundo y ahora que es adulto tomó la decisión de aprender otro idioma entendiendo igualmente como cuando era niño que es una necesidad actual y lo que busco explicar es que existía una gran motivación y esta creaba lo que llamamos pasión y esta hacia que mantuviera la energía necesaria hasta lograr aprender el idioma. He mencionado dos veces la palabra hasta ya que es una palabra mágica de 5 letras que significa comprometerse con el resultado hasta alcanzarlo y aquí uso una frase que dice “no busque que sea más fácil, desarrolle mas habilidades”.

2. Para instalar el habito  hay que practicarlo

Una frase que uso en mis entrenamientos es: “sabe, quien lo practica” y aunque es una frase simple encierra en gran medida el comportamiento de la gran mayoría de las personas en esta sociedad, personas que dicen qué hacer sin embargo en sus vidas no lo hacen, personas que hablan del éxito sin embargo en su propia idea del éxito no lo son y lo que digo es que realmente la única forma de llegar a convertirte en un profesional extraordinario  es practicando todos los hábitos. “Dele la bienvenida a todos los conceptos, por sencillos que parezcan no sabrá cual activara el cambio”.

3. Comience  por el primero paso

Lo que hace falta es organizar la tarea en pequeños elementos o partes, a fin de poder practicar cada pequeña parte individualmente hasta dominarla. En este punto es muy importante explicar cómo funciona el cerebro o  mejor como interviene. Hemos dicho que todos tenemos lo que se conoce como mente consciente y mente inconsciente, para explicarlo de una manera simple y no entrar en mayores detalles, cuando hablamos de algo consciente hago referencia a todo lo que nos damos cuenta en un momento particular como en este momento es consciente de todo lo que está leyendo ahora, sin embargo no es consciente de su respiración de como entra el aire por su nariz y sale por su boca. Antes no era consciente de su respiración a eso le llamamos inconsciente.

Ya teniendo claridad sobre este aspecto puntual va ir aplicando cada uno de los hábitos de forma consciente  en cada una de las situaciones que se le vayan presentado hasta  que estos lleguen a una fase inconsciente, recuerde por un instante cuando aprendió a montar bicicleta o a conducir automóvil, ¿cómo fue su proceso?

4. Creacion de modelos a seguir

Cuando he visto actuando a los mejores lo que busco realmente es construir descripciones de cómo dichas personas logran su resultados. Este tip lo resumo de una manera simple, ¿quiere ser un ser humano extraordinario tanto en lo personal como en lo profesional? Busque a alguien que ya lo es y recuerde, el éxito deja huellas: si sigue los hábitos y  estrategias de los mejores obtendrá los mismos resultados. Busque un mentor alguien que ya disfrute de los resultados y pregúntele: ¿cómo lo hace?, ¿cuáles son sus hábitos?

5. Congruencia

Hace mucho tiempo, aprendí  que lo importante no es tanto lo que dice sino la forma en que lo dice. Actué como si ya tuviera los 7 Hábitos de la excelencia usando su fisiología, sus gestos y su lenguaje de la forma correcta. ¿Cómo camina una persona que juega a ganar?, ¿cómo habla una persona que vive su vida con energía y pasión?, ¿cómo es la fisiología de una persona que logra dominar sus emociones?

Cuando en mis entrenamientos le digo a los asistentes que lo único que tienen que hacer es comportarse como la gente exitosa, recibo todo tipo de respuestas y cuando profundizo mas en esta afirmación sigo recibiendo mas respuestas y a medida que voy modificando mi forma de comunicarme las respuestas que obtengo son mucho más favorables. Con este pequeño ejercicio en el entrenamiento lo que busco es enseñarles a los asistentes a que aprendan a ver cómo responden las personas exitosas de tal manera que puedan variar su comportamiento hasta lograr desarrollar los hábitos de la excelencia.

Lea también: Los 7 hábitos de la excelencia - parte 3