OPINIÓN ONLINE

Los móviles nos superarán: ¿Estamos listos?

En 2020 habrá 3,4 dispositivos y conexiones por cada habitante del planeta. ¿Estamos listos para aprovechar ese desafío?

Christian Onetto
15 de junio de 2016

La penetración de internet y de los dispositivos móviles sigue creciendo de una manera excepcional. Según el más reciente informe de Cisco, en los próximos cinco años habrá más de 1.000 millones de nuevos usuarios de internet y 10.000 millones de nuevos dispositivos en el mundo, un verdadero desafío para mejorar nuestra comunicación y la trascendencia de nuestros negocios.

Lo que cabe preguntarse es si estamos preparados para afrontar esta evolución, en la que una sola persona contará con varios dispositivos móviles como canales de comunicación por internet. Ahora tan solo somos 3.000 millones de usuarios conectados, pero en 2020 seremos 4.100 millones, según el “Visual Networking Index” de la compañía estadounidense revelado esta semana

En ese sentido, ¿nuestras empresas están preparadas para un flujo aún mayor de información proveniente de los usuarios en internet? ¿Nosotros mismos estamos listos para afrontar el mar de información de la red a través de múltiples ventanas y dispositivos? Unas preguntas interesantes que solo se resuelven con preparación y anticipación para transformarlas en éxitos y oportunidades de mejora.

En el caso de las empresas, la infraestructura IT debe ser fortalecida, sobre todo en países como Colombia, en donde los esfuerzos de penetración de internet siguen siendo importantes y en donde las redes de conexión móvil y fijas deben seguir creciendo para suplir la necesidad de cada vez más trabajadores y aparatos laborales. Por ejemplo, la popularidad vídeo sigue en alza en el país, al igual que en el resto del mundo, y eso exige más capacidad.

Por solo decir unos datos, el video en Internet aumentará cuatro veces entre 2015 y 2020 en el mundo, y solo este recurso corresponderá al 66% del tráfico de Internet de negocios en 2020, más que el 44 % de 2015, según el informe.

Otro aspecto que debe ser tenido en cuenta es la manera en que los consumidores y usuarios de negocios acceden a Internet está migrando de los computadores tradicionales a los dispositivos móviles. En 2020, el 71 % del total del tráfico IP se originará desde dispositivos que no son ordenadores, incluyendo tabletas, teléfonos inteligentes y televisores, en comparación con el 47 % de 2015. 

En cinco años, solo los celulares que todos tenemos en el bolsillo generarán el 30 % del tráfico IP total, mientras que la contribución total del tráfico IP de computadores se reducirá a 29 %.

También hay que entender que esta alta exigencia de más capacidad de conexión no viene solo de las empresas. Los avances en el Internet de las Cosas (IoT) continúan liderando el tráfico IP del mundo y aplicaciones como videovigilancia, medidores inteligentes, monitores digitales de salud y otros servicios están creando nuevos requisitos para la red, aumentando el tráfico significativamente.

Según las proyecciones, se espera que el tráfico global IP llegue a 194,4 exabytes mensuales en 2020 y la tasa anual mundial a 2,3 zettabtyes ese año. Esta última una cantidad mayúscula que para entenderla mejor, y en términos más simples, equivale a 33 horas de streaming de video de ultra alta definición para cada persona en la tierra.

Aquí es donde asistimos a un verdadero reto. Tanta información puede ser una espada de doble filo, que por un lado ofrece millones de datos para optimizar los negocios de las empresas o, por el otro, puede minar nuestras infraestructuras si no están adaptadas a ese flujo enorme. De nuevo: ¿Estamos listos para afrontarlo?