Opinión Online

Necesitamos a la industria para crecer en los próximos años

La industria en Colombia aún es importante y necesaria. Es importante porque representa el 16% del empleo, el 19% de los ocupados formales, el 20% de las exportaciones y el 11% del PIB. Incluso, llegaría a significar el 35% del PIB si se suma toda la cadena industrial que se tercerizó. Es necesaria para compensar la desaceleración de la minería y el gasto del Gobierno por los menores precios del petróleo.

Invitado
14 de agosto de 2015

Pero, ¿está preparada la industria para tener un papel relevante en la economía?

Veamos. El sector enfrentó recientemente varios choques que tendrá que superar poco a poco. Se dio un cierre casi total del mercado venezolano, una sostenida apreciación real del tipo de cambio, unos avances escasos en materia de infraestructura, una baja productividad y una mayor incidencia de China en las importaciones. Como resultado, la industria fue el sector que menos creció desde 2008, a un promedio anual de 0,6%, mientras que el PIB lo hizo a una tasa de 4,2%. Entonces, aún no está preparada. Será un proceso gradual. No se consolidará antes de la segunda mitad de 2016.

Esta recuperación gradual dependerá de varios factores, los cuales están cambiando para bien. En primer lugar, los tratados comerciales con Estados Unidos y Europa ahora serán más beneficiosos para el país en la medida que estas regiones acelerarán su crecimiento en adelante. En segundo lugar, estamos en un proceso de devaluación real y a futuro se espera que el tipo de cambio se mantenga en niveles elevados. Esto impulsará la competitividad de las exportaciones vía precios. En tercer lugar, el encarecimiento de las importaciones modificará los hábitos de compra de los colombianos hacia productos domésticos. En cuarto lugar, la refinería de Cartagena estará a plena capacidad a mediados de 2016. Finalmente, a mediano plazo, con el plan 4G, se aumentará la competitividad vía costos.

Es el momento para que la industria aumente su importancia. La necesitamos. Es un factor de diferenciación histórico para Colombia. Pero, hay que tener paciencia mientras lo logra.