Opinión Online

Movilidad y colaboración siguen siendo retos empresariales

El mundo está cambiando rápidamente en la manera de trabajar, tanto así, que se estima que al finalizar este año estén disponibles más de 1.300 millones de teletrabajadores realizando sus funciones desde sus hogares y otros 212 millones haciéndolo de manera móvil, lo que representa la población total de China (el país más poblado de la tierra).

Invitado
19 de agosto de 2015

Y es que las industrias ya empezaron a ver el impacto del teletrabajo, la movilidad y la colaboración en sus negocios. En un estudio de Cisco sobre esta tendencia, se concluye que la aplicación de opciones de trabajo remoto reducen el 18% de inversión en arriendos y adecuación de oficinas, aumenta hasta en un 27% la productividad laboral y reduce en un 63% las ausencias no programadas de los empleados. También permite disminuir costos en servicios como el de electricidad hasta en un 18%.  

No cabe duda respecto a que invertir en el Teletrabajo trae efectos positivos para cualquier organización. No solo optimiza temas de rendimiento e inversión, asegurando su continuidad incluso en tiempos de trasteo, sino que también incrementa la productividad de empleados más felices que colaboran con sus equipos en entornos flexibles y eficientes.

Esta tendencia también tiene efectos sociales, ya que permite una mayor inclusión de personas discapacitadas, en situación de vulnerabilidad, incluso mujeres cabezas de hogar o personas que vivan en la periferia de la ciudad. Todas estas características se traducen en mayor calidad de vida para los ciudadanos.

En el caso de una persona que viva alejada del lugar de trabajo, un colaborador remoto puede significar ahorro entre una y dos horas cada día de desplazamiento. Este tiempo lo pueden dedicar a sus familias, a estudiar o a otras actividades.

Incluso un estudio de Hays sobre las Tendencias del Mercado Laboral en 2014 destaca que el Teletrabajo y el Home Office (Trabajo en casa), junto a la educación y formación son algunas de las prioridades no salariales que tienen en cuenta las personas a la hora de negociar durante una propuesta de empleo.

Teniendo en cuenta estos factores positivos, la flexibilidad, movilidad, colaboración y tecnologías de teletrabajo comienzan a permear las empresas públicas y privadas colombianas. Para lograr sus objetivos, industrias del país -especialmente- en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla han aumentando la demanda de tecnologías TIC que son las habilitadoras del teletrabajo y la movilidad.

Entre las herramientas que más han venido adquiriendo se destacan la computación en la nube (cloud), virtualización, telefonía IP, así como soluciones de colaboración como la telepresencia y teleconferencia, todas estas herramientas para ofrecer facilidades y alternativas para que los trabajadores cumplan sus objetivos con todas las ventajas posibles, incluso durante periodos de muchos viajes.
 
También se le suman otras tecnologías como la virtualización, software de colaboración, la banda ancha, el wi-fi y las conexiones móviles, pues ya toda empresa que busque ofrecer conectividad a sus colaboradores y empleados debe ofrecer estos recursos.

Colombia ya cuenta con avances en la materia y prueba de ello es que en el país hay hoy en día cerca de 42.000 teletrabajadores, una cifra que creció más de 30% en el último año, según datos del Ministerio TIC. Sin embargo, todavía esta cifra está alejada de las metas del Gobierno Nacional de llegar a 180.000 personas en 2018 bajo esta modalidad.

En síntesis, ya están dadas las condiciones para que se emplee este modelo laboral en las ciudades del país que representa una forma más inteligente y moderna de trabajar. Es determinante que el ecosistema que rodea la fuerza laboral del país, es decir, las empresas, la academia y las autoridades apoyen esta tendencia que permitiría mejorar la calidad de vida de los trabajadores y generaría un impacto en la movilidad de los ciudadanos.

Es tiempo de preguntarse, ¿qué está haciendo su empresa para implementar y fomentar estas tendencias en favor de los resultados del negocio?