Opinión Online

Conozca fácilmente a un ejecutivo a través de LinkedIn

LinkedIn es la red profesional más grande a nivel mundial, alrededor de 300 millones de usuarios en más de 200 países, indica que tanto las personas como las empresas deben tener una estrategia de posicionamiento. Se convierte en un aliado a la hora de buscar perfiles altos para las compañías, en un solo sitio y ayudado por la red de contactos que todos tenemos.

Invitado
26 de septiembre de 2015

Muchos de los ejecutivos que trabajan actualmente en distintos sectores económicos, hacen presencia en la red y lo hacen como estrategia para ser visibles a nivel mundial. Deben estar sintonizados tanto con su perfil como con la empresa que representan, debido a que su experticia está relacionada tanto con sus conocimientos y habilidades como con el sitio donde trabajan.  Conocer esos aspectos a un solo clic proporciona información valiosa para los reclutadores y facilita el contacto de los mismos con el futuro colaborador.

Toda la información que se encuentra registrada en LinkedIn se convertirá en aspecto clave del proceso de selección y será tan importante como la entrevista de trabajo. A continuación se explica cómo en cada una de las partes que forman el perfil se pueden sacar datos relevantes.

Perfil/Extracto

Se visualiza rápidamente al ejecutivo de hoy, no solo toda su trayectoria profesional, sino también su esencia. Quedará en evidencia información sobre la experiencia profesional, cargo actual que desempeña, sectores en los que ha trabajado, lo que le apasiona hacer y lo que es como persona.

La experiencia que aquí se describe se puede validar con los cargos que ha desempeñado, con la formación que se ha ido adquiriendo y con las recomendaciones de otros.

Experiencia

Para la empresa que quiere encontrar perfiles de posibles ejecutivos, será interesante conocer las últimas experiencias laborales en donde ha ocupado cargos a nivel ejecutivo o similar. Nombre de las empresas, periodo, descripción general de las funciones y logros cuantitativos obtenidos.

Recomendaciones

Tiene un valor importante porque se convierten en una forma directa de conocer referencias profesionales. Las mejores recomendaciones para ejecutivos serán de proveedores, miembro de alguna junta directiva, socios, jefe, pares, entre otros. En las recomendaciones se valida un poco lo que se encontró en el Extracto y sirve también para conocer a otras personas que hacen parte de la red que pueden tener un perfil similar al que se está buscando.

Actitudes y validaciones


Hace referencia a lo que identifica al ejecutivo, palabras claves que ayudan a enriquecer el perfil profesional, la experiencia y las habilidades personales y laborales. Al igual que en las recomendaciones, las validaciones pueden ser de personas del mismo nivel o superior.

Es importante revisar el listado de Actitudes que se han validado porque muchas veces están relacionadas con las que la empresa se identifica y busca de sus colaboradores.

Grupos

Revisar los grupos de interés del posible candidato dará pistas valiosas sobre su dinamismo, liderazgo y empatía con otros. Es una oportunidad de networking online en el que se podrá conocer los gustos y preferencias del ejecutivo y también ampliar la red de perfiles interesantes para el puesto de trabajo.

Información de contacto


En esta parte debería encontrarse de manera fácil y clara la forma para contactar a la persona. LinkedIn no solo es para profesionales que se encuentran activos buscando trabajo, es una herramienta muy especial para las personas que se encuentran en el mercado de manera pasiva. El interés de alguna empresa o head hunter por comunicarse puede estar asociado a conocer ejecutivos del sector y ofrecerles posiciones importantes dentro de una organización.

Finalmente, tanto los ejecutivos de hoy como las empresas deben estar abiertos al mundo y aprovechar una red como LinkedIn para posicionarse, mostrar su trayectoria profesional y el valor agregado que cada uno puede aportar a la sociedad.

La forma de encontrar personas para que trabajen en una organización cambió, si la empresa no hace parte de las redes donde estos profesionales interactúan constantemente, se está perdiendo la oportunidad de conocer, sentir, oler y saborear al candidato ideal.