PABLO LONDOÑO

Los mejores libros para leer y regalar en navidad

De regalo de navidad, ahí les van mis recomendaciones en una mezcla que les permita escoger entre novela y gerencia que es una mezcla perfecta para evadir la realidad de un lado pero planear el año que comienza que a veces también es útil.

Pablo Londoño, Pablo Londoño
21 de diciembre de 2017

Si algo agradezco de corazón es que me recomienden un buen libro. El tiempo dedicado al ocio es desafortunadamente limitado, y nada mejor que aprovechar estas vacaciones para robarle un rato a la vida, tumbarse en una hamaca, y sumergirse en una buena lectura. Así que de regalo de navidad, ahí les van mis recomendaciones en una mezcla que les permita escoger entre novela y gerencia que es una mezcla perfecta para evadir la realidad de un lado pero planear el año que comienza que a veces también es útil:

- Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre: Suena a ladrillo gerencial de despecho pero no. Esta novela recrea la historia de Alain Delaimbre quien había perdido la esperanza de encontrar empleo y está dispuesto a todo para recuperar su vida y su dignidad. La trama es fascinante.

- Capitanes de Sam Walker: Es la perfecta mezcla para aquellos que como yo somos fanáticos del deporte y sus enseñanzas gerenciales. El libro de Walker estudia a fondo los mejores equipos de la historia del deporte profesional en todas las disciplinas y genera reflexiones profundas de las claves de liderazgo de estos equipos.

Le recomendamos: Tendencias de talento para el 2018

- La semana laboral de 4 horas de Tim Ferris: Sigo a Ferris a diario. Es tal vez hoy el más importante bloguero a nivel mundial y un tipo con una historia sorprendente. En este, su primer libro (acaba de sacar ‘Tribu de mentores’ que está buenísimo) hace una reflexión muy profunda y da recomendaciones prácticas de como alejarse de los rituales de trabajo de las 8 horas diarias para ser no solo más productivo sino sobre todo mucho más feliz.

- Origen de Dan Brown: Soy un fan a muerte de este autor. Sus tramas, siempre salpicadas de historia son muy entretenidas. Esta vez le mete una alta dosis de tecnología en una historia que gira alrededor de dos de las más importantes preguntas de la humanidad: De dónde venimos y para dónde vamos.

- Por otro camino de Carlos Raúl Yepes: Ya les había recomendado su lectura en un artículo reciente (por el camino de Yepes). Es una historia nuestra, colombiana, de fe en el liderazgo y en nuestros valores, y de cómo ejercer el poder con una mirada en donde la ética esté siempre de primera en la escala de valores en la toma de decisiones gerenciales. Lectura obligada.

- Home deus de Yuval Noah Harari: El autor de Sapiens explora los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI desde superar la muerte hasta la administración de la inteligencia artificial.

Lea también: La estrategia de los buenos empleos

- Cáscara de nuez de Ian McEwan: Es la historia de un asesinato contada por el hijo por nacer de una de las cómplices del homicidio que mete en serios problemas a la pareja de amantes. Genialmente escrita y muy entretenida.

- Goal de Ferrán Soriano: Es la historia de la transformación gerencial del Fútbol Club Barcelona. Soriano (quien fuera el vicepresidente Financiero) del equipo de Joan Laporta (presidente del Club), narra la historia de todos y cada una de las claves implementadas para darle la vuelta al equipo hasta convertirlo en el mejor equipo del globo en su momento. (No lo he encontrado en español).

- El dispositivo único : La historia secreta del Iphone de Brian Merchant: Es un mapa de ruta del genio del diseño y la ingeniería, una antropología de la era moderna y una visión sin precedentes de una de las compañías más secretas de la historia. Esta es la historia no contada del dispositivo que cambió todo. Tampoco ha llegado en español. Está en Amazon.

- El cisne negro de Nassim Nicholas Taleb: Con un título que pareciera combinar novela romántica, ballet clásico y filosofía vienesa Nassim nos introduce en el mundo del azar para documentarnos sobre el impacto en la humanidad  y en la sociedad moderna de los sucesos de baja probabilidad. Es un libro fantástico, muy bien escrito y de total actualidad.

- Sumisión de Michel Houllebecq: Llegó a las librerías el mismo día del trágico atentado en París de Charlie Hebdo, lo que le valió a su autor la crítica de dar alas a la extrema derecha y ser acusado de Islamofobia. Es una muy divertida e impertinente novela sobre la realidad humana. Sin duda uno de mis autores favoritos.

A todos una muy feliz navidad, un muy feliz año y mis mejores deseos por un 2018 lleno de éxitos. Espero de corazón tengamos un mejor año, sepamos elegir el líder correcto para guiar nuestros destinos y logremos cerrar las brechas hacia una Colombia mejor, más justa.

No se pierda: La inflación de los títulos universitarios