Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/10/26 00:01

    Los 10 primeros pasos para hacer una empresa exitosa

    Aquí están los primeros 10 pasos que un emprendedor debe tomar para incrementar sus probabilidades de éxito.

COMPARTIR

De las excusas más comunes que oigo de por qué una persona no emprende es que no sabe por dónde empezar. Así que aquí están los primeros 10 pasos que un emprendedor debe tomar para incrementar sus probabilidades de éxito.

1. Herramientas y problemas

El paso más importante, y por lo tanto el número uno, es identificar las herramientas del fundador y encontrar problemas. Cuando una persona emprende utilizando sus herramientas, el proceso es mucho más sencillo, ágil y económico (la creación de su compañía depende de su talento y no del talento de alguien más). Con respecto a los problemas, las empresas exitosas tienden a resolver problemas grandes y dolorosos; entre más doloroso sea el problema, más agradecidos van a estar los clientes en el momento que el emprendedor se lo resuelva, haciendo que las ventas sean más fáciles de cerrar.

2. Design Thinking

Son muchos los emprendedores que empiezan sus compañías con una idea de la que se enamoran, pero que no resuelve ningún problema y por lo tanto las compañías están condenadas a fracasar eventualmente. Esta es la razón por la que generar una idea es el paso número dos y no el uno. Design Thinking es de las metodologías de creación y diseño más efectivas que existen y por ello se recomienda para generar ideas poderosas.

3. Exámenes de las ideas

Después de generar la idea, el emprendedor debe evaluar fríamente si la idea vale la pena para entrar al "Valle de la Muerte" (como se le conoce al proceso de emprender). Esto se hace con la ayuda de dos exámenes, Think Outside the Box y 3 Partes del Cuerpo.

4. Tamaño del mercado

A este punto, el emprendedor tiene una idea muy interesante, pero todavía toca investigar si es una oportunidad. Para ello se debe estudiar el tamaño del mercado y el potencial financiero que tiene. El tamaño del mercado es esencial porque son muy pocas las compañías que logran capturar más del 20 % del mercado. Así que es clave que el mercado sea muy grande para tener potencial.

5.  Costos, gastos y activos

Para calcular el potencial financiero de la compañía, los emprendedores deben empezar por identificar los costos, gastos y activos que va a tener. Este paso es muy importante porque ayuda a los emprendedores a empezar a conocer sus emprendimientos mejor que nadie.

Le puede interesar: Diez tips para vender más por Instagram

6. Precio, margen e ingresos

Para continuar con el análisis financiero, los emprendedores deben escoger el precio, calcular el margen bruto y los ingresos. Cuando el emprendedor esté calculando el precio, es importante que sea consciente de que este puede tener grandes implicaciones en el cierre de ventas si no es elegido correctamente. Para escoger el precio, debe tener en cuenta que el margen brutodebe estar idealmente por encima del 30 %, el precio debe ir acorde con lo que cobra la competencia y se puede cobrar menos que ella si se es más eficiente operativamente, para no entrar a una guerra de precios.

7. Rentabilidad

Los emprendedores tienden a ser muy emocionales cuando se trata de sus emprendimientos. Sin embargo, se debe ser consciente de que los negocios son fríos y hay que analizarlos como tal. La prueba de oro que convierte una idea en una oportunidad financiera, que es que la rentabilidad de esta sea mayor al 30%.

8. MVP

Cuando se tiene una oportunidad en las manos, llega el momento de crear el producto o servicio que va a hacer que la empresa sea exitosa. En este punto es importante recordar que esta primera versión debe ser básica, sencilla y no puede tomar más de tres meses. Entre más rápido se ponga el producto o servicio en el mercado, mejor.

9. Nombre, logo y colores

Llegó el momento de darle identidad al emprendimiento. Lo siguiente que se debe hacer es escoger un nombre y diseñar un logo con sus colores. En este paso lo más importante es el nombre, ya que difícilmente se puede cambiar después. Idealmente, hay que escoger uno corto, claro y fácil de recordar.

10.  Elevator Pitch

Para finalizar estos diez primeros pasos, el emprendedor debe crear su Elevator Pitch (una descripción hablada, corta y precisa de su compañía), la herramienta más poderosa de los emprendedores. La idea es que al final de estos 10 pasos el emprendedor pueda empezar activamente a mostrar y, más importante aún, a vender su producto o servicio.

Le puede interesar: Diez primeros pasos para crear una cuenta de Instagram poderosa

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.