GUILLERMO VALENCIA

Los hitos de 2019, que moldearán el 2020

La mala hora de Netflix y los países emergentes se mantendrá para el próximo año, el cual verá otra fase de la carrera tecnológica entre China y EE.UU.

Gustavo Valencia Patiño, Gustavo Valencia Patiño
24 de diciembre de 2019

El año que termina deja claro que los países emergentes no atraviesan por un buen momento económico. Sin embargo, a ellos se suman otros protagonistas que se convirtieron en hitos durante este 2019 y que abordaremos en esta columna.

Como lo contamos en columnas anteriores, el aumento del precio del dólar es el reflejo de un ‘Carry Trade’, que ha perdido su atractivo, y al que se ha sumado el mal comportamiento de las principales exportaciones de los países emergentes, es decir, las materias primas.

Basta con revisar las canastas exportadoras de Chile, Colombia o Brasil para darse cuenta de que los combustibles, gas y cobre ocupan amplios porcentajes. ¿Qué ocurre? que el precio de estas ha descendido y con ello se han reducido las divisas que recibe a cambio. 

Sin embargo, no son los únicos que han mostrado su debilidad durante 2019.

Netflix se debate en la guerra del ‘streaming’

El negocio disruptivo de Netflix apareció como sinónimo de los tiempos en los que el contenido se acopla a nuestros perfiles, y no al revés. La plataforma de ‘streaming’ logró ascender rápidamente y obtener 158 millones de suscriptores, a costa de una producción incesante de contenido, con la cual busca competir contra otros gigantes. 

Ahora Netflix lucha contra Hulu, Amazon Prime, Apple TV, Google, Hotstar -en India-, y Disney Company, la cual cuenta con contenidos de las marcas Marvel y Lucasfilm, los cuales además de ser reconocidos, le permiten a Disney producir más contenido asociado, que incluye un reconocido merchandising. En ese proceso se ha endeudado por un valor cercano a los US$12billones en el estándar anglosajón. 

Por ahora, la compañía ha mantenido el pulso contra estos gigantes, que ofrecen paquetes a menor precio que Netflix y han sabido explotar sus marcas, aprovechar el ‘product placement’ y desarrollar un mayor marketing asociado a sus contenidos, algo que Netflix apenas está haciendo.

Este año que termina deja al otrora gigante disruptivo en una posición frágil, lo que demuestra que el ascenso de su acción es sinónimo de una burbuja económica.

La nueva carrera espacial seguirá en 2020

2019 también fue el año en el que las guerras comerciales fueron un tema recurrente en todos los medios. Sin duda, la confrontación entre China y EE.UU. se mantendrá en 2020, pero tendrá más fuerza en ámbito tecnológico, con la puja por el desarrollo de la inteligencia artificial y el computador cuántico.

El desarrollo pleno de ambas tecnologías le dará a uno una ventaja casi total sobre el otro. Será algo similar a la Guerra Fría cuando el desarrollo del microchip y de las armas nucleares le concedió una ventaja estratégica a EE.UU. sobre la Unión Soviética. 

Sin embargo, en este caso China se mantiene muy a la par de EE.UU., y utiliza una especie de inteligencia artificial para la vigilancia en tiempo real de sus ciudadanos, que comparten toda su información personal a través de super aplicaciones como Alipay y Badoo. En esta sociedad hipervigilada es posible encontrar un campo de experimentación para esta tecnología, lo cual no significa que haya logrado el desarrollo de la inteligencia artificial. 

Por otro lado, EE.UU. ya logró probar con éxito el que sería el primer computador cuántico, el cual realizó en 3 minutos y medio una operación que nuestros computadores convencionales tardarían 10.000 años en resolver. Es decir, que por ahora esta nación se encuentra a la cabeza.