OPINIÓN

Colombia, ¡el único país que crece en América Latina!

A propósito del artículo publicado en esta página web el pasado 12 de diciembre, titulado “Se frenó el crecimiento de economía colombiana”, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fijó su posición a través de esta columna.

Invitado
22 de diciembre de 2014

Con gran sorpresa leí el artículo publicado en la versión digital de esta prestigiosa revista “Se frenó el crecimiento de economía colombiana”, refiriéndose a que los resultados del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2014 (4,2%) fueron inferiores a los registrados en el mismo periodo de 2013 (5,7%).

La comparación con el crecimiento del tercer trimestre de 2013 es desafortunada, ya que no ofrece una perspectiva clara de la buena noticia que implica un crecimiento por encima del 4,0% en el contexto económico actual. Presentarlo de esa forma ignora el hecho de que ninguna otra de las grandes economías de América Latina logró mostrar resultados parecidos.

Los resultados de crecimiento para Colombia en 2014 son contundentes, 4,2% en el tercer trimestre y 5,0% en lo corrido del año a septiembre. Las perspectivas para todo el año 2014 son las más altas cuando nos comparamos con los demás países de América Latina y ocupamos el sexto lugar en crecimiento frente al resto del mundo (The Economist). Colombia crecerá en 2014 a una tasa no inferior al 4,7%, mientras que Perú lo hará en 2,9%, México en 1,9% y Chile en 1,8%.

Colombia es el único país para el cual se han corregido sus pronósticos al alza. Según los analistas de Consensus Forecast, el promedio de las expectativas para Colombia para 2014 pasaron de 4,7% en enero a 4,9% en noviembre. Entre los mismos meses, las perspectivas de Perú cayeron de 5,5% a 2,9%, las de Chile de 4,0% a 1,8% y las de México de 3,4% a 2,3%.

Esta perspectiva es compartida por el Fondo Monetario Internacional, que en su última revisión de pronósticos de crecimiento en octubre de este año (World Economic Outlook) aumentó en 0.3 puntos porcentuales la proyección para Colombia para el 2014 y mantuvo inalterada la de 2015, mientras que redujo la de sus pares para ambos años (exceptuando México). Según el FMI, América Latina crecerá 1,3% en 2014, mientras que el Mundo lo hará sólo 3,3%.

En conclusión, el crecimiento de 4,2% en el tercer trimestre del año representa una excelente noticia no sólo en el contexto Nacional sino en el contexto regional y global.