Opinión

  • | 2019/05/19 00:01

    La vigencia a largo plazo: gran diferenciador entre la sostenibilidad corporativa y la responsabilidad social empresarial

    No es con poca frecuencia que se usan intercaladamente los constructos de responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad corporativa para referirse a los mismos grupos de interés sobre los riesgos y las oportunidades existentes en la relación entre sociedad, empresa y planeta. Sin embargo, existen diferencias, convergencias y potencial de complementariedad entre ambos.

COMPARTIR

¿Asumen las empresas prácticas ambientales y socialmente responsables porque son exitosas financieramente, o se vuelven financieramente exitosas porque son socialmente responsables? Esta es una pregunta a la cual muchos de nosotros quisiéramos tener una respuesta con evidencias contundentes. No obstante, si podemos afirmar con certeza que el desempeño financiero depende, también, de variables no financieras.  Tanto la RSE como la sostenibilidad corporativa implican consideraciones de riesgos no financieros (sociales y ambientales) con implicaciones eventualmente financieras; como también oportunidades de mercado y reputación derivadas de ventajas competitivas (asociadas a desempeño social y ambiental) eventualmente explotables financieramente.

Le puede interesar:Sociedad 5.0: La visión japonesa de la sociedad de la imaginación

Pero, ¿qué diferencia a la RSE de la sostenibilidad corporativa? Para Olga Patricia Castaño, vice-presidenta de Estrategia de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), explica que un componente diferenciador entre ambos es el énfasis en “la vigencia corporativa a largo plazo” que tiene la sostenibilidad corporativa.

Pratima Bansal, profesora de estrategia del Ivey Business School en Canadá y directora de la red de empresas por la sostenibilidad, y el investigador Hee-Chan Song, en el año 2017 publicaron un estudio centrado en encontrar las diferencias entre la sostenibilidad corporativa y la RSE en la literatura académica. Bansal y Song encontraron que la investigación en RSE se ha inclinado a estudiar la moralidad de los negocios, mientras que la sostenibilidad asume una perspectiva de sistemas considerando los límites para poder crecer.

Le sugerimos: La sostenibilidad de las ventajas competitivas

De manera complementaria, podemos decir que la RSE implica acciones voluntarias (más allá de lo requerido por la ley) en las cuales se asume un compromiso y una gestión de los grupos de interés en aspectos sociales y ambientales. Mientras que el desarrollo sostenible corporativo supone, en palabras de la profesora Basal, contar con tres condiciones: (i) integridad ambiental, (ii) prosperidad económica, y (iii) equidad social.

Podemos decir, también, que la RSE tiene un enfoque en el comportamiento pasado y la reputación y el cumplimiento (compliance) presente, mientras que la sostenibilidad corporativa mira hacia las oportunidades (y limitaciones) de crecimiento a futuro, y por ende se ubica en el corazón de la estrategia corporativa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.