Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/01/21 00:01

    Lentes para entender cómo el mundo cambia en 2020

    Estas son seis ideas claves que moldearán el año que comienza y determinarán quiénes serán sus nuevos protagonistas.

COMPARTIR

1. Elecciones en EE.UU.

En los albores de la segunda década del siglo XXI, los índices de EE.UU. alcanzan sus máximos históricos. Creemos que existe una alta probabilidad de que la combinación de estímulo tributario, un nuevo ciclo electoral en EE.UU. -con candidatos promercado como Michael Bloomberg y Donald Trump- aumente la euforia en los mercados.

El Partido Demócrata quiere llegar a la Casa Blanca con una combinación diversa: candidatos como Bloomberg se enfrentan a personajes como Elizabeth Warren y Bernie Sanders, quienes sí podrían desestabilizar los mercados debido a sus posiciones extremas. De los dos, Warren es quizás la voz más crítica a las políticas económicas de Trump. Ella aboga por mayores impuestos y una excesiva regulación del mercado.

2. EE.UU. vs. China

Y es que lo económico también será protagonista de 2020. La más reciente tregua, lograda por EE.UU. y China, es apenas un interludio en una competencia intensa por la hegemonía tanto tecnológica como geopolítica. Para Trump la tregua es necesaria de cara al nuevo ciclo electoral.

Por su parte, China sigue empeñada en transformar su economía, orientada en exportaciones, a una de consumo interno basada en la tecnología. Por lo tanto, la inteligencia artificial y la lucha por la supremacía cuántica seguirán en la agenda, aún más cuando la revuelta en Hong Kong se mantiene.
Si China se encuentra en la encrucijada de respetar o no el modelo ‘Un país, dos sistemas’, EE.UU. deberá enfrentar la polarización política, que viene de la era Obama, y el rápido deterioro de las instituciones que ayudó a crear en el siglo XX. El próximo presidente de EE.UU. tiene entre sus retos redefinir el liderazgo global de su país y volver a brindar confianza a sus aliados.

3. Los tesoros, una sorpresa que pocos descuentan

Las euforia en Wall street y los potenciales miedos de inflación podrían crear una desvalorización en los títulos del tesoro de 10 y 20 años. Esto es clave porque una caída en los precios de los tesoros sería equivalente a un aumento de las tasas cercanas al 3%, evento que la mayoría de analistas ve con muy baja probabilidad.

De nuevo, y al igual que en 2019, esto tendría efectos negativos para los países emergentes, es decir, las monedas de Latinoamérica, Indonesia, India y Turquía se verían afectadas.

Fuente: Macrowise señal propietaria.

4. Geopolitica: Turquía gana influencia en Medio Oriente

El ataque que produjo la muerte del general iraní, Qasem Solemaní, hizo pensar a muchos que una guerra entre Irán y EE.UU. era inminente. En Macrowise vemos 2 fenómenos:
- El formato de las guerras cambiará a uno enfocado en ciberguerra y a ataques de alta precisión contra blancos específicos.
- La agenda geopolítica de EE.UU. en Medio Oriente será distinta, y le dará más oportunidad de crecer a sus aliados: Israel y Arabia Saudita. Con la salida progresiva de EE.UU. de este escenario queda un espacio para que Turquía gane influencia en la región, como ya lo está haciendo en Libia, país al que ha enviado asesores militares, y que cuenta con una gran riqueza en recursos naturales y energéticos del mar Egeo, ambos prioridad geoestratégica para el gobierno de Tayyip Erdogan.

5. Para quienes tienen interés en las criptomonedas

En mayo de 2020 ocurrirá uno de los eventos claves en el mundo de los criptoactivos: el ‘halving’ de bitcoin.

Más allá de los mitos y especulaciones en torno al bitcoin, esta tecnología es una de las grandes innovaciones financieras de la historia y vemos en ella una apuesta estructural. En su
mayoría, la humanidad es apenas un ‘early adopter’ del bitcoin, pero es muy factible que aumente su demanda, debido a las transformaciones geopolíticas y implementación de la inteligencia artificial a nivel mundial.

Los Medici introdujeron en Europa, la contabilidad de los árabes para llevar un registro de las transacciones, Satoshi Nakamoto desarrolló un protocolo que lleva el libro registro de todas las transacciones de la red bitcoin en un sistema descentralizado. Su adopción masiva y desarrollo de soluciones basadas en Blockchain serán, no solo una de las ideas más poderosas de 2020, sino de la década que comienza.

6. Colofón: La oportunidad está en Japón

En Macrowise pensamos que existe una gran oportunidad de mediano y largo plazo en ese país. En una próxima columna daremos más detalles. Sin embargo, pueden unirse a nuestro newsletter para conocer diferentes tesis de inversión desarrolladas en detalle.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.