Opinión Online

Estrategias de las compañías más exitosas. ¿Qué hacen?

Las empresas exitosas han comprendido el impacto que tiene el personal en los resultados, razón por la cual trabajan sobre lo que realmente hoy en día una persona valora de una compañía.

Invitado
22 de octubre de 2015

Cambio vs progreso

Recuerdo recientemente en una convención de ventas de una de las compañías más reconocidas de Colombia, donde fui invitado a efectuar uno de mis entrenamientos, recibí una pregunta de parte del Presidente de la compañía: “Andrés, mi meta es hacer crecer la compañía en un 20% en el 2016, ¿qué consejo me daría?” seguramente él y todos los asistentes estarían esperando que yo diera una respuesta bastante elaborada y les expusiera una gran estrategia, sin embargo mi respuesta  fue la siguiente: “si su meta es lograr hacer crecer la compañía en un 20%, usted debe lograr que cada persona de la empresa crezca en un 20%".

Y es en este instante donde yo le devuelvo la pregunta: ¿qué va a hacer usted como presidente de esta empresa para que  todo su personal crezca en ese porcentaje?

Hemos escuchado infinidad de veces la palabra cambio en el mundo empresarial, creyendo que esta es la estrategia que se debe tener para llevar la empresa al máximo nivel. Sin embargo lo que les puedo decir después de haber estado en muchas compañías de diferentes sectores es que el cambio es el estado natural de todas las empresas, está incrustado en cada compañía, las finanzas de las empresas cambian, el personal cambia, las estrategias cambian, los resultados cambian, la tecnología cambia, en esencia  todo cambia.

Aquí el punto importante es cómo estas compañías en cabeza de sus líderes se han enfrentado a estos cambios. Si lo hacen “jugando a ganar” o “jugando a perder”. El  cambio es el estado natural, mientras que el progreso es una decisión. Todo cambio incuestionablemente debe llevar a las compañías al progreso y esto debe surgir desde el crecimiento de cada uno de los integrantes de la empresa.

A continuación voy a relacionar lo que han hecho estas compañías que han logrado progresos notorios, inclusive en situaciones adversas de la economía  y el mercado:

1. Personal identificado con la compañía y el modelo de negocio

Son compañías cuyo personal se identifica plenamente con el modelo del negocio, les apasiona trabajar en ese sector y cuando se les pregunta el significado que tiene para ellos trabajar en esa empresa se reciben respuestas como: “es una compañía con la cual me identifico plenamente, es una empresa que me hace una persona extraordinaria….”. Y para lograrlo estas empresas han comprendido el impacto que tiene el proceso de selección, razón por la cual tienen personal totalmente entrenado con  la agudeza necesaria para determinar quien realmente debe ingresar a la empresa entendiendo que esto va mucho más allá de los procesos tradicionales de selección. Si por ejemplo lo que buscan es personal para trabajar en una empresa del sector inmobiliario, deben ser candidatos que se identifiquen plenamente con el sector, personal que les apasione todo lo que tiene que ver con la finca raíz independiente del cargo que vayan a ejecutar.

2. Empresas que valoran totalmente lo que es el recurso humano
 
 Estas empresas han comprendido el impacto que tiene el personal en los resultados, razón por la cual trabajan sobre lo que realmente hoy en día una persona valora  de una compañía:

a. Liderazgo da paso al liderazgo participativo: son empresas que no  tienen jefes, tienen líderes, que trabajan los tres componentes más importantes de un verdadero liderazgo:

 i. Apoyo personal: son soporte de cada una de las personas que tienen bajo su cargo

 ii. Meta individual: tienen conocimiento claro de cada una de las metas y sueños de sus empleados, entendiendo que para lograr liberar el potencial de una persona al máximo nivel se debe trabajar en la consecución de su meta personal, ya que la sumatoria de las metas individuales hacen que la meta general de la empresa sea alcanzada

 iii. Conocimiento: líderes que permanentemente  se forman en el nuevo estilo de liderazgo, donde se dio paso a la participación.

b. Crecimiento: son empresas que trabajan en planes y estrategias constantemente para que el personal tenga la posibilidad de crecer dentro de la organización. NO existe un empleado más leal a una organización que aquel que siente que su crecimiento como persona y como profesional  ha sido proporcional al crecimiento de la empresa. Crecimiento = Lealtad.

c. Formación permanente: conocí una de las compañías del sector ‘retail’ más grandes del país y me causó curiosidad el porqué la rotación de su personal era mínima, cuando las compañías competidoras tenían rotaciones muy altas, como el caso de una compañía reconocida de calzado que tenía una fuerza de ventas que rotaba un 30% cada tres meses. La razón era simple: en esta compañía el personal tenía la posibilidad de estudiar, de formarse, por lo cual tenían dos turnos en la planta del equipo comercial y esto hacia que su personal se mantuviera fiel y leal a la empresa. Las compañías en su gran mayoría no han cuantificado el impacto que tiene en los costos la rotación de personal.

3. ¿En qué creen estas empresas?

a. Plan de incentivos y recompensa variado: Estas compañías han logrado comprender el impacto que tiene “la incertidumbre” en el desempeño de su personal. Es increíble analizar cómo es el comportamiento humano en lo que a su potencial se refiere: cuando todos sabemos y conocemos lo que nos vamos a “ganar” como premio o incentivo por lograr un resultado, al principio damos todo.

Sin embargo a medida que pasa el tiempo y sabemos que el premio será igual, esto impacta en un nivel inconsciente de nosotros haciendo que nuestro desempeño baje. Es por esta razón que estas compañías tienen un plan de recompensa totalmente variado y en algunos casos el personal no conoce con exactitud cuál será el premio, logrando que la expectativa haga que el potencial del personal se libere al máximo nivel. Premios en términos de dinero, tiempo libre, viajes, entre otros, son los que hacen parte de este plan de recompensa variada.


Espere próximo artículo, Parte II: ¿Cómo piensan  los líderes  de las compañías más exitosas?