JORGE IVÁN GÓMEZ

Mis 3 consejos para un emprendedor para el 2019

Para progresar en la vida y en los negocios, uno tiene que rodearse de personas mejores que uno, de los que uno pueda aprender. Palabras de un emprendedor colombiano

Jorge Gómez Pinilla, Jorge Gómez Pinilla
3 de febrero de 2019

En vacaciones estuve leyendo sobre Warren Buffet y quedé fascinado con su personalidad, claridad y sencillez de su mensaje. En esta columna veremos por qué Buffet puede convertirse en nuestro mentor a la hora de ser mejores emprendedores.

Encuentra tu pasión

Lo primero que me impactó de este genio financiero, uno de los hombres más ricos del mundo, es el llamado que nos hace: “sigue tu pasión”. La verdad, no podemos creernos la historia de un emprendedor cuyos objetivos se enmarcan en una jornada laboral. Por el contrario, debemos alimentar nuestro propósito, negocio y manera de monetizar nuestras ideas a tiempo completo y en cada momento del día. La pasión por el logro es el verdadero motor de un emprendedor.

Ratón de biblioteca

Lo segundo que quiero resaltar de Buffet es su capacidad de estudio, lectura y reflexión. Él confiesa que dedica más de cuatro horas diarias a leer. Otro monstruo del emprendimiento, Elon Musk, en su juventud, ya había leído la enciclopedia británica completa y, por supuesto, Bill Gates cuenta muy a menudo en sus entrevistas que una de sus metas personales es leer un libro a la semana.

Este hecho nos suena difícil en nuestro contexto colombiano. Sin embargo, si un emprendedor no cultiva su mente con nuevas ideas y pensamientos, sus propias realidades estarán configuradas con más de lo mismo.

Lea también: Mi último consejo para ti que eres directivo y quieres triunfar

La complacencia

Lo tercero que aprendí de Buffet es su odio a la autocomplacencia. Es imposible triunfar con la idea que todo llegará a la vida sin esfuerzo. Por eso, Buffet dice que no basta tener jefes exigentes y, por el contrario, nosotros mismo debernos autoexigirnos lo más que podamos y, sobre todo, sentir que lo estamos dando todo.

Buffet, además, dice que una de las causas más frecuentes del fracaso es dormirnos sobre los laureles y ver la vida como un destino. Es, antes bien, un camino en el que a diario debemos empeñarnos en lograr las tres micrometas que nos acercan a nuestros propósitos y objetivos de negocio.

Conclusión

Mi mayor recomendación, luego de estudiar a Buffet, es pedirte que consigas a un mentor. Me dirás que es costoso o que a quien conoces es alguien muy ocupado y yo te diré: hay un centenar a la vuelta de la esquina. Para emprender puedes contar con Napoleon Hill, Robert Kisyosaki o Alex Osterwalder (Canvas Business Models). Sus consejos te potenciarán como emprendedor y sus libros están disponibles para ti.

En resumen

Para emprender tienes que ser, antes que hacer; es decir, en quién debes convertirte para conseguir tus metas.

Lea también: Conviértete en un innovador en tu trabajo: Aquí te digo cómo