Columnistas On-line

Mascotas invisibles... oportunidades por descubrir

Las bases de datos de sus clientes en las empresas son tan precarias, que no conocen cuántos y cuáles de sus clientes tienen mascotas a fin de diseñar productos o servicios para ellas. Opinión Luis Fernando Botero C.

Dinero
17 de diciembre de 2012

“Nunca podemos dejar el perro solito en la casa, porque mi marido prefiere quedarse con él que salir conmigo”, así, con esa frase contundente una señora define la relación de ella, su esposo y su mascota canina. Otra pareja comenta, “nos vamos a Pereira en carro a pasar vacaciones, pero nuestro perro se va en avión, para él es muy estresante el viaje tan largo”.

Estos son comentarios contundentes definen la forma en que cada vez más personas conciben la presencia de mascotas en su vida, en Colombia el 40% de los hogares tiene algún animal como su compañero permanente, en el 60% de ellos, perros y en el 40%, gatos y uno de cada 9 colombianos tiene un perro como mascota, su relación con ellos es absolutamente cercana, afectiva, emocional, no existe ninguna diferencia entre su vínculo con un ser humano y un animal.

En el transcurso de mis actividades profesionales cuestiono con frecuencia a los empresarios y ejecutivos de marketing, sobre la información de su base de datos de los clientes y las respuestas que recibo son por decir lo menos, lamentables. Ni está actualizada la información de sus clientes, ni existe ninguna política de actualización permanente y tampoco hay una persona responsable de hacerlo, para ellos es suficiente información la que se refiere a la identificación del cliente, su nombre, dirección y teléfono. Pues bien, la información a la que nos referimos se refiere a toda la que podamos allegar del cliente para poderle dar un trato en singular y además, sorprenderlo con detalles que lo lleven a acercarse aun más a su marca. Esta es la historia.

Una ejecutiva de marketing de una importante empresa que está incursionado en el mercado de productos para mascotas y en desarrollo de su trabajo de campo llegó a una residencia ubicada en el sector de Belén en Medellín, vivienda de estrato 3, pequeña y encuentra a Doña Libia quien la habita, tienen dos perritos pequeños raza Yorkshire Terrier y por cada uno pagó $ 1.500.000, para ella son el centro de su vida, nada es más importante que su cuidado y para garantizarlo hace los esfuerzos necesarios y aun, aquellos que exceden sus posibilidades económicas.

Disfruta de la comida de mejor marca Proplan sin importar su precio, es decir, sus mascotas gozan de la mejor alimentación y con seguridad se alimentan mejor que su dueña porque además, ella se las suministra llena de alegría y felicidad, para el 2013 tiene previsto ingresarlas a los servicios de medicina prepagada con el fin de que una cirugía que debe hacerles le salga más económica. Dice la señora que para ella, sus mascotas son su vida entera, por ellas vive y siente que cualquier esfuerzo que haga por ellas se compensa con creces al recibir de ellas el amor y ternura que le alegran su existencia y solo piensa en darles todos las comodidades para agradecer su compañía tranquila.

Todo esto para significar la importancia de las mascotas en la vida de las personas, para resaltar que esta presencia cercana de los animales en la cotidianidad de los clientes es un dato desconocido por las empresas, por lo menos para aquellas que se preocupan por conocer detalles de sus clientes, pero representa también una inmensa oportunidad para aquellas que solo piensan en acercarse a ellos mediante la tradicional fórmula de rebajas de precios, de tarjetas de cliente preferente que con mucha frecuencia solo aporta más de lo mismo y no crean en ellos, una verdadera razón para ser fieles. A través de las mascotas se pueden acercar a sus clientes para sorprenderlos con detalles que les llegarán al corazón y los mantendrán leales a su marca y productos o servicios.

Un mundo de oportunidades para los negocios tradicionales, se abren de la mano de las mascotas y por ello es necesario que estas empresas que consideran a los seres humanos como sus clientes, conozcan de cerca la relación que sus clientes tienen con los animales para que, una vez detectada la existencia de mascotas, amplíen su oferta de productos o servicios para ellas, veamos:

• Hoteles para mascotas que podrían estar cerca a la oferta de hoteles para personas de carne y hueso,

• Spas para perros o gatos que brinden las mismas terapias y tratamientos que les brindan a sus clientes tradicionales,

• Restaurantes que ofrezcan platos exquisitos para mascotas como le ofrecen a sus visitantes y que paralelamente le permitan a estos disfrutar de un buen restaurante con la comodidad de tener a su mascota cerca,

• Colegios y guarderías que eduquen los perritos o gaticos tan especialmente como a sus hijos y ofrezcan a sus amos, la posibilidad de salir a trabajar con la tranquilidad de tener a su mascota “educándose” en compañía de otros similares,

• Moteles para que las mascotas “disfruten” de las delicias de los infieles.

• Seguros de vida para las mascotas cuya venta será más fácil si las empresas de seguros conocen de su existencia entre sus clientes.

• Comidas gourmet y saludables para las mascotas cuya venta será realmente fácil si las empresas productoras de ellas, conocen cuáles de sus clientes tienen perritos o gaticos y dedican esfuerzos para promocionarlas.

Todos los servicios que acabamos de mencionar ya existen pero su oferta es realmente precaria, los empresarios aun se dedican a aumentar su participación en el mercado de clientes convencional, pero han olvidado por completo que quien tiene una mascota lo considera realmente un hijo y para ellas quiere las mismas comodidades que para aquellos, lo que sucede es que la información de sus clientes es aun precaria, no existen responsables de su análisis y menos aun, líderes de clientes que trabajen con dedicación a mantener actualizada la información sobre aquellos de sus clientes que han adquirido una mascota, para proceder a incluirla entre sus estrategias de relacionamiento.

director@service7x24.com
Twitter: lfboteroc