MAYRA ROA

Los 10 mandamientos para el éxito, según Steve Jobs

Steve Jobs es considerado por muchos el hombre más innovador en el ecosistema del emprendimiento. No solo logró construir Apple, también Pixar, cuando fue despedido del primero.

30 de noviembre de 2020

Además, la influencia de Jobs como emprendedor es impresionante y su video del discurso para la graduación de Stanford tiene más de 35 millones de visitas. Así, todos los emprendedores deberíamos conocer los 10 mandamientos a los que Steve Jobs les atribuyó su éxito.

  1. "No puedes preguntarles a los clientes qué quieren y después intentar darles lo que deseaban. Para cuando lo tengas construido, ya van a querer otra cosa".

Según Jobs, los clientes o futuros clientes no deberían ser la respuesta para generar una idea. Ellos solo son la fuente de inspiración, porque los verdaderos responsables de generar la idea son los emprendedores. Esta es la razón por la cual en el Design Thinking los emprendedores hacen encuentros para profundizar en el problema (paso 1), pero en el momento de generar ideas lo hacen usualmente sin los clientes (paso 3).

Lea también: Los tips para que los emprendedores se vuelvan más persistentes

  1. "Algunas veces, cuando innovamos, cometemos errores. Lo mejor es admitirlos rápidamente y ponernos a trabajar en las mejoras".

Cuando se está innovando, se está creando algo que no existe en el mercado, y por lo tanto hay una alta probabilidad de que la innovación venga con fallas. La solución no es buscar la perfección antes de lanzarlo al mercado, sino lanzarlo y hacer los cambios necesarios rápidamente para mejorarlo.

  1. "No me importa ser la persona más adinerada del cementerio. Irme a la cama todas las noches diciendo que nosotros hicimos algo increíble, eso es lo que realmente me importa".

Los emprendedores que son motivados por el dinero tienden a ser los que fracasan. La motivación detrás de los emprendimientos debería ser servir a los clientes, cambiar el mundo o ambas.

  1. "Las personas que son locas en creer que pueden cambiar el mundo son las que lo logran".

Todo emprendimiento empieza con un sueño, con una visión. Algunos argumentan al principio que son locuras, pero gracias a ellas se han construido los negocios más innovadores del mundo. Hay que recordar que todo negocio innovador empieza con lo que hoy se considera imposible.

5. "Sé un ejemplo de calidad".

El éxito se consigue cuando el emprendedor tiene en mente darles lo mejor a los clientes. Incluso Jobs mencionó en una ocasión que, por más que la parte de atrás de un mueble vaya a encontrarse con la pared y nadie la vea, no es razón suficiente para hacerla en cartón. La calidad, sobre todo, ayuda muchísimo a la creación de embajadores de marca entre los clientes.

Visite: Diez mandamientos para el éxito, según Oprah Winfrey

6. "Estoy convencido de que por lo menos la mitad de las razones que separan a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia".

La perseverancia es, posiblemente, la característica más importante de los emprendedores. Emprender es extremadamente difícil y solo los perseverantes son los que resisten un camino lleno de obstáculos. Aquellos que, sin importar el muro que tienen al frente, siguen luchando con todas sus fuerzas.

  1. "Ser despedido de Apple fue lo mejor que me pudo haber pasado".

Cuando Jobs fue despedido de Apple por sus inversionistas, al principio se sintió como si le hubiera caído encima un balde de agua fría. Sin embargo, ese momento de crisis lo llevó a incursionar en el mundo de la animación en Pixar. Pixar revolucionó la industria de la creación de películas infantiles y, según Jobs, le trajo sus años más creativos. Los emprendedores deben recordar que las crisis generan, sobre todo, crecimiento si las saben apreciar.

  1. "Vamos a inventar el futuro, en vez de preocuparnos por el pasado".

Son muchas las personas que se encasillan en lo que pasó, en vez de pensar en lo que vendrá. Esta forma de pensar es maligna para los emprendedores ya que estos deben moverse a pasos agigantados hacia su visión. Los emprendedores no deben desperdiciar ni un minuto de su tiempo.

  1. "Si hoy fuera el último día de tu vida, ¿te gustaría hacer lo que estás por hacer el día de hoy?".

Pensar que la vida tiene un fin permite que los emprendedores les saquen el máximo provecho a sus días y se mantengan encaminados en metas de alto impacto. Quien reconoce que hoy puede ser su ultimo día no desperdicia ni un minuto y se exige entregarle al mundo lo mejor de sí.

Le puede interesar: 10 puntos mínimos que los emprendedores deben conocer de finanzas

  1. "No puedes conectar los puntos mirando hacia al futuro, solo los puedes conectar mirando hacia el pasado".

Muchas veces, el resultado de un proceso, negociación o proyecto no es lo que los emprendedores esperaban y se desaniman al punto de tirar la toalla. Por esta razón, es importante que tengan claro que los resultados o puntos, así sean negativos, son perfectos. Cuando el emprendedor entiende esto, logra seguir luchando con el mismo ímpetu por sus sueños.