Opinión Online

Equivocarse como herramienta de trabajo

El error es la herramienta más importante para crecer, no solo en la vida sino también en los negocios.

Invitado
6 de octubre de 2015

En el mundo de la tecnología por ejemplo, muchos de los más grandes emprendimientos, nacieron de errores bien manejados.

El secreto para poder utilizar los errores como herramientas, consiste en  saberlos administrar, por eso es importante llevar una bitácora de lo que se está haciendo. En esencia debemos aprender a documentar. Existen miles de herramientas para hacerlo hoy en día, así que no hay disculpa.

Hace falta aprender a comunicarse con las personas que están participando del proyecto, pues es importante saber que piensa cada parte y porque lo piensa. La mayoría de los errores parten de fallas en la comunicación y debemos entender como fluye la misma en los equipos y hacia los usuarios.

Tratar de crear un lenguaje común para colocar todo junto y contextualizado, es otro de los puntos claves. A mí me funciona crear mapas conceptuales, pues me permiten colocar los conceptos de forma “multidimensional” y conectar las cosas de forma que tengan sentido.

Los errores deben ser parte de un esquema de perfeccionamiento, es importante no mentirse y ser capaz de decirse las cosas sin tapujos, si la falla fue mía debo dejarlo claro y entender cómo ocurrió y en caso de no poder hacerlo, contar con alguien que pueda ayudarlo a uno a esclarecer las causas. No hay nada peor que perder la oportunidad de aprender de una situación por falta de un punto de vista asertivo.

Tener la capacidad de auto-criticarse es algo que debe aprenderse y cultivarse. La mayoría de las veces las personas y organizaciones “pierden” la inversión que hacen en experiencia, pues son incapaces de capitalizar sus errores. 

En mi equipo tenemos reuniones en donde personas del área del emprendimiento conversamos sobre nuestros errores y compartimos experiencias. Es increíble lo que se aprende de oír sus reacciones y soluciones, es como tener acceso a numerosas bibliotecas de diferentes formas de pensar. Los seres humanos creamos soluciones dependiendo de nuestro contexto, diferentes contextos producen diferentes soluciones y de todas ellas podemos aprender.

No tome el error como fracaso, tómelo como parte del proceso de aprendizaje del proyecto que está acometiendo. Si lo mira así dejará de sentirse culpable y comenzará a aprender...o como le dicen otros “creará experiencia”.