MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ PÉREZ

Mis 33 consejos para viajar

“La vida es una aventura atrevida, o no es nada”, dijo la activista política y escritora estadounidense Helen Keller, quien además fue la primera persona en situación de discapacidad visual y auditiva en obtener un título universitario.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Maria Alejandra Gonzalez-Perez
14 de julio de 2019

Después de haber vivido en seis países diferentes, visitado como turista o trabajo 89 países y más de 500 ciudades en el mundo, me voy a permitir compartir algunos consejos que he venido coleccionando y que personalmente me son de mucha utilidad. 

Le sugerimos: Holanda se despide de usar y producir gas natural

  1. Compre los tiquetes y reserve los hoteles con mucha anterioridad. No lo haga por ahorrar, pues no hay mucha diferencia en los precios. La anticipación dura más que el viaje, y genera casi tanta emoción como el recuerdo. Además, garantiza conseguir una habitación en el hotel que quiere, y rutas más convenientes. 
  2. Viaje ligero de equipaje. Sin importar la duración del viaje, de ser posible no exceder de 10kg, y asegúrese que su maleta quepa como equipaje de mano. Esto no solo ahorra huella de carbono, sino que puede evitar estrés en conexiones con tiempo limitado, y disminuir los riesgos de pérdida de equipaje.
  3. Viaje con sus zapatos más cómodos.
  4. No “raspar”.  Haga una lista de prioridades de lugares que visitar y cosas por hacer. Hágalo relajado y disfrutando. No se acelere. No tiene que visitar todo.
  5. Tenga claro la razón principal del viaje. Tenga esto como norte para tomar las decisiones. 
  6. Contribuya a la economía local. Compre productos producidos localmente, y contrate guías y conductores locales.
  7. No pida descuentos si puede pagar lo que piden por servicios o productos. Para usted no hará mucha diferencia, pero para quien lo vende es muy probable que sí.
  8. No ahorrar en hoteles. Quédese siempre en el mejor hotel que pueda permitirse. Lea reviews en TripAdvisor, y de ser posible siga las recomendaciones de la escritora de viajes Patricia Schultz, o de los escritores de las guías de Lonely Planet. El lugar en donde duerma y donde amanezca hará una gran diferencia en la percepción del lugar.
  9. Llegar con suficiente tiempo al aeropuerto.
  10. Pague anticipadamente lo que más pueda antes de salir. Esto le ayuda a organizar más su presupuesto.
  11. No alquilar un carro en un país que tenga dudosa institucionalidad. Contratar un carro con un conductor local.
  12. Si se siente inseguro, contrate un guía local que le sirva de intérprete cultural.
  13. Contrate a los guías recomendados por el hotel y negocie el plan detallado del día y el valor.
  14. Asegúrese de tener a mano la información del consulado de su país más cercano.
  15. No viaje sin seguro de asistencia para emergencia y eventualidades de viaje. Asegúrese de que hay buena cobertura de servicios de su póliza en el país a donde va.
  16. Revise la temperatura y condiciones climáticas del lugar en la época que viaja. Esto da pautas para la ropa y accesorios a empacar.
  17. Lleve una dry bag. En esta puede poner sus objetos valiosos si el viaje incluye trayectos o actividades deportivas en agua. Además, le servirá para empacar la ropa mojada en la maleta, y mantener seco lo demás.
  18. Haga una lista de los mejores restaurantes del lugar que quiere visitar. Revise recomendaciones en Lonely Planet o de otros viajeros en TripAdvisor.
  19. Prepárese siempre para el peor escenario. Tengo muy presente que siempre lo peor puede pasar.
  20. Viaje con varias tarjetas de crédito. Deje una guardada en el hotel, y asegúrese que en esa tiene suficiente cupo para comprar un tiquete de regreso de último minuto.
  21. No se endeude en los viajes. No gaste más de lo que tiene. Así podrá a su regreso empezar a planear su próximo destino.
  22. No compare su cultura o a su país para menospreciar lo local.
  23. Compre souvenirs pensando exactamente a quién va a regalarlos. Lleve regalos o recuerdos especialmente comprados para su destinatario.
  24. Si viaja con niños o personas con movilidad reducida lea aún con más detenimiento las recomendaciones de los viajes.
  25. Lleve un diario de viaje. Le ayudará a tener recuerdos más vívidos y le apoyará a su memoria el poder revivirlos. Además, será una entretención en los tiempos de ocio y espera en el viaje.  
  26. Lleve un libro impreso. En muchas ocasiones se verá obligado a desconectarse por no tener acceso a wifi. 
  27. Cargue en la noche todos lo que necesita energía: cámara, celular, baterías de repuesto, y su espíritu. 
  28. Si no está dispuesto a apreciar positivamente lo local, no salga.
  29. Tenga mucho cuidado con la información que comparte públicamente. No publique en redes sociales comentarios negativos de los lugares, antes de salir de ese lugar. Puede evitarle problemas o incluso peligros. 
  30. La curiosidad es una muy buena aliada al viajar. Prepárese para sorprenderse, pero lea con anterioridad de la historia y cultura del lugar a donde va. 
  31. Aprenda algunas palabras y frases en el idioma local. Gracias es la palabra más importante para reconocer al otro.
  32. En los viajes, siempre dependerá de la amabilidad de los extraños. Sea un buen extraño.
  33. Recuerde esta frase Hellen Keller: “Las mejores y más hermosas cosas en el mundo no pueden ser vistas o incluso tocadas, deben ser sentidas con el corazón”.