Opinión

  • | 2017/09/29 00:01

    Los otros creen más en nosotros

    En medio de los afanes y los avatares del día a día, la vida pasa y, a veces, no nos damos la oportunidad de detener el paso presuroso, mirar hacia atrás y contemplar el camino recorrido en lo personal y en lo profesional.

COMPARTIR

Cuando nos damos la oportunidad de hacerlo, podemos entonces constatar si nuestras ilusiones se han convertido en realidades, si nuestras esperanzas son realizaciones, si el trabajo y la constancia, se traducen en éxito.  Y, muchas veces también, situaciones externas nos permiten validar y reconocer que todos nuestros proyectos, aunque  perfectibles, cuando se hacen con profesionalismo, rigor, pasión y esperanza en los grandes objetivos de creación de valor para la sociedad, generan frutos y reconocimientos inesperados.

En diversas ocasiones he compartido con usted, querido lector, los avances de esa gran apuesta de país que es Colombia Científica, esa conjunción de compromisos, voluntades y trabajo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias y el ICETEX, las instituciones del Estado más representativas en la construcción y ejecución de políticas educativas, económicas y de desarrollo, impulsando la ciencia, la tecnología, la innovación, la calidad del sistema educativo, su internacionalización y la alianza entre la academia y el sector productivo, entre otras importantes características.  

Este programa que se ha desarrollado con el respaldo técnico y financiero del Banco Mundial, se materializa a través de las convocatorias de apoyo a la formación de alto nivel para colombianos en maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo (Pasaporte a la Ciencia) y la financiación de ambiciosos programas de investigación, desarrollo e innovación a través de alianzas entre instituciones de educación superior acreditadas y no acreditadas de distintas regiones del país, universidades y centros de investigación internacionales y representantes del sector productivo (Ecosistemas Científicos).

Estos esfuerzos interinstitucionales, han contado también con el interés, el compromiso y el respaldo de distintos gobiernos, agencias de cooperación, universidades, centros de investigación y aliados internacionales del más alto nivel que han consolidado la imagen internacional del sistema colombiano en diversos países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Australia, Canadá, Alemania, Francia, Suecia, Suiza, Chile, entre otros.

Lea también: Positivo pero no tonto

Da gusto ver como publicaciones de la seriedad y el rigor de Times Higher Education se refieren a este programa así: “Una serie más amplia de programas recientes han intentado hacer que Colombia sea más competitiva a nivel mundial en la educación superior. Colombia Científica, lanzado en octubre de 2016 con fondos del Banco Mundial, es un proyecto conjunto entre el Ministerio de Educación, Colciencias, Ministerio de Comercio y el Icetex. Consiste en dos esquemas separados. Uno de ellos, "Pasaporte a la Ciencia"…y "Ecosistema Científico", que apoya las asociaciones entre las principales universidades extranjeras, liderando las universidades de investigación colombianas, las universidades regionales y la industria. Se describe como "una fabulosa estrategia para construir capacidad a nivel nacional".

Hace pocos días, se ha conocido que el Instituto de Educación Internacional (IIE) de los Estados Unidos, en el marco de su Cumbre Anual 2017, ha otorgado el Premio Generation Study Abroad a los esfuerzos y alianzas de entidades como la Comisión Fulbright y el Icetex en nuestro país, en el marco de distintos programas, entre ellos, Colombia Científica.

Vale la pena resaltar la importancia de organizaciones como el Instituto de Educación Internacional (IIE), fundado hace casi 100 años por destacadas personas y organizaciones de los Estados Unidos y que considera que, cuando la educación trasciende las fronteras, abre las mentes, permitiendo que la gente vaya más allá de las conexiones del edificio a solucionar problemas juntos.

Por ello, la misión del IIE es ayudar a las personas y organizaciones a aprovechar el poder de la educación internacional para prosperar en el mundo interconectado de hoy; pero también ayudar a los gobiernos y a las empresas a desarrollar una fuerza de trabajo educada y a preparar a estudiantes y profesionales para tener éxito en la economía global, pasando por ofrecer oportunidades a las poblaciones desatendidas, y fomentar la enseñanza y el aprendizaje entre culturas.

Recomendado: Falsos Positivos laborales

Por esto se destaca el desarrollo de programas del IIE con aliados internacionales como el Departamento de Estado de Estados Unidos, USAID, Gobiernos, Empresas, Universidades y organizaciones dedicadas a la promoción y apoyo a la Educación.

Esta es una nueva prueba de que, a veces, los terceros reconocen y valoran más nuestros logros que los propios compatriotas, los externos son más optimistas sobre nuestro futuro que nosotros mismos, los demás creen más en nosotros que nosotros mismos,  y es una nueva invitación a la esperanza y al orgullo del reconocimiento que nuestros proyectos rigurosos y bienintencionados generan para la buena imagen de país en el exterior.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.