GREGORIO GANDINI

Los retos de Bolsonaro

Con la victoria de Bolsonaro, Brasil da un cambio de la izquierda a la extrema derecha en ideología política, pero más allá de sus explosivas declaraciones, ¿qué está proponiendo? Por eso esta semana revisaré qué cambios puede esperar la economía más grande de la región y las dificultades que enfrentará el nuevo gobierno.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
7 de noviembre de 2018

Con la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil se presenta un cambio de tendencia política en la economía más grande de la región, lo cual desde ya está teniendo un efecto en las perspectivas de los inversionistas que explicaré más adelante.

Y es que no ha sido propiamente una campaña presidencial tranquila, sin embargo, quitando todo el ruido producido por numerosos comentarios explosivos del presidente electo, es necesario ver qué es lo que en realidad propone para Brasil.

¿Qué ha propuesto?

Hasta ahora lo que sabemos es que en algunas de sus declaraciones Jair Bolsonaro ha manifestado que estaría dispuesto a privatizar compañías estatales, esto por supuesto ayudaría a reducir la presión sobre el nivel de endeudamiento del Estado que ha crecido considerablemente en los últimos años pasando en términos anuales de ser 51,54% del PIB en 2013 a 74,04% en 2017.

Inclusive este esfuerzo podría incluir eventualmente a Petrobras pero habría que ver si en este escenario de mayores niveles de precio del crudo efectivamente perder parte de la compañía petrolera estatal sea una opción real, en especial a la luz de otro factor clave con el que deberá lidiar, la reducción en la dinámica del crecimiento económico que para el segundo trimestre fue de 1% anual dato más bajo que el anterior de 1,2% y alejar al país de una vez por todas del fantasma de la recesión que vivió entre 2015 y 2016.

Otro de los temas de los que ha hablado Bolsonaro es el comercio, donde ha manifestado su interés de aumentar sus relaciones comerciales con Estados Unidos. Un escenario bastante interesante si tenemos en cuenta que China es el principal socio comercial de Brasil y ver cómo estos esfuerzos encajarían dentro del tenso panorama comercial entre esos dos países será determinante.

Puede ser que Estados Unidos lo vea como una oportunidad de adelantarse a China, en este mercado, pero también la reacción del país asiático será digan de ver de darse este escenario.

Además, un asunto que deberá atender el nuevo gobierno lo más pronto posible será la reforma pensional cuyo peso dentro del gasto público se ha considerado como insostenible que ya le costó una reducción de calificación al país por parte de la calificadora Standard and Poor’s desde BB a BB- al no haberla realizado el gobierno de Michel Temer este año.

Para entender la magnitud de esto, vale la pena aclarar que los títulos con calificaciones por debajo de BB se consideran de grado especulativo y muestran un mayor nivel de riesgo que los de grado de inversión que tiene calificaciones superiores, lo que impacta el costo del financiamiento, así como el tipo de inversionistas que lo adquieren.

Lea también: El banco aumentando su munición

Reacción de los mercados

Después de los mandatos de Lula Da Silva y de Dilma Rousseff salpicado por varios casos de corrupción y hasta una destitución en el caso de esta última, es comprensible la falta de fe del electorado brasilero en los partidos de izquierda y que como el péndulo ahora busque soluciones en la tendencia contraría de extrema derecha.

Gráfico 1. Elaboración Rogue Economist. Datos Bloomberg

La victoria de Bolsonaro ha sido vista como un cambio positivo por parte de los inversionistas tal y como puede verse en el gráfico 1 donde está el comportamiento del mercado de acciones con el índice IBOVESPA, el de deuda pública con la tasa yield de los bonos a 10 años y la tasa de cambio del Real contra el dólar.

Si bien es el 16 de agosto fecha en la que se da el inicio oficial campañas electorales Brasil lo que se puede ver claramente es como desde alrededor del 15 de septiembre cuando las encuestas empiezan a mostrar una ventaja de Jair Bolsonaro después del ataque sufrido durante un discurso el Real empieza ganar fuerza frente al dólar al reducirse la tasa de 4,17 a 3,78 Reales por dólar hasta la culminación de la primera vuelta el 7 de octubre.

Pero esta tendencia no solo se vio en las divisas sino también en el mercado de acciones que para el mismo periodo registró un aumento en su índice de 14,13% y el de bonos públicos donde la referencia 10 años tuvo una reducción 156 puntos básicos en su tasa yield (lo que implica un aumento en su precio ya que su comportamiento es inverso) pasando de 12,40% a 10,84%, mostrando una tendencia al alza en ambos mercados.

 Le sugerimos: Emprendimiento y finanzas

Un hecho que concentrará la atención de los mercados, en especial los de renta fija, será si mantiene al director actual del Banco central Ilan Goldfajn o busca un sucesor con lo que la estabilidad de la política monetaria podría verse afectada.

Esta decisión será clave porque no solo podría darse muy pronto sino porque el presidente ha dicho que la tasa de referencia SELIC podría ser más baja, lo que comprometería los esfuerzos de esta entidad para reducir la inflación que ha duplicado sus tasas anuales en el último año con una tasa de 4,53% en septiembre de 2018 contra 2,7% en octubre del año anterior.

En definitiva, el reto del entrante gobierno de Brasil será dinamizar la economía, reducir la inflación, mejorar las finanzas públicas y reformar el sistema pensional. Pero poder llevar sus reformas a cabo uno de los grandes obstaculos que enfrentará el nuevo presidente será el de un congreso dividido con lo que cada jugada legislativa deberá ser muy bien calibrada y ejecutada para poder llevar a cabo reformas ya que su Partido Social Liberal solo cuenta con 52 de 513 escaños en la cámara de los diputados.

Esto sin contar que en términos públicos con una votación de alrededor de 56% y una campaña con discursos muy fuertes cargado de ataques frontales en diferentes temas, el nuevo presidente no solo deberá unir al congreso sino al país mismo para apoyar su agenda de propuestas y es ahí donde radica su posibilidad de éxito o fracaso al tomar el mando de una de las económicas más estrategias de la región.

Le pude interesar: Petróleo: cubriendo el riesgo