MAURICIO BOTERO CAICEDO

Olvidarse del petro, Maduro… abrace el bitcóin…

Venezuela, poniendo a funcionar represas como aquella del Guri a su máxima capacidad (hoy en día solo opera al 65 por ciento de su potencial), tiene todas las posibilidades para generar electricidad a un costo cercano a cero.

Mauricio Botero Caicedo, Mauricio Botero Caicedo
21 de febrero de 2018

El proyecto venezolano de criptodivisa, el petro, está abocado al fracaso y si Maduro y los chavistas tuvieran dos dedos de frente deberían olvidarse del petro y abrazar el bitcóin.

En primer lugar el petro no es una criptomoneda - o sea una moneda basada en cadena de bloques - sino un mecanismo de venta de petróleo en el futuro. Pero la razón principal del fracaso del petro va a ser la incapacidad del gobierno chavista para generar confianza, atributo que se logra exclusivamente con base en una economía de precios estables y sólida gestión financiera. Ni siquiera los más cercanos aliados del régimen de Maduro - Cuba, China o Rusia - se fían de la voluntad o capacidad del Gobierno venezolano para implementar políticas monetarias responsables. La inflación en Venezuela, el país más miserable del mundo según Bloomberg, superó el 2.400% el pasado año y se podría disparar hasta el 13.000% en 2018.

Puede interesarle: El futuro es Shenzen, no el petróleo

Antes de entrar en las recomendaciones a Maduro, es oportuno repasar cómo se crea un bitcóin. El bitcóin arranca con el protocolo desarrollado por Satoshi Nakamoto, un seudónimo de alguien que sigue siendo desconocido. La esencia del bitcóin es la tecnología “blockchain” que es una enorme base de datos en la que se van apuntando todo tipo de transacciones. En los sistemas monetarios tradicionales, los gobiernos simplemente imprimen más dinero cuando lo necesitan. En lo que respecta a bitcóin, este no se crea, sino que se descubre, se “mina”. Miles de computadores de todo el mundo “minan” bitcoines compitiendo unos con otros. Una vez un minero cumple con los protocolos, se le recompensa con un número limitado de bitcoines. El problema es que para poner a funcionar los computadores se necesitan cantidades exorbitantes de electricidad. Es imposible cuantificar con exactitud el gasto energético, porque depende de la procedencia y la eficiencia energética de los equipos de los distintos mineros, pero los investigadores calculan que cada transacción con bitcóin supone al menos 26 kilovatios hora en minería, o lo que es lo mismo, el 89% de lo que consume un hogar medio estadounidense en un día.

Por ejemplo, Islandia produce un exceso de electricidad barata a partir de fuentes renovables, pero no tiene manera de exportar electricidad debido a su ubicación remota. En Venezuela el kilovatio/hora es lo suficientemente barato (menos de 3 centavos) para que la minería del bitcóin sea altamente rentable, mientras en países europeos como España cuesta más de 30 centavos. Es muy probable que en algún momento en el futuro la minería bitcóin solo será rentable en lugares como Islandia y Venezuela, y poco rentable en lugares como el centro de Europa, donde la electricidad proviene principalmente de fuentes nucleares y fósiles. Las fuerzas del mercado podrían incluso impulsar la minería en soluciones innovadoras que tienen un consumo efectivo de electricidad de cero.

Puede interesarle: De burbujas y criptomonedas

Venezuela, poniendo a funcionar represas como aquella del Guri a su máxima capacidad (hoy en día solo opera al 65 por ciento de su potencial), tiene todas las posibilidades para generar electricidad a un costo cercano a cero. Con su enorme capacidad de generar electricidad los venezolanos podrían de forma casi permanente, consumiendo electricidad todo el día, operar los equipos de computación para crear bitcóins. En vez de embarcarse en una misión condenada al fracaso de crear una criptomoneda que no es una criptomoneda, debido a la absoluta desconfianza en el sistema político y económico, lo que Venezuela debería dedicarse es a extraer o minar bitcóins. Si los chavistas lograran excavar o minar uno o dos millones de bitcoines podrían obtener hasta 21.000 millones de dólares, una suma bastante más grande de la que supuestamente van a obtener entregando petros.