OPINIÓN ONLINE

¿Manufactura digital?

La digitalización ha llegado a todos los sectores económicos. Precisamente el de la manufactura, uno tan importante en Colombia, ha hallado grandes beneficios con ella.

Christian Onetto
5 de octubre de 2016

La tecnología ha cambiado radicalmente la manera en que los sectores económicos se siguen desarrollando. En la actualidad, hemos mejorado procesos, aumentado la productividad y estamos tomando decisiones más inteligentes gracias a ella, y a los datos que nuestros clientes nos brindan en medio de esta nueva era tecnológica.

Una de las industrias más beneficiadas ha sido la manufactura. Las empresas de este sector han empezado a conectar todos sus procesos a redes basadas en IP con el objetivo de extraer información valiosa en tiempo real y poder así saber cuánto producen, cómo lo producen, si hay mermas, dónde están y cómo pueden ser más eficientes.

Lea también: Los móviles nos superarán: ¿Estamos listos?

En esta línea, la digitalización les ha ayudado increíblemente, pues en esta industria la coordinación es fundamental. El hecho de estar conectadas a cadenas de proveedores y suministros no da cabida a errores y la tecnología les ha permitido adaptar su producción a las necesidades de sus usuarios, lo que acabó con inventarios abarrotados de muchas existencias para pasar a unos llenos de los productos preferidos de sus clientes.

Y es que, en definitiva, hoy día la producción cambió completamente. La demanda ha moldeado los modelos de las compañías y hemos visto cómo eso ha reducido los costos de las empresas que han utilizado herramientas tecnológicas, como los analíticos o equipos inteligentes, para tal fin.

Esas empresas han entendido que las dinámicas actuales han hecho necesario conectarse a los procesos de los proveedores de material para poder tener todo a tiempo y evitar que la cadena de producción se detenga. Eso requiere a su vez una coordinación importante, no cada vez con los clientes ni con los procesos sino con todas las cadenas de suministro. Hablamos de conectividad de máquinas, procesos y personas.

Lea también: Infraestructura para el posconflicto también tiene que ser TI

En esa línea, ¿qué estamos esperando para implementar la manufactura digital en Colombia, un país que ve en esta actividad una gran parte de sus ingresos? Ese es el reto que tenemos y que el Gobierno ha asumido. Falta entonces que los empresarios de este sector entiendan la importancia y el impulso que las soluciones tecnológicas ya han tomado en el resto del mundo en este tema.

Es precisamente en este punto en donde empiezan los retos. Como común denominador en otros países, en las plantas de producción de las industrias manufactureras ya existen diversidad de fabricantes, diversidad de sensores y diversidad de dispositivos que hablan formatos de información distintos.

Eso ha abierto la necesidad  de conectar la red industrial, con la que se lleva a cabo la producción y la red administrativa, donde corren los analíticos y toda la información de Business to Business. Si las dos redes están separadas, esa sincronización que reduce costos y mejora la eficiencia no se llevará a cabo.

Para poder hacer eso, eso sí, se deben buscar equipos y soluciones que puedan hablar en todos los lenguajes de programación, pues la gran cantidad de equipos presentes en las áreas de producción obligan a llegar a todos de diferente manera.

En esa línea, otro factor fundamental que hoy día ha cobrado una relevancia es la ciberseguridad. Cuando las empresas empiezan a conectar procesos, que es corazón de su negocio, a sus redes administrativas, que a su vez están conectadas con el internet, empieza a haber vulnerabilidades.

Es por eso que necesitamos ampliar este tema. Empezar a usarlo en nuestro vocabulario habitual y convencernos como empresarios de las ventajas que su uso tiene para el futuro de nuestros negocios. Las decisiones se toman mejor con información valiosa, esa que la tecnología puede brindarnos en lo que ahora conocemos como manufactura digital.

Lea también: Colombia está superando la brecha de habilidades TI