CLAUDIA VARELA

Llego el WEF a Colombia

Llego a mi café favorito. Nadia, la directora del Primer Women Economic Forum en Latinoamérica me dejó impactada. La invite a un chai, quería que me contara porque decidió soñar con un Foro que hablara del progreso económico.

Claudia Varela, Claudia Varela
28 de julio de 2019

Ella tiene una sonrisa linda, de esas que se ven genuinas, nada pretenciosa, solo sonríe de verdad. Me dijo muy seria que Colombia es un motor de desarrollo en América Latina y que en ese contexto coyuntural que vivimos los esfuerzos deben aumentar para liderar procesos de empoderamiento de la mujer en la región.

Le veía fuerza en sus palabras. Mucha más fuerza viniendo de una mujer joven y que no muestra todo el poder que tiene dentro. Insistió en que Colombia es y deberá ser un referente icónico en la lucha por los derechos de las mujeres. Me dijo “el WEF en Colombia significa construcción de país e inspiración para los países latinoamericanos”.

Seguí hablando con ella, tomo el teléfono y hablo con alguien de Canadá que va al Foro. Me pidió disculpas por que se le cruzaron las citas. Yo que no soy muy paciente no tuve ningún problema en esperarla. El WEF me apasiono desde que lo vi y conocer la energía de su impulsora me llenó el corazón.

El Women Economic Forum es importante porque visibiliza y potencializa oportunidades para la región. Es un evento histórico que permite reunir a todos los sectores del ecosistema, muchos actores económicos se unen en un punto clave: la equidad de género como potencial de desarrollo desde todas las visiones.

El Foro lo organiza la Fundación SHE IS que trabaja por el empoderamiento económico de la mujer en contextos complejos, generando oportunidades de emprendimiento y crecimiento personal.

Vimos la agenda y es increíble como organizaron tres días para hablar de tantas cosas que hacen ver que el mundo puede cambiar. Aunque se celebra anualmente en New Delhi, India, esta vez será en Cartagena el próximo 1 de Agosto.

Nadia es una soñadora. Es una de esas mujeres que consiguen lo que quiere, que no tiene techos que ve la vida como un reto y que se goza cada minuto. Su espíritu filantrópico hace que quiera ayudar a crecer y a empoderar a otras mujeres. Es muy persistente y su MBA lo enfoco en proyectos sociales. Su propósito es apoyar la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Es increíble ver a Nadia tomando su chai y hablando con alguien de patrocinios mientras yo leo la nota de mi vaso. Nadia tiene fuerza, tiene un don que la ha llevado a 17 países dando charlas de empoderamiento económico y oportunidades

Y es que es claro que hay otros mundos. Que todavía hay mucha población victima de la desigualdad y el machismo que por años vetó oportunidades a las mujeres. Que alegría ver nuevas oportunidades y nuevas formas de tomar decisiones en las mujeres.

Me encanta la idea de participar en el WEF. Yo voy a estar allá como speaker pero siento que voy a aprender, que mi misión esta en traer mil conocimientos para transmitirlos. Me gusta la lógica detrás del WEF y Nadia me convenció. Una mujer de 30 años pero que tiene la sabiduría para ser humilde a pesar de haber recibido múltiples galardones, Banco Mundial, Paris Peace Forum, Washington Academy of Arts entre otros.

Gracias Nadia por invitarme al WEF. Pero sobre todo gracias por ayudar a que estos eventos ocurran y que bueno que ocurran en Colombia. Que cuando se hable de las mujeres colombianas no se hable de prototipos de belleza artificial sino de grandes mentes naturales y preparadas para manejar sus propias decisiones.

Quiero soñar que se puede. Quiero acompañar a Nadia a cumplir su sueño. Necesitamos más mujeres así en un país de desigualdad e inequidad. ¡Que vivan las mujeres que inspiran! Que viva el WEF en Colombia.