Opinión

  • | 2018/10/05 00:01

    Mal parqueados

    Si pudiéramos escoger un hecho simple que pudiera reflejar mas cercanamente la idiosincrasia del colombiano, su forma de ser, de actuar etc. es sin lugar a dudas el irrespeto a las normas y la tranquilidad con las que las incumplimos.

COMPARTIR

Como podemos desarrollarnos como sociedad si no somos capaces de cumplir las mínimas normas de conducta que nosotros mismos nos ponemos para convivir, miremos para esto el ejemplo de cómo los bogotanos nos comportamos en nuestra cuidad.

Los bogotanos salimos diariamente a lidiar con el tráfico de la ciudad, realmente es insoportable, cada día empeora, y no se ve solución en el corto plazo, los desplazamientos aumentan en tiempo por la falta de vías, el aumento del parque automotor, pero también por la falta de autoridad y la apatía de la ciudadanía.

Tuve la oportunidad hace unos días de ir a una conferencia que dictó el hoy alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, en esta muestra los avances que ha tenido esa ciudad en todos los campos, de todos el mas impactante la cultura ciudadana, la creación de una  aplicación en el celular que fomenta y exalta a las personas que colaboran con el tráfico llamada la “Foto Culta” se me hizo muy interesante principalmente porque es la ciudadanía misma la que interactúa desde la aplicación.

Yo creo que a todos los bogotanos en algún momento de nuestra vida nos habría gustado ser un policía de tránsito, y haber podido poner un parte al que esta mal parqueado, o al bus que recoge pasajeros en sitios prohibidos etc., cuantas veces no hemos visto las caravanas de carros blindados en sititos donde es prohibido, con policías de tránsito al lado sin que hagan nada, y uno como ciudadano inerme ve como ese “Usted no sabe quien soy yo” sigue operando diariamente.

Muchas veces me he preguntado cual es la razón por la cual no respetamos las normas, claramente es la impunidad. Mientras no seamos capaces de impartir justicia y que esta sea justa será complicado crecer como sociedad, es por eso que quiero proponer al alcalde mayor lo siguiente:

Crear una aplicación para el celular que tome fotos de infracciones de tránsito y que los que operen esa aplicación tengan que tomar un curso para ser policías cívicos de manera que cada vez que vean un carro mal parqueado o haciendo una infracción de tránsito se pueda tomar una foto  con la aplicación y que esta funcione como una “foto multa”, la gran diferencia es que si el programa es exitoso tendríamos miles de cámaras por Bogotá, pero además seguro las personas que hoy cometen infracciones dejaran de cometerlas por el simple hecho que cualquier persona que esté al lado puede ser un policía cívico.

Algunas personas piensan que hacer esta estrategia es poner a pelear a la ciudadanía, que se podrían aumentar las riñas en este caso entre el que comete la infracción y el que toma la foto, yo no lo creo ya que el que toma la foto no tiene ni que acercarse ni avisarle que la está tomando, como digo el celular funcionaría como una cámara cualquiera.

Adicionalmente se podría generar unos diplomas en incentivos a estos policías cívicos de manera que reciban algo por su trabajo como entradas a eventos recreativos o deportivos, o cosas por el estilo.

Si pudiéramos saber cuales son las razones del tráfico de Bogotá estoy seguro que las infracciones de tránsito ocuparían un lugar especial en este ranking.

Si llegase a implantarse este programa yo sería el primero en inscribirme, realmente me da mucha tristeza la situación en la que está nuestra ciudad y si puedo contribuir a mejorarla lo haría gustoso.

Esperemos que esta propuesta tenga acogida en la alcaldía y se pueda poner en práctica lo mas rápido posible.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.