GREGORIO GANDINI

Las expectativas y la Opep

Después de la reunión de la Opep de la semana anterior no se observó un aumento significativo del precio del petróleo ¿a qué se debe esto? A un factor clave en los mercados, las expectativas.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
31 de mayo de 2017

La semana anterior se llevó a cabo la reunión del bloque de países productores de petróleo (OPEP) y algunos de sus aliados en la que se definió continuar con el acuerdo de recorte de la producción, sin embargo, contrario a lo que se pensaría el precio no registró una reacción positiva, si algo lo hizo en sentido contrario. ¿Por qué? Por un elemento clave en los mercados, las expectativas. La columna de esta semana la dedicare a hablar sobre las expectativas, ¿qué son? Y más importante aún, ¿cómo afectan los mercados?

Expectativas e incertidumbre

En economía las expectativas se definen como las opiniones o creencias que los agentes tienen acerca del comportamiento futuro de alguna variable. A partir de esta definición se deriva que las expectativas responden a escenarios de incertidumbre, ya que la incertidumbre es el desconocimiento acerca de una condición futura y esa incertidumbre responde a algo llamado asimetrías de información. Existen asimetrías cuando algunas de las partes del mercado se enfrentan a escenarios donde no cuentan con toda la información para tomar una decisión, por lo que recurrirán a las señales que se encuentren disponibles con el fin de reducir su incertidumbre.

También le puede interesar: Los países y las calificaciones de riesgo

Dicho de otra manera, las expectativas que construimos todos son una forma intuitiva de cada persona de responder y tratar de predecir escenarios futuros desconocidos a partir de la información que posee.

En economía y finanzas se desarrollan modelos estadísticos de predicción de variables para poder tratar de predecir el comportamiento de variables específicas a partir de probabilidades de ocurrencia. Sin embargo, no podemos olvidar que en gran parte el mercado todavía es negociado por personas, lo que implica que el aspecto psicológico de los operadores es importante a la hora de moldear sus expectativas y se verá afectado de forma muy siginificativa por la información disponible y por el conocimiento previo con el cuenten, de ahí que entre más desarrollado están los mercados más especializados son los operadores, como por ejemplo los operadores de petróleo.

Por ejemplo, los Bancos Centrales se cuidan mucho de lo que dicen o escriben sus miembros a través del uso de una estrategia llamada el forward guidance en la cual se aseguran de enviar al mercado las señales que ellos quieren que reciban, para que puedan ajustar sus expectativas ante sus decisiones futuras de política monetaria.

El papel de las expectativas en los mercados: Reunión de la Opep

Lo que estableció el acuerdo de diciembre de 2016 que fue prolongado hoy, es que la Opep reducirá su producción en 1,2 millones de barriles diarios estableciendo un techo de 32,5 millones de barriles diarios. ¿Cómo respondieron loas mercados? Para poder responder esta pregunta me voy a valer del gráfico de cierres de cada hora del precio de la referencia de petróleo WTI para ver en mayor nivel de detalle como fue el impacto.

Elaboración propia. Fuente Bloomberg

En el gráfico se puede ver hora a hora el comportamiento del precio del barril de WTI, con lo que se observa una tendencia creciente desde el 18 de mayo llevándolo inclusive a superar la barrera de los 50 USD/barril, esto se dio gracias a las declaraciones de los ministros de Rusia y Arabia en las cuales manifestaron de forma muy clara que las expectativas de realizar un aumento del plazo en el acuerdo durante la reunión del 25 de mayo eran muy altas y muy probablemente sería por 9 meses en lugar de 6.

Le sugerimos leer: ¿Qué esperar del primer trimestre?

Conectando esto con las asimetrías de información lo que sucedió fue que los ministros emitieron una señal que los operadores del mercado incluyeron en su stock de información, con lo que ajustaron su expectativa a un escenario en el cual continua el recorte de producción y como eso haría el petróleo más escaso y por tanto más costoso, decidieron comprar ahora haciendo que el precio se eleve. Esto nos lleva al núcleo del asunto y es que las expectativas en sí mismas no afectan nada, sino los agentes, porque ellos van a actuar de acuerdo a esas expectativas.

¿Por qué cuando esto se llevó a cabo el precio cayó? En la línea roja del gráfico puede verse una marcada caída del precio durante las horas de la reunión en Viena de los productores, esto se da por un efecto y es que la información ya se descontó, esto quiere decir que esa información ya hace parte de las expectativas del mercado y como no hubo ningún tipo de información adicional no permite ningún ajuste extra.

Adicionalmente, no toda la expectativa se vio afectada por la reunión de la Opep ya que el presidente Trump en esa misma semana anuncio sus intenciones de vender la mitad de las reservas estratégicas de petróleo durante los próximos 10 años, lo cual podría no tener un efecto significativo en la oferta real de crudo, pero sigue siendo un elemento de información adicional para los operadores.

Con todo lo anterior, no espero un crecimiento del precio por barril más allá de 55usd/barril como máximo a no ser que alguna nueva información sorprenda a los operadores y los haga modificar sus expectativas lo cual tendrá una incidencia en los precios. Es más, al lunes 29 de mayo cuando termine de escribir este artículo el WTI ya se negociaba por debajo de los 50 dólares por barril.

Lea también: Levantándole el capó a la inflación