OPINIÓN ONLINE

Pensamiento estratégico y las 8 fuerzas del éxito sostenible

Solo quienes logren tener una estrategia clara y definida se podrán sobreponer a la avalancha de cambios que se aproxima. Aquí está el paso a paso del pensamiento estratégico.

Invitado
28 de enero de 2016

Nos encontramos en un momento donde se aproximan demasiados cambios. De hecho ya los estamos viviendo, cambios económicos, cambios en los estilos de liderazgo de quienes dirigen la ciudad, cambios en el clima… innumerables cambios en donde surge un gran interrogante: ¿El colombiano promedio está preparado para enfrentarlos? En otras palabras, con todos estos cambios ¿Jugaremos a ganar o jugaremos a perder? ¿Qué es lo que hace que algunas personas enfrenten los cambios con energía y vitalidad mientras que otros se paralicen por el miedo que les produce enfrentarlos?

Desde mi experiencia puedo afirmar que el cambio es el estado natural de todas las personas, organizaciones y ciudades. Vivimos en constante y permanente cambio, pero solo quienes hayan decidido progresar serán quienes verán los cambios como el paso obligado para llevar sus resultados a otro nivel.

La forma como organizamos nuestros pensamientos uno a uno de manera clara para diseñar una estrategia que nos conduzca a los resultados, es lo que se conoce como “pensamiento estratégico”. A continuación veamos el paso a paso:

1. Establecer una meta: Clara, específica y desafiante.

2. Instalar hábitos: Los patrones de comportamiento que requiere para alcanzar su meta.

3. Tener resolución: Decidir ir por sus metas y no descansar hasta lograrlas.

4. Construir la estrategia: Las acciones que debe emprender una vez defina y decida ir por sus metas. Recuerde que una verdadera decisión es la que viene acompañada de la acción. Le sugiero que busque a alguien que ya lo haya logrado. Toda estrategia humana se puede modelar, perfeccionar y utilizar.

5. Actuar: Una vez tenga la estrategia definida deberá emprender acción inmediata, de lo contrario serán solo deseos. Recuerde que una decisión verdadera es una causa puesta en movimiento.

6. Medir: Deberá contar con la agudeza necesaria para determinar lo que funciona y lo que no funciona y de esta manera poder modificar la estrategia. Tenga en cuenta que lo que está persiguiendo es un fin, razón por la cual la estrategia puede ser modificada el número de veces que sea necesario

7. Valorar el progreso: Por pequeño que este sea, recuerde que el simple hecho de sentir que está creciendo y evolucionando hará que se mantenga totalmente enfocado sobre el objetivo final.

8. Celebrar: Una vez alcance su meta final deberá celebrar al máximo nivel y para esto una pequeña reflexión: Para quienes son fanáticos del futbol o de algún otro deporte: ¿Con cuánta energía celebran un gol del equipo de sus afectos vs la energía que liberan cuando logran sus propios objetivos?

Muy bien, ya conocemos el paso a paso del pensamiento estratégico, ahora determinemos  cuáles son esas fuerzas que deberán estar alineadas para lograr enfrentarnos a los cambios con energía y vitalidad, en pocas palabras: JUGANDO A GANAR

Lo primero que tiene que determinar es el significado más profundo de lo que implica lograr esa meta, de tal forma que cuente con la pasión necesaria y que esta funcione como el “combustible” que necesitará para recorrer todo el camino.

Lo segundo es, si realmente siente que el logro de esa meta lo convertirá en mejor ser humano y una vez establezca esto, pregúntese a sí mismo si cree con toda certeza que es capaz de lograrla. Desde esa convicción más profunda determine si tiene los patrones de comportamiento adecuados que lo lleven a tener los patrones de pensamiento óptimos.

¿Cómo piensa cuando se le presenta un obstáculo? ¿En qué enfoca su atención? ¿Es el final o es el inicio? ¿Qué habilidades necesita desarrollar? ¿De comunicación? ¿De negociación?  Y por último determine si los 8 puntos anteriores lo van a llevar a tener éxito en el entorno en el cual se encuentra operando.

Lea también: El camino hacia el éxito