Columnistas On-line

Mercar por internet, ¡qué cosa más difícil!

No parece que la página web para compra de mercado de Almacenes Éxito sea lo amigable y fácil de utilizar para las amas de casa, esta es la conclusión de una ejecutiva que la utiliza por primera vez. Opinión de Luis Fernando Botero C.

Luis Fernando Botero C
15 de abril de 2013

Comprar por internet es una nueva forma de vivir la vida moderna, reduce desplazamientos, es amigable, atractivo, agradable, se puede hacer desde la casa, la oficina o cualquier sitio, las empresas han ido trabajando aceleradamente en sus páginas web para volverlas atractivas, generen más visitas productivas y consigan que aquellas se conviertan rápidamente en ventas efectivas.

 Plataformas de pago seguras – los clientes paulatinamente le han ido perdiendo el miedo a suministrar la información de sus tarjetas de crédito – y así mismo las empresas han perfeccionado sus procedimientos para acercarlos a las necesidades y expectativas de sus clientes. En un reciente estudio de MercadoLibre.com y Oh!Panel -consultora de investigación de mercados – entre mujeres de Colombia y América Latina descubrieron que el 73% de las mujeres colombianas realizó en el último año al menos una compra por este medio y a la pregunta sobre la razón por la cual eligieron internet como medio para hacerlo, respondieron que el ahorro de tiempo. Le siguen el acceso a mejores precios, comodidad y más opciones de productos. El 62% afirma que siempre busca lo mejor en términos de precio / calidad. Fuente: Infomercadeo.com

Pues bien, lo que menos compran las mujeres por internet es mercado y al leer esta información recordé comentarios que había recibido recientemente de mi hija sobre su experiencia de compras en www.exito.com .

Ella es ejecutiva de mercadeo de una gran empresa y por supuesto con muchas responsabilidades que la mantienen ocupada la máximo y desea tener más tiempo disponible para estar y disfrutar con su esposo e hijos, sin embargo, los domingos al terminar la tarde dedican un par de horas para ir al mercado del Éxito y hacerlo en familia. En uno de esos festivos recientes decidió explorar la compra de su mercado por internet y abrió desde su iPad la página mencionada, extrajo de su bolso la lista y procedió, esta fue su experiencia en la compra del mercado – importante advertencia – y sus comentarios.

• De entrada le pareció poco amigable que al comprar mercado no se despliegue el “layout” del supermercado de tal manera que el comprador sea llevado al escenario que conoce y se le facilite la selección de sus productos. Al comprador le ofrecen 22 categorías de productos lo cual le exige estar entrando y saliendo para verificar en qué categoría estará clasificado aquel qué desea.

• Las búsquedas son confusas debido a que no tienen un corrector inteligente de escritura de los productos: ella quería comprar queso mozzarella y le aparecieron unas variedades que no se acoplaban a las que deseaba, pero cuando escribió mozarella le aparecieron otras completamente diferentes y en ese momento empezó su ofuscación.

• Deseaba comprar Jugo Alpina y no aparecía por ninguna parte, subía, bajaba en la página web, digitaba en la opción de búsqueda y nada que lo podía ver, mientras tanto decía, “si estuviera en el mercado ya habría terminado y aquí estoy buscando cómo más puedo encontrar el jugo de fresa de Alpina que les gusta a mis hijos”, luego de una larga y concurrida gestión descubrió que el problema radica en que para ellos el producto que buscaba se llama Refresco tetra b, lo que prácticamente imposibilitaba su hallazgo

• No pudo comprar salchichas Koller - siempre adquiere las mismas en el supermercado -, porque resultaron infructuosos sus repetidos intentos.

• Trató de comprar media libra de jamón – lo compra en charcutería porque le gusta en tajadas muy delgadas - y no pudo hacerlo ya que la única presentación que le permitía era la de un kilo y no encontró dónde colocar sus observaciones. Intentó infructuosamente de rebajar el tamaño de la porción manipulando la opción existente para ello, pero tampoco lo pudo hacer. Ya en ese momento le parecía un desastre y consideró que no valía la pena continuar en su empeño pues era una pérdida innecesaria de tiempo dedicarle más tiempo a esa página. Le insistieron para que no desistiera, al fin y al cabo, se trataba de su primer acercamiento así que aceptó y decidió continuar.

• Buscó Alpin de chocolate para comprar dos unidades y solo encontró paquete de 6 en el de fresa, después descubrió que el de vainilla si lo venden por unidades.

• Pidió ayuda en el chat en línea y la atendieron muy rápido, planteó su inquietud sobre la compra del jamón, quien la atendió le sugirió colocar su necesidad en observaciones, no consiguió hacerlo pero la demora de la agente era tanta para responder y mi hija estaba tan ofuscada, que decidió abandonar esta ayuda.

Por supuesto no hubo experiencia de pago ya que al momento tomó la decisión de ir al supermercado y olvidarse de seguir explorando la posibilidad de comprarlo vía web.

Recientemente, una de mis lectoras manifestaba respecto a su experiencia de compra en www.exito.com como llena de confusión, nada es amigable en la compra de mercado, una sucesión interminable de productos y presentaciones que obligan al cliente a navegaciones eternas, decía ella: “llegué a un punto en el que estaba confundida, ya no sabía lo que había comprado, qué me faltaba, es eterno verificar lo que uno ya ha pedido”.

Hacer mercado es una actividad agradable para algunas personas y debe hacerse sin afanes para que sea una actividad que logre que, quienes la hagan, de veras lo disfruten, para otras en cambio, es objeto de consideraciones y calificativos desagradables, por el tiempo que consume en los desplazamientos, esperas en cajas registradoras y en algunas ocasiones porque deben hacerlo acompañadas de niños que con el transcurrir del tiempo se van aburriendo o simplemente se antojan de muchos productos que elevan el valor del mismo.

Por ello, la opción de compra por internet desde la tranquilidad de su hogar, en horarios que se adecúen a sus necesidades y que eviten los motivos de incomodidad, podría ser ampliamente acogida, pero exige una presencia web amigable, que facilite encontrar los productos y que permita las consultas que el cliente desee y parece que la opción de mercar a través de la página web del Éxito no las tiene – al menos en la compra de mercado –.

director@service7x24.com
Twitter: lfboteroc