MAURICIO BOTERO CAICEDO

Luces y sombras en la economía colombiana

Es una realidad que Colombia, económicamente hablando, está atravesando un buen momento.

Mauricio Botero Caicedo, Mauricio Botero Caicedo
29 de octubre de 2019

 Un reciente análisis del exministro y exdirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, ilustra la coyuntura favorable por la que pasamos: 

“Entre las principales economías de América Latina, la colombiana es la única que está ganando terreno en materia de crecimiento del PIB. Tras haber aumentado su tamanño en 1,8 % y 2,6 % en los dos años anteriores respectivamente, según el Latin American Consensus Forcast (LACF) lo hará en 3,1% este año y en 3,2 % en el siguiente. En tanto que la Ocde estima que en el presente ejercicio alcanzará el 3,4 % y en el siguiente 3,5 %. Adicionalmente, el modelo probabilístico que emplea el Banco de la República conocido con el vocablo inglés fan chart, o ‘gráfico ventilador’ en español, indica que, como van las cosas, el país se encaminaría hacia un crecimiento del 4% después del año 2020. En contraste, el resto de nuestros vecinos, sin excepción alguna, en 2019 tendrá crecimientos inferiores a los observados en 2018.”

Pero si bien hay luces, hay igualmente sombras. José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, expresó en días pasados su preocupación sobre el desempleo en Colombia que ya alcanza el 10.01 por ciento; y la altísima informalidad laboral, que afecta a cerca del 60% de los trabajadores. En ese sentido, Gurría recomendó reducir los costos laborales no salariales y el valor del registro de empresas, mejorar la capacitación de la fuerza laboral y revisar "el elevado salario mínimo", equivalente a unos 244 dólares, que según la organización ha empujado a muchos a la informalidad. En el informe de la OCDE también se hace alusión al hecho de que las transferencias monetarias a la población más desfavorecida son escasas", y que gran parte de los subsidios "van a parar a la población más rica"; que el sistema tributario "apenas reduce la desigualdad" ; y que el acceso a la educación, salud y pensiones es desigual.

Carlos Gustavo Cano, en su evaluación de la economía, igualmente identifica sombras: “En apenas cinco años la deuda neta del Gobierno nacional Central pasó de 37,1% a 50,2% sobre el PIB, principalmente como resultado del desplome de la renta petrolera. El saneamiento de las finanzas públicas representa un reto monumental, y exige acuerdos entre el Congreso y los partidos, el Gobierno nacional y los territoriales, y los sindicatos y el empresariado. Finalmente, el cumplimiento de la Regla Fiscal podri´a verse en aprietos si el Congreso no se compromete a apoyar el plan de austeridad y recaudo del Gobierno, adema´s del nuevo proyecto tributario. Como advirtió Fitch Ratings, “el deslizamiento fiscal de Colombia podría arriesgar el Outlook”. 

Para el autor de esta columna, posiblemente los mayores problemas de la economía están en el sector externo.  El 36% de las exportaciones de Colombia corresponden a productos minero-energéticos, mientras la mayor parte de sus importaciones corresponden a insumos intermedios de la industria, como maquinarias y equipos. El bajo desempeño de las exportaciones del país, principalmente de los bienes agropecuarios, que ha estado relacionada con el continuo incremento de las importaciones de alimentos, no pronostica un futuro promisorio en nuestra balanza comercial. Siento que este gobierno no está haciendo lo suficiente por reemplazar las importaciones de comida, sustitución económica y agrológicamente posible si se hicieran las vías de penetración a la Orinoquia colombiana, especialmente la carretera que une a Puerto Gaitán con Puerto Carreño.

Preocupa igualmente que dentro de varios sectores en el país no están siendo conscientes de que muy probablemente antes del 2025 el carbón térmico va a ser un producto proscrito a nivel mundial; y que muy seguramente antes de terminar la década que viene, los precios del petróleo se van a desplomar, en parte por un exceso de oferta; y en parte por un descenso importante en la demanda de combustibles de origen fósil.