Opinión

  • | 2018/03/01 00:01

    ¿Cuál es el modelo de emprendimiento del fundador de Tesla Motor, Elon Musk?

    Recientemente me ha llamado mucho la atención la vida del emprendedor Elon Musk, el fundador de Tesla Motors, Space X y Solar City. Lo más impactante es su visión sobre el futuro.

COMPARTIR

Por un lado, cree que en el futuro la sociedad se va a mover alrededor de las energías no derivadas del petróleo como la eléctrica y solar y, por el otro lado, Musk recuperó la ilusión por el espacio y los planetas (que habíamos perdido luego de la Guerra Fría).

Lo cierto es que Musk ha construido su visión de futuro sobre tres pilares: internet, el espacio y los vehículos eléctricos. La visión de Musk es muy simple y consiste en ayudar mediante sus empresas a una transición de una economía de extracción, y basada en hidrocarburos, a una economía eléctrica y solar. Por este hecho quise estudiar el modelo de emprendimiento de detrás de una persona que está revolucionando los negocios en los Estados Unidos y Europa a partir de las llamadas Industrias 4.0

¿Qué es emprender?

Emprender es comenzar una obra, un negocio o alguna iniciativa ardua. En el campo del management, emprender es crear y poner en marcha un negocio que, gracias al crecimiento se convierte en una empresa. Lo cierto es que toda empresa empieza como un negocio que crece y supera retos.

Lea también: ¿Por qué es tan difícil ser gerente general? ¿Qué debo hacer para triunfar?

Los dos pilares de cualquier emprendimiento son:

  1. Un negocio (algo que se puede vender)
  2. El tiempo y el dinero y las habilidades y conocimientos del que emprende.

A partir de estos tres elementos quise entender la lógica de pensamiento de Musk para descubrir su modelo de emprendimiento.

Negocio

Musk buscó sectores en industrias que le llaman la atención. Donde primero puso el ojo fue en internet, donde consiguió que el gigante de subastas en línea eBay lo comprara. Musk llegó a ese punto por su brillantez técnica y, sobre todo, por su enorme curiosidad intelectual, la que lo llevó a entender la lógica de la naciente red. Así, las capacidades de Musk, junto con las oportunidades del entorno, fueron los detonantes del su éxito inicial. A los 25 años ya era un hombre con una notable fortuna.

Le recomendamos: “Renuncia y sal a perseguir tus sueños…” (cuándo sí y cuándo no)

Tiempo, dinero, habilidades

Una vez Musk logró su éxito, el destino de su fortuna (unos 250 millones de dólares) fue a parar en la creación de automóviles eléctricos y cohetes espaciales. Lo más sorprendente de esta historia es que Musk agotó sus arcas en los procesos de creación y consolidación de estos negocios. Por ejemplo, el Falcon, el cohete insignia de Musk, fracasó varias veces antes de llegar a órbita, mientras que el vehículo Tesla tuvo un retraso de cerca de ocho años antes de salir al mercado y una diferencia en costo de más de 115 millones de dólares. Muchas veces la preocupación de Musk era cómo obtener más dinero de los fondos de inversión porque el negocio aún no arrancaba.

Las lecciones de Musk: el tiempo es crítico

Esta historia nos hace pensar en la situación de cada emprendedor. Una organización no es posible sin el tiempo del emprendedor, que luego monetiza la empresa en ingresos. Musk en plena crisis les decía a sus empleados que una empresa no sale adelante con tan solo 40 horas a la semana. Al contrario, requiere todo el tiempo, la energía y el compromiso del emprendedor.

No se pierda: El elogio a la obediencia en las organizaciones

Por lo anterior, un emprendedor debe ser consciente de que el recurso más clave es el de su tiempo. Por ello, debe empeñarse en su empresa con toda la dedicación posible. El comienzo es crítico porque se pierden oportunidades y se necesita de la velocidad suficiente para entrar al negocio antes que otros lo hagan.

El dinero

Todo negocio requiere de dinero, el cual divide en dos niveles: 1. el dinero para operar, crecer y asegurar el desarrollo del negocio y 2. el dinero que asegure el flujo de caja del emprendedor. Ese es el gran problema: aquellos emprendedores sin capital de trabajo para asegurar su subsistencia personal. La clave del emprendimiento es liberar el tiempo para el negocio.

El camino para alcanzar estos objetivos consiste en estas estrategias: el ahorro, el préstamo de familiares sin intereses, el apoyo de los padres para disminuir los gastos fijos a partir de la manutención y los no gastos de sostenimiento. Así empezaron todos los emprendedores.  Y, en especial, Musk consolidó dos grandes soportes para su emprendimiento: tiempo y dinero.

Habilidades, experiencia y conocimientos especiales

El emprendedor no es de libro ni de historias. Es alguien muy involucrado con la empresa, el negocio o la realidad misma de una actividad. De ahí surgen sus iniciativas. No se emprende desde el escritorio con vista al Parque de la 93. Se logra con el conocimiento detallado de una necesidad de un cliente, un problema no resuelto o solucionando el dolor de una empresa o un comprador. Pero para conseguirlo hay que saber y conocer de algo. Musk era un “nerd” en informática que volcó todos sus conocimientos hacia la realización de los negocios en internet.

Lea también: ¿Por qué me cuesta tanto dirigir… y qué puedo hacer?

Visto lo anterior surgen unas premisas claves a la hora de emprender:

  • Sin negocio no hay empresa
  • Un emprendedor sin tiempo y dinero puede ser mera ilusión
  • Cuidado con los emprendedores de escritorio

Conclusión

La historia de Musk es, hoy en día, la más visible por las invenciones. Sin embargo, en nuestro medio todo emprendimiento empieza como un negocio que factura, crece y, con la disciplina y el compromiso de sus fundadores, se convierte en una empresa para las futuras generaciones.

Todo lo grande empieza en pequeño. Que la palabra emprendimiento no nos confunda porque lo realmente importante es tener un negocio que venda algo. Con el tiempo, se convertirá en una empresa que perdura. Todo esto es posible si tenemos y cautivamos clientes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.