OPINIÓN ONLINE

Mercado accionario colombiano: alto endeudamiento en momentos de incertidumbre

En medio de la actual coyuntura económica vale la pena revisar cómo están posicionadas las compañías colombianas desde el punto de vista de su balance general para enfrentar el devenir de 2016.

Invitado
24 de enero de 2016

Factores como la fuerte corrección en el precio del crudo, la desaceleración de la economía China, la política monetaria contractiva en Estados Unidos y Colombia, y el impacto negativo del fenómeno de El Niño, han generado un incremento en la volatilidad de los mercados, incluyendo el colombiano. Debido a lo anterior, vale la pena revisar cómo están posicionadas las compañías colombianas desde el punto de vista de su balance general para enfrentar el devenir de 2016.

Antes de hablar de los niveles de endeudamiento, es importante resaltar que 2016 será un año retador para la economía colombiana. Nuestros cálculos apuntan a que el crecimiento del PIB estará muy seguramente por debajo del 3%, la inflación seguiría estando por encima del rango meta del Banco de la República, la tasa de cambio se ubicaría por encima de los $3.000 por dólar, y eventos pendientes como la reforma tributaria y el acuerdo para firmar la paz podrían mantener caldeado el ambiente político. Se espera que lo anterior mantenga los mercados agitados y por tanto creando más incertidumbre y nerviosismo para los inversionistas en acciones.

Con esto en mente, es importante analizar que la deuda neta (deuda neta = deuda financiera – efectivo y equivalentes) del mercado colombiano (excluyendo sector bancario) se ha incrementado en 253% desde el primer trimestre de 2013 hasta el cierre del tercer trimestre de 2015, pasando de un valor de $26,7 billones a $94,4 billones aproximadamente. El mayor incremento proviene del sector petrolero, donde las fuertes decisiones de inversión en exploración han generado que la deuda neta se incremente desde los $10,3 billones a $59,4 billones, creciendo un 478%, llevando a las agencias de calificación de riesgo como Moody’s y S&P a rebajar la calificación crediticia de Ecopetrol y Pacific Exploration and Production durante el primer mes del año en curso.

Así mismo, es importante resaltar que a pesar de no presentar un crecimiento tan acelerado como el sector petrolero, los otros sectores que representan el mercado accionario colombiano también han presentado un crecimiento importante en sus niveles de deuda, pasando de $16,5 billones a $35 billones en igual período de tiempo, incrementándose en 113%.

Este incremento en el endeudamiento no sería preocupante si viniera acompañado de un desempeño parecido en la generación de caja de las compañías medido a través del Ebitda (Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), lo cual no ha sido el caso del mercado colombiano. De forma consolidada, el Ebitda del mercado accionario se redujo en un 18% entre el el primer trimestre de 2013 y el cierre del tercer trimestre de 2015, pasando de los $11 billones a $9 billones aproximadamente, llevando al indicador deuda neta / Ebitda a pasar de 0,67 a 3,06 respectivamente.

Analizándolo por sectores, encontramos que el sector petrolero ha disminuido su generación de Ebitda en un 37%, al pasar de los $32 billones en el primer trimestre de 2013 a $19,5 billones en el tercer trimestre de 2015, lo cual marca el incremento significativo en sus ratios de endeudamiento. Por otro lado, los otros sectores que componen el mercado accionario han incrementado su Ebitda en 65%, pasando de $2 billones a $3,38 billones, llevando su indicador desde los 2,12 a los 3,09.

Como conclusión, podríamos decir que el mercado accionario colombiano, a pesar de no presentar riesgos inminentes de corto plazo, sí ha presentado un incremento acelerado en sus niveles de endeudamiento, lo que limita la capacidad de maniobra de sus compañías. Sin embargo, existen oportunidades para aquellos inversionistas que sean pacientes y soporten el devenir del mercado durante el año 2016.