Opinión

  • | 2019/02/24 00:01

    Los gobiernos y el futuro

    La Cumbre del Gobierno Mundial es una plataforma global dedicada a formar el futuro de los gobiernos alrededor del mundo, con énfasis especial en cómo se pueden aprovechar la tecnología y la innovación para beneficio de la humanidad, y enfrentar los retos que se avecinan.

COMPARTIR

En la Cumbre del Gobierno Mundial (WGS) en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, entre el 10 y 12 de febrero de 2019, el tema de la inteligencia artificial (AI) fue predominante.  La Cumbre es una plataforma global dedicada a formar el futuro de los gobiernos alrededor del mundo, con un énfasis especial en cómo se pueden aprovechar la tecnología y la innovación para beneficio de la humanidad, y los retos que se avecinan. Se creó como un brazo del Foro Económico Mundial (WEF) buscando un diálogo global sobre los procesos y políticas de los gobiernos enfocado en futurismo, tecnología, innovación, bienestar, y desarrollo sostenible, pero ha ganado posicionamiento logrando la participación de más de 4000 personas.  Klauss Schwab, fundador y presidente ejecutivo tanto del WEF como de la WGS, explicó durante el último encuentro que el sistema mundial está en riesgo de perder el control y hay tres factores aceleradores: (i) la velocidad de la cuarta revolución industrial y sus implicaciones más allá de los retos tecnológicos; (ii) el cambio de un mundo unipolar a escenarios multipolares; y (iii) una nueva oleada de populismo asociada a que las personas se resisten a haberse quedado atrás y buscan justifica social.

Adicionalmente, Schwab llama la atención sobre asuntos cruciales que hay que atender de una manera crítica:

  • No sabemos con certeza lo que la inteligencia artificial (IA) puede hacerle a/por las personas y la humanidad. Aunque tenemos evidencias de avances extraordinarios, la IA levanta muchos cuestionamientos éticos, y tanto gobiernos como las demás instituciones socio-económicas necesitan tomar decisiones sobre el diverso universo de aplicaciones de tecnologías de IA.
  • Se necesita un enfoque social, pues las personas y comunidades no van a tolerar más que se les deje atrás.  
  • La globalización 3.0 dejó a muchas personas atrás. La globalización 4.0 necesita ser más sostenible e incluyente.
  • La Madre Naturaleza ha perdido la paciencia, y su llamado no es solamente el cambio climático.
  • La globalización 4.0 necesita re-modernizar y no tolerar los espacios grises como la corrupción.

Le puede interesar: Atracción de inversión y la cuarta revolución industrial

Klauss Schwab sugiere a los gobiernos reflexionar, tomar decisiones e implementarlas sobre lo que deben hacer de una manera constructiva. Enfatiza que los gobiernos necesitan crear consciencia sobre estas realidades, volver a ganar el control, crear alianzas con las empresas y pasar de tener una gestión centrada en crisis a una gestión constructiva. Por esto, para Schwab los Emiratos Arabes Unidos (EAU) dan una visión sobre el futuro, ya que han logrado diseñar e implementar plataformas multi-actores con esfuerzos coordinados para avanzar, las ciudades de los emiratos (Dubái, Abu Dhabi, Sharjah por ejemplo) son modelos de emprendimientos y demuestran la importancia de no planear demasiado, sino tener dinámicas de exploración y adaptación, y si algo funciona, escalarlo inmediatamente.

En el reciente libro Future Governments, co-editado por los profesores del Mohammed Bin Rashid School of Government en los EAU, Melodena Stephens, Mona El-Sholkamy, Immanuel Azaad Moonesar y Raed Awamleh, se hace una revisión de casos en Estonia, China, Chile, Islandia, Finlandia y los EAU sobre cómo las disrupciones demográficas y económicas, los malestares políticos que aumentan la fragmentación entre quienes tienen y quienes no tienen, el cambio climático, las transformaciones sociales, y las innovaciones tecnológicas son propulsores críticos que afectan los contextos en los cuales los gobiernos operan y funcionan.  Este libro deja un énfasis sustancial en que los gobiernos deben estar orientados al futuro. No solamente velar por defender a sus ciudadanos y sus recursos, sino que deben mirar cada vez al resto del mundo interconectado. Las organizaciones del sector público tienen que lograr entregar servicios que sean asequibles, eficientes y efectivos, y deben poder competir y crear alianzas con el sector privado. 

Le sugerimos: Las propiedades que caracterizan a la transformación digital

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.