Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/08/11 00:01

    Los nuevos héroes

    En tiempos pasados los padres generaban una especie de cobertura mágica para los niños. El padre y la madre eran héroes imbatibles que podían con todo y que jamás se enfermaban, lloraban o morían. Era la dulzura de la mirada de la infancia donde todo se podía gracias al poder infinito de amor desinteresado.

COMPARTIR

El respeto a la autoridad era evidente. Que el esfuerzo se premiara también era evidente. Las cosas debían lucharse un poco más, hoy muchas madres parecen las asistentes personales de sus hijos niños y adolescentes. Muchos de los cuales resultan siendo tiranos de sus padres bajo la absoluta responsabilidad de ellos mismos que no los han formado con base en el respeto.

Las conductas de los adultos siempre están vinculadas a sus experiencias y la educación que recibieron de niños. Cada padre y cada madre solo han sido humanos tratando de guiar la vida de otro ser humano subordinado y dependiente. ¿Mal o bien? No sé si puede juzgarse en semejante dicotomía; solo considero que cada ser tiene una realidad detrás que enmarca profundamente su comportamiento adulto.

Me meto hoy en esta historia del crecimiento de cada individuo, de la maduración de cada quien para entender las trabas mentales que nos ponemos y los héroes que valoramos. Es muy importante saber leer en un proceso donde intentamos mejorar nuestras relaciones e influenciar a otros para propósitos colectivos leer de manera correcta los motivadores de nuestro interlocutor.

Sin necesidad de hacer un análisis Freudiando o Kafkiano, está claro que cada mente tiene sus propios ángeles y demonios que maniobrar y que si en gran medida es difícil conocer los propios…conocer los ajenos es realmente improbable. 

Pero tenemos que afinarnos al menos si queremos liderar procesos de cambio. La gente hoy quiere creer en algo, los jóvenes se hastiaron un poco de una religión que no daba respuestas y solo prohibía bajo las leyes del miedo. Los jóvenes necesitan crecer en su espiritualidad, ayudar a conservar otras especies y preservar un mundo que se está acabando para sus nietos. La conciencia ambiental y animalista la tienen viva.

Su conexión con el universo es única y creen en el bien por encima del mal. Por eso los nuevos héroes son otros. 

En un análisis cultural, más de mentes que de raiting, la serie en español más vista es la Casa de Papel ahora que sacó su tercera temporada. Leamos cómo son los nuevos héroes: no hay ninguno perfectamente santo. No hay buenos perfectos ni malos endemoniados. Todos son seres humanos potencialmente ambiciosos, egocéntricos y buscando como satisfacer sus propias necesidades de reconocimiento.

Pero también son padres, enamorados, malos a veces, buenos también, piensan en sí mismos, pero quieren ayudar a otros…al final son seres llenos de defectos que no podemos meter solo en la baraja de eres bueno o malo porque todos lo somos un poco.

Si eres un buen líder entiende entonces que los héroes han cambiado. Que no todo se rige solo por tu criterio. Que tus razones pueden ser válidas pero la del vecino también.

Esto me hace pensar que si al menos compartimos valores podríamos encontrar caminos más claros de llegada al resultado que buscamos. No seamos tibios busquemos el consenso con la fuerza del disenso. 

Busquemos héroes humanos pero que no tengan que ser violentos, ni agredir, que no tengan que robar para hacer justicia , que hablen de frente sin hacer daño pero que también tengan la capacidad de ver sus errores. Y por eso el llamado inicial es al auto-conocimiento, a crear héroes y a ser un héroe humano para tus hijos, para tus equipos. De vez en cuando hay que hacer una pausa. Contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana. Examinar el pasado, rubro por rubro, etapa por etapa, baldosa por baldosa. Y no llorarse las mentiras, sino cantarse las verdades (Mario Benedetti).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.