Colaboración

Los retos de la innovación

Los rápidos cambios a los que nos estamos viendo expuestos en la vida moderna conllevan a tener ajustes en las distintas industrias para adaptarse a los requerimientos de un mundo en constante evolución. Opinión de Mauricio Contreras.*

Invitado , Invitado
16 de julio de 2013

En el caso de las bebidas muchos han sido los cambios en solo un siglo para poder llevarlos desde su lugar de origen hasta la mesa de los consumidores sin alterar sus características nutritivas.

Los nuevos requerimientos del mercado exigen enfocarse en cuatro pilares como foco de innovación para dar una respuesta efectiva a estas exigencias.

El primer pilar está relacionado con los costos de un empaque, cada vez hay mayor presión del mercado por lograr bajar los costos de éste para incrementar la competitividad, bajar costos de producción, reducir al máximo el desperdicio y tener un envase a un costo bajo que garantice la protección del producto. El desarrollo de nuevas tecnologías de envasado ha permitido que las cajas de Tetra Pak lleguen al productor a un precio que les permita posicionar sus productos para la gran mayoría de consumidores, sin sacrificar la protección que requieren los que son sensibles como la leche y los jugos.

El segundo pilar en la innovación de los envases de bebidas es el ambiental. Mucho se habla de la sostenibilidad y reciclaje pero es necesario tomar acciones más contundentes para garantizar cambios que logren mayor impacto. Los envases de Tetra Pak están compuestos de 75% de materia prima renovable y se está trabajando en distintos desarrollos para que en el 2020 se llegue al 100%. Un envase de fuentes renovables será una pieza fundamental en el futuro próximo al igual que la reducción del impacto que puede generar en el medio ambiente. Actualmente, la tasa de reciclaje de los envases de Tetra Pak está en 22% en el mundo y se está trabajando en toda la cadena de valor desde la recolección hasta el procesamiento para lograr que esta aumente a 40% en 2020.

El tercer pilar es la funcionalidad en el envase. Las ocasiones de consumo de bebidas ha cambiado en los últimos años por tanto es necesario adaptarse a esta nueva realidad. La ergonomía toma mayor relevancia para poder transportar un envase así como la facilidad para tomar directamente del envase, necesitando sistemas de apertura con tapa rosca. El proceso de desarrollo de envases para Tetra Pak ha cambiado de ser un proceso con base en los requerimientos industriales a uno donde el consumidor es el eje central, entender como consume, cuanto consume, como transporta su envase es fundamental para entregar nuevas soluciones de envase que vendrán al mercado y que respondan a estas necesidades de consumo.

Finalmente el último pilar de innovación en envases de bebidas tiene que ver con la seguridad alimentaria. Un envase no es un simple medio de transporte de un producto, éste debe garantizar la protección de las características del mismo sin sufrir alteraciones en sus propiedades nutritivas ni en sus características físicas hasta que llegue a las manos del consumidor. Es el consumidor quiere tener mayor información de lo que está consumiendo así que es necesario buscar formas de darle este poder.

Se ha desarrollado una tecnología de rastreabilidad que permite que el consumidor ingrese los datos de su envase por internet y pueda tener toda la información del producto para conocer donde fue envasado y poder llegar hasta saber la ubicación de las fincas ganaderas de donde proviene la caja de leche que está consumiendo en ese momento.

La innovación en los envases de bebidas está ligada de forma muy cercana a las principales necesidades de la vida actual donde el precio, la funcionalidad, el medio ambiente y la seguridad alimentaria toman un rol fundamental y serán las empresas que logren responder efectivamente a estos retos quienes puedan liderar el desarrollo a futuro.


* Gerente de Mercadeo Colombia y Ecuador Tetra Pak