Opinión On-line

¿Está preparada Colombia para la nueva era de los negocios inteligentes?

Estamos viviendo un nuevo escenario empresarial en el que la tecnología, como parte integral de la estrategia de las compañías, redefine la forma en cómo se trabaja y se interactúa con los clientes, determinando de paso el papel que asumiremos nosotros los líderes de las compañías. Opinión de Álvaro Merino Reyna.*

Invitado
8 de septiembre de 2014

No en vano, predicciones de la consultora IDC para LatAm estiman que en materia de tecnología las compañías en la región gastarán más de 800 millones de dólares en Big Data. Según IDC, tres de cada diez organizaciones invertirán para modernizar sus aplicaciones relacionadas con sus negocios y cinco de cada diez incluirán dispositivos móviles personalizados en sus plataformas de Mobile Device Management (MDM).

Los constantes cambios que vive el mundo y la velocidad con el que fluyen los datos están generando una profunda transformación del mundo empresarial. Cambio influenciado no solo por servicios en la nube, el Big Data, la analítica y las nuevas tendencias de movilidad, sino ahora también con la llegada de computadoras capaces de actuar casi como lo hace el cerebro humano, en lo que se conoce como la computación cognitiva. Esta nueva era que se vive en los negocios está caracterizada por la gran relevancia que tiene la información para lograr organizaciones más competitivas y eficientes.

Ante este complejo panorama cabe preguntarnos: ¿Qué tan preparado está el sector empresarial colombiano para dar el salto hacia la era de los negocios inteligentes? Imagine a su empresa con computadores que permitan una revolución de áreas como la administrativa o financiera, marketing, recursos humanos o en servicio al cliente, solo por poner algunos ejemplos. También imagine si le gustaría tener tecnología adaptada a la estrategia y las necesidades de su negocio, lo que le permitiría a su organización tener mayor eficiencia operativa, reducir costos, detectar oportunidades de negocio, mejorar los procesos predictivos y ante todo, lograr un mayor aprovechamiento de los recursos y más productividad de sus trabajadores, todo gracias a una mejor utilización de la información.

IBM, luego de probar con éxito los sistemas cognitivos en campos como el de la medicina, ahora decide llevar este avance un paso más arriba, para que transforme y determine el futuro de sus negocios. La tercera generación de la informática conocida como “computación cognitiva” permitirá que las empresas con presencia en Colombia sean mucho más inteligentes, logrando adaptarse a los nuevos desafíos gracias al entendimiento integral de datos complejos.

En la actualidad nos enfrentamos a un reto considerable ¿Cómo manejar y aprovechar esta gran cantidad de información que llega a nuestras compañías? Cada dos días, en el mundo se produce el mismo volumen de datos que en todo el 2003. Lo que es un mayor desafío es que para 2015 se estima que la cantidad de información crecerá 40 millones de veces más.

Los líderes empresariales hemos presenciado la evolución en los negocios. Pasamos de la era de la Tabulación (primera era de la informática) y la posterior era de la Programación (segunda era) para vivir la ´computación cognitiva´, una tecnología más eficiente que llega para complementarnos a los humanos y no para reemplazarnos. El reto para nosotros está integrar de manera correcta estas máquinas “inteligentes” que, como nosotros, aprenden de las experiencias, reconocen nuestro lenguaje y reciben una gran cantidad de datos para que se conviertan en nuestros mejores aliados a la hora de tomar decisiones más acertadas.

Esta visión aunque parece parte del futuro, es unos de los temas que ya han empezado a redefinir los negocios en el mundo. La presencia en Colombia por primera vez de Guruduth S. Banavar, quien es uno de los precursores de la inteligencia cognitiva y su aplicación en las empresas, ahonda en la necesidad de que los empresarios colombianos empiecen a recorrer este nuevo camino como un nuevo reto para no perder competitividad.

El C-Suite Study, un estudio realizado por IBM que reúne la opinión, desafíos y planes de más de 4.000 altos ejecutivos consultados en los cinco continentes, nos deja ver la preocupación de los líderes actuales acerca de su rol y de la manera en que deben interactuar con la tecnología para avanzar frente a temas como Big Data, Cloud Computing y crowdsourcing. La respuesta a muchos de sus interrogantes está justamente consignada en la investigación: “Después de enfocarnos por más de 30 años en tecnología, TI llega a su destino final. Nos estamos moviendo de la gran T de la Tecnología a la gran I de la de Información”.

Como director de una compañía como IBM que lleva en su ADN la innovación hago un llamado a los empresarios colombianos a prepararse para los cambios que se avecinan en la forma en que están haciendo y llevando sus negocios. Estamos ante una nueva era en la que la información es el nuevo recurso natural y el país no puede quedarse atrás en este proceso que ya está avanzando a nivel global.


* Gerente General de IBM Colombia.