Opinión On-line

Mujeres en juntas directivas impulsan éxito empresarial

La Unión Europea dio luz verde a un proyecto de ley que determina las cuotas de participación de las mujeres en las juntas directivas de las empresas públicas. Opinión de Sandra Idrovo.

Invitado
2 de diciembre de 2013

Esta nueva ley, que busca conseguir que por lo menos el 40% de los miembros de las juntas directivas de este tipo de compañías sean personas del género femenino, pasó la votación de varios comités y quedó lista para ser aprobada en la plenaria del Parlamento Europeo en mayo del 2014. El proyecto, que ya cuenta con el visto bueno de las comisiones de Asuntos Legales, de Derechos de Mujeres y de Equidad de Género, pasó con 40 votos a favor y 15 en contra.

Esta situación tiene un mensaje muy claro: “La diversidad de las juntas directivas es la clave para lograr el éxito empresarial. Por qué: simplemente porque cuando una junta está balanceada en cuanto a la representación de género es más probable que ponga atención al manejo y control del riesgo”. Sin duda un mensaje contundente.

Varios estudios muestran además que las organizaciones con un número mayor de mujeres en puestos altos de dirección tienen un comportamiento financiero y organizacional más fuerte que el promedio de las demás empresas. Además, señalan los expertos, las investigaciones evidencian que cuando existe un gobierno corporativo débil, las mujeres miembros de junta ejercitan un control más intenso y tienen un impacto positivo y que crea valor para la compañía.

Por ejemplo, estudios realizados por McKinsey & Company (2005-2007) demuestran que las compañías con una gerencia diversa en cuanto a género tienen un porcentaje de 17 puntos más alto en el precio de la acción que el promedio de la industria en la que se desenvuelven. Y además el promedio de la utilidad operativa de esas organizaciones casi dobla el promedio de la industria. De igual manera, el reporte del 2009 de McKinsey indica que las compañías que se encuentran en el cuartil más alto, y que de hecho tienen mayor diversidad en sus equipos de alta gerencia, tienen un margen operativo casi el doble que el de las que se encuentran en el cuartil más bajo.

El informe de 2010 muestra que las empresas que tienen mayor número de mujeres en sus juntas directivas reportan un retorno sobre el valor 41% más alto que las que no tienen ninguna mujer en ellas. Pero eso no es todo.

En un reciente estudio, Credit Suisse compiló una base de datos con el número de mujeres –comenzando en el 2005– que ocupan puestos en las juntas directivas de 2.360 empresas del Índice Mundial de MSCI AC. El resultado mostró que en los últimos 6 años, las compañías con al menos una mujer como miembro de junta directiva tuvieron mejores resultados en cuanto al desempeño del precio de la acción que aquellas que no tenían a ninguna mujer.

¿Pero cuánto mejor fue el resultado de estas compañías? Según el estudio, estas empresas tuvieron un 26% mejor rendimiento que las otras. Mejora que se hace más notable desde el inicio de la crisis financiera global, es decir desde la segunda mitad del 2008. Otros indicadores también mejoran con mujeres miembros de junta directiva.

El retorno sobre el valor, considerados los últimos seis años, es 4 puntos porcentuales más alto para las empresas que tienen al menos una mujer en la junta comparado con aquellas que no tienen ninguna. Y el crecimiento del ingreso neto para las compañías que tienen mujeres en sus juntas directivas en los últimos 6 años, es de un 14%, superior de nuevo, al 10% de crecimiento que tuvieron compañías sin representación femenina en sus juntas.

En conclusión, no sorprende que la Unión Europea quiera asegurarse que esta ventaja sea aprovechada por las compañías en su actual estado económico. En Colombia donde el porcentaje de mujeres miembros de junta directiva es de apenas el 9%, según estudio de Inalde Business School, dato corroborado también por el reporte de McKinsey del 2013. Me pregunto ¿no estaremos dejando de lado esta oportunidad de mejoramiento económico de nuestras empresas?


* Profesora de Inalde Business School – Universidad de La Sabana